Economía

Alemania registra 42,6 millones de empleados, otro récord por octavo año

El número de trabajadores aumentó en 2014 en Alemania en 372.000 personas -un 0,9% más que el año anterior- hasta los 42,6 millones de personas con empleo que cotizan a la Seguridad Social, un nuevo récord por octavo año consecutivo. Mientras, la inflación de Alemania se modera al 0,2% en diciembre, su nivel más bajo desde octubre de 2009. 

Así, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) el incremento de las cifras de ocupación fue superior al de 2013, en el que el número de empleados creció un 0,6%, en 247.000.

Las cifras de inmigración neta de trabajadores extranjeros y en general un aumento de la tendencia a ingresar en el mercado laboral continuaron beneficiando este desarrollo positivo, subrayan los analistas.

En consecuencia y según cálculos provisionales sobre la base del incremento de la población activa, la cifra de desempleados disminuyó en 2014 en 77.000 hasta los 2,1 millones de personas sin trabajo, lo que supone un 3,5% menos respecto al año anterior.

¿Y la tasa de paro?

Así, la tasa de desempleo descendió del 4,9% al 4,7%, lo que sitúa a Alemania entre los países miembros de la Unión Europea menos afectados por la falta de puestos de trabajo.

La cifra de personas disponibles en el mercado laboral -definidas como la suma de ocupados y desempleados- aumentó el año pasado en 295.000 -un 0,7%- hasta los 44,7 millones.

Los trabajadores por cuenta ajena fueron los que más se beneficiaron del desarrollo positivo en el mercado laboral alemán.

La cifra de empleados con residencia en Alemania aumentó en 2014 en 424.000 personas, un 1,1%, hasta los 38,2 millones. En tanto, la cifra de trabajadores autónomos, incluidos familiares, descendió el año pasado en 52.000 personas, hasta los 4,4 millones, lo que supone un 1,2% menos que en 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Francisco
A Favor
En Contra

Las medidas de Merkel no funcionan, el austericidio aleman esta dando sus frutos, estan acabando con el pais, Alemania tardara decadas en levantarse de sus cenizas...

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Estos máximos de empleo es la razón por la que Alemania ha introducido el salario mínimo, por mucho que sorprenda a la gente con menos formación esta afirmación. Efectivamente, el salario mínimo no sirve para aumentar el salario, como muchos “trabajadores” y sindicalistas piensan, sino para aumentar los niveles de desempleo. Alemania quiere frenar la inmigración y conseguir un cierto nivel de desempleo que fuerce a las personas con menos formación a formarse para lograr no una subida de salarios sino todo lo contrario, una bajada.

El salario mínimo es una forma de fijar precios -en este caso el salario de los trabajadores con menos formación-. Dado que el salario o “precio de la mano de obra” en este escalafón salarial es más alto de lo que el mercado ha establecido para estos trabajos, muchos de estos empleados serán despedidos. Efectivamente, los que consigan sobrevivir a la medida verán su salario subir, pero el resto -los despedidos- verán caer sus ingresos al ir directamente al desempleo. Eso, por otro lado, les obligará a formarse mediante cursos que incluso puedan hacer en Alemania mediante las oficinas de empleo. Con ello, su formación aumenta y pasan a un escalafón salarial superior al que estaban.

Ahora, ese escalafón tendrá más demandantes de empleo, provocando una bajada de los salarios de aquellos que se encontraban en él. Con ello, Alemania consigue una reducción de salarios en ese escalafón, que es lo que en realidad busca la imposición del salario mínimo, logrando con ello reducir su costes empresariales para mejorar su competitividad.

Los costes también podrían reducirse bajando la factura energética, pero absurdamente da más votos imponer un salario mínimo, aún cuando la medida perjudica directamente a quienes la apoyan y la aprueban.

