Economía

Economistas de EEUU recomiendan cautela sobre su economía

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers ha dicho que el próximo impulso económico de Estados Unidos podría ser exportar sus combustibles fósiles a todo el mundo, una medida que podría convertir al país en la próxima Arabia Saudita, mientras la Fed retira su estímulo económico.

"Estados Unidos tiene la oportunidad de ser la economía energética de la próxima década, lo que Arabia Saudita ha sido durante las últimas dos a tres décadas", dijo el sábado Summers.

"El efecto de permitir las exportaciones de petróleo (...) reduciría en lugar de aumentar los precios de los combustibles en Estados Unidos", agregó.

Summers, conocido por sus opiniones abiertas sobre lo que describe como una decepcionante recuperación económica de Estados Unidos, hizo sus comentarios en la conferencia anual de la American Economics Association.

¿Mejor una lenta retirada de los estímulos?

En tanto, en la misma conferencia, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que la baja inflación en todo el mundo y las pequeñas presiones por los aumentos de sueldos y precios en Estados Unidos deberían obligar a la Reserva Federal a actuar más lentamente al retirar su política monetaria expansiva.

Rosengren reiteró su llamamiento a que el banco central de Estados Unidos se tome su tiempo para establecer una política más normal después de años de estímulo para impulsar la economía.

"Creo que la inflación subyacente baja y las cifras de crecimiento de los sueldos brindan una amplia justificación para la paciencia", dijo Rosengren.

"Un enfoque paciente de política es prudente hasta que podamos esperar de manera más segura que la inflación regresará a la meta del 2 por ciento de la Fed durante los próximos años", agregó.

Summers, profesor de economía de Harvard, reiteró que está insatisfecho con el avance de la economía del país.

"Estados Unidos está ahora un 10 por ciento por debajo de su potencial, según fue estimado en el 2007", dijo Summers.

"La disminución en la brecha de la producción no se debe a que nos hayamos acercado a lo que creímos que era nuestro potencial. Se debe a que revisamos a la baja nuestra evaluación del potencial de la economía. Ese 10 por ciento potencial representa unos 20.000 dólares por cada familia estadounidense", agregó.

Los comentarios de Rosengren y Summers se dan mientras la presidenta de la Fed, Janet Yellen, establece las bases para la primera alza de tipos interés del banco central en casi una década.

La Fed cambió su guía sobre los tipos de interés el mes pasado en su reunión de política, agregando un texto en su comunicado sobre que el banco central se aproxima a un aumento de los tipos.

Si bien muchos esperan que la Fed comience a subir los tipos en algún momento a mediados de este año, funcionarios como Rosengren han abogado por un proceso lento y estable.

Ese enfoque se opone al de otros funcionarios de la Fed que sostienen que el banco central ha esperado demasiado tiempo con los tipos cerca de cero, nivel en el que han permanecido desde diciembre del 2008.

Summers está a favor de que Estados Unidos gaste cerca de un 1 por ciento del PIB en mejoras de la infraestructura pública. Dijo que la actual inversión pública neta en infraestructura es menor al 1 por ciento del PIB.

"Es menos que la mitad de lo que promedió en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial", dijo Summers.

Rosengren dijo en sus comentarios que la última vez que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) subió sus tipos después de una recesión fue en junio del 2004, cuando la tasa de desempleo era de un 5,6 por ciento, por debajo del actual 5,8 por ciento y la inflación era de un 2,8 por ciento, muy por sobre su actual nivel de un 1,2 por ciento.

"Algunos temen que la paciencia signifique postergar la primera alza de tipos hasta mucho después de la llegada de condiciones económicas que históricamente han resultado en un ajuste", dijo Rosengren.

"Pero yo apuntaría a que aún tenemos camino por recorrer antes de llegar a esas condiciones, así que no hemos sido muy pacientes aún", agregó.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Paul Craig Roberts: El crecimiento de la economía de EE.UU. es una ilusión y manipulación de cifras

Publicado: 27 dic 2014 17:25 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 07:46 GMT

ڀڂ REUTERS/Jaime Saldarriaga

El crecimiento del PIB de EE.UU. en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.

El economista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

"El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obamacare lo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de beneficios de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria [...] Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado", escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obamacare fueron colocados en el tercer trimestre. "¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica", responde el economista a su propia pregunta.

Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%.

