Economía

El sector servicios acelera su actividad y mantiene la creación de empleo

La actividad en el sector servicios de España aceleró su crecimiento en diciembre pasado, gracias a que los nuevos pedidos aumentaron al mayor ritmo conseguido en los últimos cuatro meses del ejercicio, según el índice PMI elaborado por Markit, lo que permitió un leve crecimiento del empleo.

Además, la confianza de las empresas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica está en su mayor nivel desde hace casi siete años.

La actividad comercial, una vez hechos los correspondientes ajustes estacionales, aumentó en diciembre 1,6 puntos y se situó en 54,3, con lo que este indicador suma ya catorce meses seguidos de crecimiento, que afecta especialmente a las empresas de transportes y almacenamiento y las de intermediación financiera.

El impulso de los nuevos pedidos, que en diciembre crecieron al mayor ritmo desde agosto, obedece a los indicios de fortalecimiento de la demanda, tanto interna como externa, según Markit.

Nuevo crecimiento del empleo

Este aumento de los pedidos y de la actividad comercial trajo consigo un nuevo crecimiento del empleo en diciembre, que se convirtió así en el octavo mes en el que las empresas aumentaron sus plantillas en términos netos.

En cuanto a los beneficios de las empresas del sector servicios, Markit señala que sacrificaron parte de los márgenes para asegurar el crecimiento de los nuevos pedidos.

De acuerdo con las respuestas facilitadas por las compañías, la competencia del mercado se mantuvo fuerte y no pudieron trasladar el aumento de los costes operativos a sus clientes.

La situación en la Eurozona

Por lo que respecta a la zona del euro, el índice PMI muestra que la actividad económica global registró en diciembre su decimoctavo mes de crecimiento, si bien el nivel de expansión se mantuvo entre los más débiles registrados en el último año y medio.

Esa leve mejora se centró en el sector servicios, donde la actividad comercial aumentó a un ritmo más rápido. También la producción manufacturera mantuvo su avance, si bien lo hizo a un ritmo menor.

Markit destaca que la debilidad volvió a ser evidente en las principales economías de la zona euro: Alemania, Francia e Italia. No obstante, la actividad global se aceleró levemente en Alemania a finales de año, aunque su ritmo de expansión fue muy débil en comparación con principios del ejercicio.

El sector servicios de la zona euro siguió su tónica moderada a finales de 2014 y, pese a registrarse un crecimiento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos, y pese a que las tendencias de ambos indicadores mejoraron respecto a noviembre, los ritmos de expansión fueron modestos.

También en la zona del euro aumentó el empleo en este sector y lo hizo por segundo mes consecutivo. Fue un aumento leve, pero el mayor desde julio pasado.

La población ocupada creció en Alemania, Irlanda y España, pero se redujo en Francia y se mantuvo prácticamente igual en Italia.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DAVID
A Favor
En Contra

y van que tiran con dos cuencos de arros por dia el trabajador español recupera la illusión HEMOS DEJADO ATRAS A CHINA GRACIAS RAJOY

Puntuación -1
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Sector servicios = pobres y esclavos.

Puntuación -1
#2
kiko
A Favor
En Contra

Datos buenos q a la izquierda española le jod...

Pues ,eso es lo que toca.España ha hecho los deberes y ahora toca crecer,le duela a quien le duela.El psoe dejo España arruinada, y por fin estamos empezando a levantar cabeza, a pesar de podemos

Puntuación 2
#3
Hades
A Favor
En Contra

¿ el sector servicios crece ? jajaja

¡ y los burros vuelan !

Puntuación 0
#4
luas
A Favor
En Contra

Personas = Vivaaaaa

podemitas = grrrrrrr

Puntuación 0
#5