Economía

Syriza combate la campaña del miedo y recalca que Grecia va a seguir en el euro

"El gran problema no es Grecia, es el contagio de España e Italia". La recién estrenada campaña electoral en Grecia ha subido de tono, y mientras la presión exterior ha tomado dimensiones inusitadas, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, no se cansa de repetir que en caso de una victoria de la izquierda, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios. Niño Becerra: "Grecia ni dejará el euro ni la echarán".

"Syriza quiere convertir Grecia en Corea del Norte", "Syriza llevará a Grecia a la quiebra", "Syriza quiere traer inmigrantes ilegales para darles la ciudadanía, ¿pero con qué dinero?" son algunas de las frases que marcan la campaña del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, quien, pese a todo, dice sentirse seguro de la victoria de su formación el próximo día 25.

Desde las capitales europeas, especialmente desde Berlín, se han estado alimentando estos malos presagios, con hipótesis de todo tipo sobre el peligro que entraña una victoria electoral de la formación de izquierdas Syriza, alimentando así el peligro de la salida masiva de depósitos.

"Es triste ver cómo el primer ministro amenaza y chantajea al pueblo con la salida del país de la zona euro", señaló anoche Panos Kammenos, líder de los Griegos Independientes, un partido nacionalista situado a la derecha de los conservadores de Samarás.

De momento todavía no se han registrado fugas masivas y la reducción de los depósitos bancarios en diciembre se corresponde al periodo navideño, señaló una portavoz del Banco de Grecia a Efe.

Aunque Syriza es consciente de lo que puede encontrarse en caso de que se mantengan las embestidas contra la bolsa o contra los bonos, de puertas afuera la consigna es recalcar que si los mercados castigan a Grecia, no es por temor a la izquierda sino porque la situación económica no ha mejorado.

Algunos analistas críticos insisten en que el programa presentado por el partido no tiene nada de radical, sino que recuerda más bien a la socialdemocracia tradicional.

En su Programa de Salónica, presentado por Tsipras en septiembre como el programa de los primeros cien días de Gobierno, Syriza plantea una serie de medidas "innegociables" de ayuda a los más necesitados y a impulsar la economía.

El aumento del salario mínimo de actualmente 684 hasta 751 euros, de las pensiones inferiores a los 700 euros, el restablecimiento de la paga de Navidad o de la asistencia sanitaria gratuita, electricidad gratis y bonos de comida para los más pobres, así como un programa de vivienda para los sin techo, son algunos de los puntos principales de este programa.

El coste total de este plan asciende a 13.000 millones de euros, que Syriza espera refinanciar solo gracias al crecimiento económico.

Fuentes de Syriza señalaron a Efe que fuera de este programa, todo lo demás es negociable, porque mucho depende de las negociaciones con los acreedores.

Cambio de tono

Del vocabulario de Syriza han desaparecido viejas consignas como el cese inmediato del pago de la deuda, la nacionalización de los bancos o la reversión de todos los programas de privatización.

Ahora Tsipras habla de una negociación sobre "una base realista" con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal "pero sin dañar a la ciudadanía europea sino en el marco de las instituciones europeas". Pese a todo, los temores en el exterior se mantienen y Tsipras no logra quitarse la fama de revolucionario.

Más que un temor económico para el resto de Europa, algunos analistas ven el peligro de contagio político que podría desencadenar la victoria de un partido que, en tiempos de austeridad y ajustes, ha redescubierto los principios del estado de bienestar social.

En un país, que pese a haber aplicado un draconiano programa de austeridad, ha visto crecer su deuda al 177% del Producto Interior Bruto, el paro al 27% y ha sufrido una pérdida de ingresos del 40%, los ciudadanos parecen inmunes a toda campaña del miedo.

¿Qué dicen las encuestas?

Según una encuesta del instituto Palmos, realizada entre el 30 de diciembre y el 3 de enero con vistas a las elecciones del próximo día 25, la esperanza y las expectativas positivas para el futuro (31% de los encuestados) prevalecen sobre el miedo (27%), mientras que una proporción significativa (29%) dicen estar dominados por sentimientos de rabia e indignación.

Respecto a la posibilidad de que Grecia abandone el euro, un 49% no lo cree en absoluto, mientras que un 14% lo ve tan solo "algo probable".

En esta encuesta, Syriza aventaja a Nueva Democracia en un 7,4%, mientras que los neonazis de Amanecer Dorado quedan en el tercer puesto, con el 5,7%.

Otras encuestas dan a Syriza una ventaja de entre 3 y 5 puntos, mientras que el tercer puesto se lo disputan, a mucha distancia, los socialdemócratas y socios del Gobierno de Pasok, el nuevo partido de centroizquierda To Potami (El Río), Amanecer Dorado y los comunistas de KKE.

comentarios134WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 134

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sam
A Favor
En Contra

La UE teme que Grecia salga del Euro y prospere, entonces se abrirá la caja de pandora y todos los paises del sur querrán salir y en el Euro solo quedarán Alemania y sus amigos Austria, Holanda y Finlandia.