"Negándose a hacer preguntas obvias, los medios financieros y los economistas de Wall Street han dejado al pueblo estadounidense sin preparación para otra caída en su nivel de vida y la capacidad de hacer frente a la realidad", resume el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.

http://www.paulcraigroberts.org/2014/12/26/magic-growth-numbers-paul-craig-roberts/

Puntuación 10
#1
+ALABAMA+
A Favor
En Contra

CUIDADO: todavía le quedan 2 largos años al negro, salvo que se le aplique la solución Kennedy

el negro tiene casi tanto peligro como un mono con un revólver

Puntuación 2
#2
Maria
A Favor
En Contra

Ali Jala, estos son los datos. Sino te gustan ya sabes... ajo y agua...



http://www.foxbusiness.com/economy-policy/2014/12/23/us-3q-gdp-revised-up-to-5/

The U.S. economy grew at its quickest pace in 11 years in the third quarter, the strongest sign yet that growth has decisively shifted into higher gear.

The Commerce Department on Tuesday revised up its estimate of gross domestic product growth to a 5.0 percent annual pace, citing stronger consumer and business spending than it had previously assumed.

It was the fastest growth pace since the third quarter of 2003. The economy was previously reported to have expanded at a 3.9 percent rate.

GDP growth has now been revised up by a total of 1.5 percentage points since the first estimate was published in October. Big revisions are not unusual as the government does not have full information when it makes its initial estimates.

U.S. stock index futures extended their gains after the report, while U.S. Treasury debt yields rose slightly. The dollar rose to a fresh eight-year high against a basket of currencies.

The economy expanded at a 4.6 percent rate in the second quarter, meaning it has now experienced the two strongest back-to-back quarters of growth since 2003. Economists polled by Reuters had expected growth would be raised to a 4.3 percent pace.

But the pace of growth likely slowed in the fourth quarter.

In a second report, the Commerce Department said non-defense capital goods orders excluding aircraft, a closely watched proxy for business spending plans, was unchanged after declining 1.9 percent in October.

The continued weakness in the so-called capital goods orders is at odds with industrial production data, which has shown strong momentum in the manufacturing sector.

But a rapidly strengthening labor market and lower gasoline prices should provide the economy with sufficient momentum in 2015 and keep the Federal Reserve on course to start raising interest rates by the middle of next year.

Underscoring the economy's firming fundamentals, growth in domestic demand was revised up to a 4.1 percent pace in the third quarter instead of the previously reported 3.2 percent pace. It was the fastest pace since the second quarter of 2010.

Consumer spending, which accounts for more than two-thirds of U.S. economic activity, grew at a 3.2 percent pace, the fastest since the fourth quarter of 2013, instead of the previously reported 2.2 percent rate.

Growth in business investment was raised to an 8.9 percent pace from a 7.1 percent rate, with a stronger pace of spending than previously thought on equipment, intellectual property products and nonresidential structures accounting for the revision.

Inventories were also revised higher, with restocking now being neutral to GDP growth instead of being a mild drag. That also helped to offset downward revisions to export growth.

But inventories could undercut output in the fourth quarter.

Spending on residential construction was also revised higher, as were government outlays. Export growth was cut to a 4.5 percent rate from the previously reported 4.9 percent pace, while imports were also revised down.

Puntuación -4
#3
Juan
A Favor
En Contra

Gasto sanitario es un gasto empresarial (sanidad privada en su mayoria). Drogas y prostitucion creo que no....

Puntuación 4
#4
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Cuando los smartphones sean Made in USA si podrán decir que tienen una economía recuperada y productiva.

Por mucho que digan, las cifras del deficit público y la balanza comercial no mienten, EEUU es una economía zombie que se sostiene gracias a la impresora de billetes, la exportación energética podría ser muy beneficiosa de todos modos no soluciona del todo el problema que a ocasionado la desindustrialización.

Europa sufre el mismo mal, pero con la diferencia de que el BCE detuvo la impresora de billetes hace tiempo y tenemos unas socialdemocracias incapaces de adaptarse a la nueva realidad que impone la económia global de libre mercado.

Puntuación 5
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Los smartphones nunca se fabricaran en un país desarrollado donde los trabajadores cobren salarios del primer mundo. China ta no es lo que era y muchas fabricas de ensamblaje están a siendo trasladadas a países como vietnam, india o incluso a ífrica.

Eeuu zombie si, las empresas de eeuu son las que mueven el mundo te guste o no.

Puntuación 4
#6
john
A Favor
En Contra

# 1

Craig Roberts? Hahaha

No comments.

Puntuación 0
#7
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Y que recomiendan los economistas para la economía española, pánico quizás?

Puntuación -1
#8