Economía

"No es un riesgo sistémico": España resta importancia a la situación de Grecia

  • El Gobierno cree que salir del euro sería muy perjudicial para los griegos

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero que no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.

En una entrevista en Onda Cero Méndez de Vigo ha opinado que eso es lo que trata de decir el texto publicado por el semanario Der Spiegel -según el cual el Gobierno alemán cree que una salida de Grecia sería un escenario controlable-, que ha calificado de "filtración".

Sin "riesgo sistémico" para la UE

Según ha dicho, en 2010, un país como Grecia, de sólo un 2% del PIB de la UE, podía suponer un "riesgo sistémico" para la Eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas que se han llevado a cabo.

No obstante, ha subrayado que eso no significa "que sea deseable que un país salga del euro". De hecho, considera que sería una "una mala noticia" el mero hecho de especular sobre una salida de Grecia de la moneda única europea.

Méndez de Vigo ha pedido esperar a ver qué sucede en las elecciones legislativas del 25 de enero y si efectivamente gana el nuevo partido de izquierda Syriza, que en las encuestas aventaja en tres puntos a Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador Antoni Samaras (integrado en el Partido Popular Europeo). En el sistema electoral griego, el partido más votado obtiene automáticamente una prima de 50 escaños de un total de los 300 con los que cuenta el Parlamento.

En su opinión, Samaras ha demostrado "coraje político" y también "competencia", y sus reformas empiezan a dar frutos, tras años de una crisis "profunda y estructural" de la que "no se sale en día y medio".

"Nadie tiene una varita mágica"

Así, ha advertido de que "nadie tiene una varita mágica" y si ahora se abandonan las reformas que están permitiendo a Grecia mejorar su situación "la señal que se da a los inversores es malísima".

Es más, cree que si Syriza ganase las elecciones y cumpliese su programa "Grecia estaría en una situación especialmente complicada". En concreto, se ha referido a sus planes para reestructurar la deuda, porque cree que el hecho de que sea el deudor "el que decida que deuda es ilegítima no parece muy justo" ni "un buen sistema para sacar un país adelante.

"Si uno no paga lo que debe nadie vuelve a prestar un euro a ese país", ha avisado el alto cargo español, que ha subrayado que la UE es una "comunidad de derecho" y que cada Gobierno debe cumplir los compromisos del anterior. "Cuando uno habla de renegociar, renegociar significa hablar con el otro al que debes dinero e intentar llegar a un acuerdo, pero eso no se puede hacer unilateralmente", ha detallado.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Si el PP volviese a ganar las elecciones, España volvería ser rescatada.

Puntuación -1
#1
cancepuje
A Favor
En Contra

Solo un peridista estúpido y corrupto puede dar voz a la mentira,España no habla,ni come,ni duerme,ni todo lo demás,lo que hagan y digan algunos de sus habitantes es otra cosa.

Puntuación 0
#2
Petra
A Favor
En Contra

2015 año de la recesión global.

Puntuación 0
#3
Fran
A Favor
En Contra

No hay problema nuestro colchón es el mismo que el de la banca:Con la deuda que tenemos,gracias al PP, que supera al PIB,si nos tocan los güev.s se hunde la UE(too big to fall)

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Los Griegos tendran lo que se merecen, si votan a los comunistas pensando que son la "solucion divina", alla ellos. Nunca han solucionado nada, el dinero se lo pueden quitar a los ricos y nacionalizar 1 sola vez, al otro dia, sino producen malo, las expropiaciones son cena de un solo dia.

Puntuación 1
#5
Herodoto
A Favor
En Contra

Ahora no hay riesgo sistémico " gracias a las reformas que se han hecho " ......¿ qué reformas, íñigo ?

¿ socializar la deuda griega y que ahora pague el contribuyente europeo o el inversor privado europeo ?

Puntuación 0
#6
Mandingo Party
A Favor
En Contra

2015 el año del fin de los dictadores y aspirantes a dictadores populistas en el mundo.

Putin, Maburro, Jodemos-griego, Jodemos-español

Puntuación 0
#7
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Sabemos que le dices a tu mujer que vas a trabajar y lo que haces es estar todo el día en los foros intoxicando.

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para yestar escondido.

Y ahora manipulas los votos como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Puntuación 40
#8
solucion
A Favor
En Contra

Sino pagan lo que deven que alemania les expropie las islas. Asi de claro. A nadie le gusta que no le paguen lo que ha prestado

Puntuación 0
#9
Faust
A Favor
En Contra

La conjunción de dos factores explica por qué el endeudamiento público es el problema fundamental de la crisis económico-financiera en la zona euro. El factor objetivo: la pésima arquitectura del sistema monetario europeo, destinada exclusivamente a crear un paraíso para la especulación financiera y que ni siquiera garantiza la supervivencia futura de la unión monetaria como un espacio económico unificado. El factor subjetivo: para la oligarquía financiera europea la crisis de la deuda es una gran ocasión para poner en práctica todo aquello que siempre soñó (desmantelamiento del Estado del bienestar, reducción de las prestaciones...).

Puntuación 0
#10
luas
A Favor
En Contra

Podemos puede decir lo que quiera (ya lo hace), pero la realidad es que si Grecia sale del euro, España no se vería arrastrada.