Puntuación -27
#1
juan
A Favor
En Contra

las noticias son selectivas para subir o bajar la bolsa ¡¡¡¡¡

¡¡¡ a comprar ¡¡¡¡¡

Puntuación -11
#2
Viva la Pela...
A Favor
En Contra

Tienen que salir de TIMOZONA !!!

España, Portugal, Chipre, Malta ... Todos fuera !!!

Y volver a nuestras monedas nacionales !

Y a Luxemburgo... Se le paga en Nueva Peseta !!

Puntuación -24
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Señor de la Coleta, Pablo Redentor, ¿Cuando nos mangonearas tu bien mangoneados?, de camino echarás a la castuza a los Infiernos.

Todos sabemos que en vez de llevarselo ellos, crudo te lo llevarás tu; de entrada tienes buena escuela y ya prometes maneras, ¿me equivoco Redentor?.

Saludos al de la "beca".

Puntuación -5
#4
gen
A Favor
En Contra

Si va a seguir en el euro es que va a pagar la deuda y si quiere pagar la deuda no podrá mantener los gastos sociales, atentos entonces al juego de magia

Puntuación 32
#5
Recuerdos del coletas
A Favor
En Contra

Pues sin problemas. Los muertos seguirán cobrando pensiones otros cuantos años. Paga Europa.

Puntuación 16
#6
FLO
A Favor
En Contra

#beltenebros:

El señor Pablo Iglesias se lo llevara si o no, pero los CORRUPTOS PPSOE ya se lo han y estan llevandoselo todo hasta quebrar España. Si tu quieres que sigan robandote a espuertas es tu problema pero yo quiero sabia nueva y que fusile a todos estos chorizos que van a matarnos a todos.

Puntuación 41
#7
jrv
A Favor
En Contra

El coletas griego con mosqueo supino porque le amenazan con no soltarle mas pasta a los odiados del BCE.

Nada, a volver al dracma y a subir sueldos a los tontos del 25% y a devaluar un 50% cada año.

Politica Venezolana en la que creen los tontos.

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SYRIZA SIGUE LA CAMPAÑA DE LA MENTIRA Y CONFUSION AHORA RECULAN DESPUÉS DE HABER DICHO QUE NO IBAN A PAGAR LA DEUDA, CON LO CUAL ESTARIAN FUERA DEL EURO O SI NO ESTAN MINTIENDO COMO JODEMOS PARA QUE LES VOTEN Y DESPUES TODO LO CONTRARIO.NO SON LISTOS NI NADA.TAN SOLO SI GANA EL PP GRIEGO PERMANECERÍA N EN EL EURO.



Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de COó, aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -6
#9
sirluisbi
A Favor
En Contra

Para los que meten miedo, Grecia va a seguir en el euro

Puntuación 6
#10
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

la casta ya ha cambiado su discurso , ya no llegan las plagas biblicas si gana syriza, ahora dicen que no es lo mismo que PODEMOS.El PPSOE al borde de un ataque de nervios.Pero nada hombre! esto lo arreglamos sacando otra beca corrupta aunque estos del populacho cada vez tragan menos.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI NO PAGAN LA DEUDA Y HACEN REFORMAS IGUAL COMO LAS HA HECHO ESPAÑA NO SEGUIRí EN EL EURO.AHORA RECULAN COMO LO HACE JODEMOS PARA ENGAÑAR A NADIE.SON ESCLAVOS DE SUS PALABRAS, NADIE LES CREERí PORQUE ESTAN USANDO LA CAMPAÑA DE LA MÉNTIRA IGUAL QUE JODEMOS AQUÍ.

Puntuación 5
#12
cansadita de mentiras
A Favor
En Contra

SI GRECIA SIGUE EN EL EURO SERA POR DOS MOTIVOS:

1.- PORQUE NO VA A HACER EL SINPA Y VA A PASAR PPR EL ARETE.

2.- POR LA COMPASION DE EUROPA DE NO MANDAR A TOMAR VIENTO AL POPULISTA GRIEGO QUE NO VA A CUMPLER NI UNA PALABRA

Puntuación 7
#13
Manolo
A Favor
En Contra

Resulta curioso que eleconomista no publique los últimos autos judiciales sobre corrupción que dejan en evidencia a su "Espe":

http://www.20minutos.es/noticia/2339912/0/lopez-viejo/gurtel-correa/amano-contratos/

Puntuación 14
#14
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

Pero el Syzira este ¿se aclara o tampoco?

Puntuación 4
#15
pepón
A Favor
En Contra

Pues si a Grecia le permiten seguir en la UE y el euro a pesar de no ser un país serio que no cumple sus compromisos, no paga su deuda y tiene un déficit desbocado...a mí no me extrañaría que entonces fuese Alemania, y con ella otros países que sí son serios, los que abandonasen el euro. Porque, no lo olvidemos, nada obliga a Alemania, y a otros países, a seguir en el euro. Así pues, a nosotros nos queda tomar la decisión si queremos que la UE sea un club de países serios, que cumplen sus comrpomisos, o un club de países que viven a la buena de Dios.

