MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las empresas no financieras aumentaron su beneficio neto un 9,6% durante el primer trimestre del año, frente al crecimiento del 3,6% registrado en el mismo período de 2007, gracias a los resultados extraordinarios, que compensaron la menor actividad y los mayores costes financieros, en un contexto alcista de los precios del petróleo, de la inflación y de los costes salariales, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a junio.
Los resultados extraordinarios de las empresas crecieron de forma "muy notable" en los tres primeros meses del año, como consecuencia de "fuertes plusvalías" obtenidas en la venta de acciones y de la revalorización de determinados activos financieros, a los que se aplica por primera vez el criterio de valor razonable, así como por la reducción de las dotaciones a provisiones de la cartera de control.
Sin embargo, el resultado ordinario neto cayó un 6,3% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 13,7% del mismo período de 2007, debido al crecimiento de los gastos financieros muy superior al de los ingresos, y a la desaceleración de la actividad de las empresas. La mayor parte de los sectores productivos se vieron afectados por la mayor debilidad del consumo privado y por la pérdida de vigor de la inversión y de la actividad exterior.
((HABRA AMPLIACION))
Relacionados
- Economía/Empresas.- El fabricante de Blackberry duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta 307 millones
- Economía/Empresas.- Air Berlin reduce sus pérdidas un 11% durante el primer trimestre, pese al precio del carburante
- Economía/Laboral.- Las indemnizaciones por despido costaron un 8,1% menos a las empresas en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- La hipotecaria estadounidense Thornburg Mortgage pierde 2.145 millones en su primer trimestre fiscal
- Economía/Empresas.- (Ampliación)Inditex gana 219 millones en el primer trimestre, un 10% más, y eleva sus ventas un 12%