Los mercados internacionales dan ya a Grecia por perdida y por muchos intentos que ha hecho el Coletas, España no se verá arrastrada. Hace 5 años, una noticia como la de Gre-cia, pondría a España contra las cuerdas.

Ahora, la prima sube unos puntillos y ya está.

¿Qué se ha hecho para salirnos de la zona del pánico? Muchas cosas y muy largo de con-tar, pero FUNCIONA.

Repito, FUNCIONA, la desconexión de lo que pase en Grecia y en España no son pala-bras, SON HECHOS.

¿Nos ponemos a debatir si es verdad o no? ¿Nos ponemos a debatir si es mérito de Ra-joy o ha sido por la Gracia de Dios?

Puntuación 1
#11
Daniel Villanueva
A Favor
En Contra

Si al operario electricista Luis Javier Villar ya lo hemos calado, además de vago, frustrado, acomplejado, es un barrionavajero, y un racista, en la noticia de los traficantes de inmigrantes ganan hasta cinco millones de dólares con los barcos fantasmas, se hizo pasar por dr, Montes anestesista incitando inyecciones letales, para después manipular los votos positivos.

Es chusma.

El riesgo pues habrá riesgo, teniendo políticos y chusma como ese.

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

Por mucho que queráis vender la noticia, en Europa tienen que estar algo mas que preocupados fuera del € Grecia diría la deuda se la metéis donde os quepa.

Puntuación 0
#13
campesino apaleado
A Favor
En Contra

no se paga la deuda y asi con lo que se ahorra se puede subir los salarios de los politicofuncionarios un pico, es guay .eso si, al campesino le seguiremos pagando los productos como en los años 70 , para que la plebe politicofuncionarial coma por 4 perras.

Puntuación 1
#14
jarto de kasta
A Favor
En Contra

PEPEROS T PEPERAS

LAMERLE LAS ALMORRANaS A LA SEÑORA MERKEL LUEGO OS DESINFECTAIS LA BOCA CON LISTERINE.

Puntuación -1
#15
este tampoco me lo publican
A Favor
En Contra

pero por que estos pueden dejar de pagar sus deudas y yo no puedo las mias con el fisco.

Puntuación 1
#16
luas
A Favor
En Contra

En Europa se está estudiando un plan para dejar la deuda en un 60% y condonar el resto o cambiarlo por deuda "eterna".

Pero para ello, hay que bajar corriendo los déficits hasta el 3%, para que no crezcan de nuevo.

Los países incapaces de ajustar su déficit al 3% están muertos.

Nosotros vamos cumpliendo el plan (Zapatero lo dejó en el 10%) y, encima, creciendo el PIB, en vez de bajando cuando el gasto público ha bajado un punto (que se resta del PIB)

Puntuación 1
#17
luas
A Favor
En Contra

Me refiero al 60% en todos los países, no solo en Grecia.

Lo que pasa es que a los griegos habría que perdonarles la deuda cada 4 años porque no deja de subir.

La mitad de la población vive de subsidios. En la otra mitad están los trabajadores... y los funcionarios.

Imposible.

Puntuación 1
#18
José
A Favor
En Contra

¿Y cual es la opinión de "el pequeño Nicolás"?

Puntuación 0
#19
PEPE
A Favor
En Contra

ESTE TIO ES IMBECIL

SI GRECIA SALE DEL EURO ESPAÑA QUE SE PREPARE

GRECIA CON EL DRACA PUEDE OFRECER PAQUETES TURISTICOS A LOS RUSOS POR 100 DOLARES CON TODO INCLUIDO INCLUSO CHICAS Y BARRA LIBRE DE GIN TONICS.

GRECIA PUEDE TENER TURISMO TODO EL AÑO

POR FAVOR NO HAGAMOS EL IMBECIL.

Puntuación 0
#20
FSGFS
A Favor
En Contra

ESO MISMO DIJERON LA OTRA VEZ Y FALTÓ UN PELO PARA QUE ESPAÑA NECESITASE EL RESCATE. DE ESTA YA NO NOS SALVAMOS, A HACER PUÑETAS EL EURO. PERO AL MENOS ALEMANIA PERDERí MUCHO MíS POR QUE LA CAIDA ES DESDE MíS ALTO.JAMíS DEBIMOS ENTRAR EN EL ERURO

Puntuación 0
#21
Tusitala
A Favor
En Contra

Aquí huele a excrementos de luas que apesta. Un poco de caridad cristiana y que alguien le cambie el pañal.

Puntuación -1
#22
Tusitala
A Favor
En Contra

11. Uf, luas, menos mal que nos tranquilizas pero, no repitas ese mensaje dos veces o cundirá el pánico bancario, faltón.

Puntuación -1
#23
luas
A Favor
En Contra

Al 20, Según Podemos, el turismo en España convierte a España en el prostíbulo de Eu-ropa.

¿La prostitución en Grecia se llama turismo?

Con un par"¦

De todas formas,

En el 2014 vinieron como 1,5 millones de rusos y se esperan menos de un millón en el 2015 por su propia crisis.

España recibe 60 millones al año. Aunque la mitad de ese millón se fuera a Grecia, no nos haría mucho daño.

Puntuación 1
#24
CORRALITO A BABOR
A Favor
En Contra

SACAD LA PASTA DEL BANCO (EL QUE LA TENGA)POCO A POCO, CON DISIMULO.

Puntuación 1
#25