Puntuación 5
#16
Y algunas cosas mas ...
A Favor
En Contra

Abandono del euro...

Reestructuración de la deuda, sin quitas...

Bonos perpetuos, garantizados con el dinero de los fondos de pensión, y recaudación tributaria, y utilizar como tribunal de aplicación una jurisdicción confiable... garantizan un flujo de fondos a largo plazo... Sin los sofocones de la devolución del principal.

Racionalización del sector publico...

Amnistía fiscal para el dinero que vuelva a Grecia...

7 años de Waiver fiscal... Para todas las inversiones extranjeras !!

A partir de hoy... Jubilación UNICA (fondos % beneficiarios)... Jubilacion a partir de los 65 años, políticos incluidos !!

Fondo publico de pensión... Administrado por management noruego contratado !!

Prohibición de nuevo endeudamiento por una década, ajustar gastos publico, al presupuesto real disponible.

Banca publica hipotecaria, con administración estadounidense !

Puntuación -1
#17
14
A Favor
En Contra

Seria ridículo votar a gente como Pablito Caballito que nos va fustigar con la coleta,nos va meter el rejón y nos va quitar el monedero.No nos arrepintamos de las decisiones tomadas, calma y sosiego antes de votar

Puntuación 3
#18
luis,
A Favor
En Contra

Al margen de SYRIZA, que puede decir lo que quiera:que no tocará las cuentas de los griegos, que no saldrá del euro....para mí irrelevante,Grecia tiene dos opciones, euro ajustando su nivel de vida, copiando incluso a sus ancestros espartanos, o salirse de Europa y entonces tendrá más problema y miseria que otra cosa.

Puntuación -1
#19
al 18
A Favor
En Contra

al 18

suerte tu que aun te pueden robar , a seis millones de espanoles ya no les queda nada. pero confiemos en el PPSOE y es posible que de aqui cuatro aňos tu tambien estes en esa situacion cuando te arreglen los amigos de barcenas , granados , blasco y compaňia

Puntuación 6
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

7 FLO:

No te engañes no, el Señor de la Coleta se lo lleva ya crudo; por lo tanto: SI o SI. No hay dudas.

¿Acaso tu nuevo amo no hace facturas SIN IVA?, por lo tanto es tan mangante como dice que lo de otros partidos lo son.

Pablete y compañia son unos SIVERGÚENZAS; vieron que acusando de corruptos a los demás pillarian sin duda cacho, a rio revuelto, ganancia de trincones.

Toda la vida han vivido de una manera o de otra de Papá Estado; se han metido en la CASTA universitaria y allá que medran; ahora intentan asaltar el Poder engatusando a ilusos, ingenuos, papanatas y a otros que estan desesperados por la crisis económica.

Aquestos TODOS desahuciados dicen para si: Nada pierdo con apoyar a los recien llegados, los otros engañaron, éstos está por ver.

Pues si, está por ver que nos jubilemos a los 60, étá por ver que nos den una paguita mensual a TODOS por 600 euros al més, está por ver.......está por ver..........., está por ver......

TODITO MENTIRA, todito patrañas; tan solo oirles una persona en su sano juicio se pregunta como es posible que tengan hoy por hoy en España un hipotético 20% de apoyo.

Puntuación 3
#21
davidcarrasquilla
A Favor
En Contra

Tanto miedo a PODEMOS!

Los enchufados del PPSOE estan acojonaos!No es porque viene la izquierda de verdad. Tienen miedo que les quiten las poltronas en empresas publicas, periodicos fachillas, tribunal de cuentas, ministerios...es solo por eso!

Puntuación 9
#22
F
A Favor
En Contra

¿Alguien se ha preguntado,porque después de varios años en los Juzgados los multiples asuntos de corrupción del PP,no se resuelve ninguno?y ¿Por qué,acaban echando o inhabilitando a Jueces,Inspectores de Hacienda,Comisarios de policía,etc,solo el caso Gurtel,lleva ya 6 Jueces y al Juez Ruz lo toenen contra las cuerdas,,¿de verdad,que el PP,es un pPatido Democratico¿ o es una Dictadura de derechas...

Puntuación 18
#23
F
A Favor
En Contra

Los de4l PP,no solo tienen miedo a quedarse sin sus cargos,creo que tienen otro problema peor y es que si no salen elegidos,se les acaba el AFORAMIENTO y tendrán que ir pasando por los Juzgados y por las carceles en fila India ,mientras sifan Aforados,pueden esperar a que escampe o a que prescriban sus delitosd,que según ellos son Fiscales,MENTIRA,Robar,es un Delito Penal....

Puntuación 14
#24
al 21
A Favor
En Contra

al 21, vete a montar a caballo a la hipica de bono , o a pasear a la finca de felipito en extremadura o a contar el dinero que falta en el banco de narcis serra ....

Puntuación 16
#25