Mi argumento demuestra que el salario mínimo no sirve para subir los salarios sino para bajarlos. Pero como los sindicalistas y los trabajadores a quienes está dirigida esta medida “electoralista” no lo entienden, precisamente por su falta de formación, además aprueban la medida y votan una medida que les perjudica. En definitiva, los políticos son listos y se aprovechan de los tontos porque los hay. Si los trabajadores entendiesen que el salario mínimo no puede mejorar el nivel salarial de nadie y, todo lo contrario, reduce el de las personas con nivel de formación medio. Pero… no hay más cera que la que arde.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
del amo
A Favor
En Contra

Como siempre digo, Alemania sera lo que sea,pero me gustaría vivir como viven ellos debido a que en ése país si son bastante mas serios y formales que lo somos aquí. Respeto a toda aquella persona que no les gusten los alemanes y no les guste la Sra. Merkel, lo respeto,pero no se que tendrá esta señora que ha salido reelegida ya por tercera vez en su país y no creo que sean precisamente tontos dichos habitantes de ése país,no lo creen así???...

Puntuación 11
#3
Blanco
A Favor
En Contra

Los minijobs ya representarán 10 millones de los 42.6 que lanza el titulo del articulo.

Alemania y su Dumping Economico

Puntuación -7
#4
Lester Brando
A Favor
En Contra

PUEDE GUSTAR O NO, QUE NO ES LO IMPORTANTE : LOS HECHOS SON LOS QUE CUENTAN. EL CASO ES QUE ALEMANIA ES LA LOCOMOTORA DE EUROPA Y, SI ALEMANIA SE RESFRIASE, EUROPA ENTERA TENDRIA NEUMONIA. HAY QUE IR A ESE GRAN PAIS Y VER LA SERIEDAD CON LA CUAL CURRAN Y ECHAN PARA ADELANTE SUS CIVICOS CIUDADANOS. DECIR LO CONTRARIO TIENE UN NOMBRE: ENVIDIA.

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

5, estas muy equivocado. Ahora mismo, la locomotora de Europa, es Espana, que esta creciendo bastante mas que Alemania. Que raro es el mundo, verdad? Imaginate como esta el resto del patio.

Puntuación -1
#6
T'as pasao !!!
A Favor
En Contra

6: No te pases. Tu eres la locomotora porque echas humo por la cabeza. Una cosa es aguantar como se pieda y otra pasarse. No cuentes lo mismo que Rajoy por favor

Puntuación 1
#7
truco
A Favor
En Contra

La cifra de personas disponibles en el mercado laboral -definidas como la suma de ocupados y desempleados- aumentó el año pasado en 295.000 -un 0,7%- hasta los 44,7 millones.



¿Cómo?

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

España de rajoy es la locomotora de europa

Puntuación 1
#9
As
A Favor
En Contra

42 millones de ocupados y 4,7% de paro españa 19 millones y 24% y queremos dar ejemplo no se de que

Puntuación -1
#10
Juan
A Favor
En Contra

De los cuales 10 Millones son Minijobs

Puntuación 1
#11
luas
A Favor
En Contra

417.574El término “Locomotora” se usa para los que más crecen (PIB) y España estará entre los mejores del 2014. De los países grandes, seguro.

Pero es verdad que el paro no nos permite chulearnos.

Sin embargo, crear 417.574 empleos, 278.000 de ellos a tiempo completo, nos pone en la ruta correcta.

Puntuación 2
#12
luas
A Favor
En Contra

Algo hacen bien en Alemania cuando suben los partidos que no quieren repartir y algo hacemos mal cuando aquí crecen los que quieren "repartir" (siempre refiriéndose al reparto de OTROS hacia MI, nunca al contrario, que "no somos tontos")



Si en Alemania pensaran que los minijobs son malos, el Podemos de allí tendría 8 millones de votantes.



Por cierto, la crisis en Alemania llegó con la victoria del PSOE de allí (SPD) en 1998. 5 años más tarde, Alemania llegó a su record histórico de paro, superando el 10%.

Tuvieron que poner los minijobs porque Alemania se hundía.

Los minijobs son un invento de la izquierda alemana para combatir la crisis que ellos mismos crearon. Como siempre, la izquierda.

En España no nos entramos de aquella crisis porque estábamos en la fiesta de Aznar. Era la primera vez en la historia de España que crecíamos mientras el resto de Europa pasaba una gran crisis.

Puntuación 2
#13