Economía

Pensiones y salarios ganarán el 1,3% de poder adquisitivo por el bajo IPC

  • El adelanto de la campaña de ofertas influye en la caída de diciembre

La fuerte caída de precios de consumo, del 1,1% en diciembre en tasa anual, significa el mayor retroceso desde julio de 2009 (entonces bajó el 1,4%) y supone que España lleva seis meses con un IPC negativo.

Pese a ello, tanto los expertos como el Gobierno descartan la deflación, pues el fuerte abaratamiento del último mes se debe a la bajada de los carburantes (gasoil y gasolina) y al impacto de las rebajas y descuentos comerciales, que este año se han adelantado a los Reyes Magos.

Además de minimizar el riesgo de deflación, los analistas destacan un efecto beneficioso de esta bajada de precios, que notarán los bolsillos de pensionistas y asalariados, ya que, según fuentes del mercado, verán incrementado su poder adquisitivo en torno al 1,3%. En el caso de los pensionistas, al abaratamiento generalizado de productos y servicios hay que sumarle el 0,25% de revalorización de sus pensiones aprobada por el Gobierno.

Asimismo, el sueldo les cundirá algo más a quienes cobran el salario mínimo, ya que éste subirá el 0,5% en 2015, hasta los 648,6 euros. También los trabajadores que tengan firmados convenios de revisión salarial, así como las plantillas de grandes empresas, pues la CEOE propone un alza salarial del 0,6% para 2015.

El impacto de las rebajas

Según el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles, el gran descenso de precios de consumo en diciembre ha sido mayor "por el anticipo de la rebajas en el comercio al por menor". Tal y como explica, "las empresas intentan transformar el stock en liquidez, pero como la demanda está creciendo para reponer esos stocks se producirán nuevos pedidos a fábrica, luego los bajos precios no paralizan la cadena productiva, que es una de las principales consecuencias negativas de la deflación". Para este experto, "no parece probable que el IPC negativo se mantenga un semestre más -condición necesaria para que habláramos de deflación-, dado que el precio de la energía tenderá a estabilizarse en el primer trimestre del 2015 y a que en otros componentes no se esperan caídas, sino más bien ligeros repuntes".

De parecida opinión es el economista e investigador en la Universidad de Essex, Javier Santacruz, quien concreta que "de cuatro partidas esenciales del IPC, tres muestran crecimiento de los precios en torno al 0,2% (alimentos, bebidas y tabaco; transportes; precios regulados y servicios) y una (la energía) es la que desploma el índice". En diciembre se prevé una caída de precios energéticos del 3,5% anual.

Hasta mediados de enero, cuando el INE confirme la cifra de IPC avanzada el martes, no se desvelará el dato de la inflación subyacente, clave para valorar la magnitud del descenso de precios, pues dicho índice excluye los elementos más volátiles de la cesta de la compra.

El profesor del IEB Miguel Ángel Bernal pronostica que "si el dato obedece sólo a los carburantes, la inflación subyacente estará en el entorno del cero o ligeramente negativa. Ahora bien, si hay también caída de precios de algunos productos, podría rondar el -0,3%". Para 2015, este experto vaticina "una tasa positiva del 0,2-0,4%".

También descarta la deflación Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEE). "En el contexto actual, donde crece el PIB y el consumo, no tiene sentido hablar de deflación", afirma. Y sintetiza las tres circunstancias que deben confluir para que haya deflación: tasas negativas al menos durante un año, consolidación de éstas en las expectativas de los agentes económicos y descenso del dinero en circulación. "Ninguna se da", remacha Semur.

El PIB crecerá más del 2%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el martes que el descenso del IPC es "positivo" para recuperar parte del poder adquisitivo perdido, y minimizó el riesgo de deflación. También confirmó lo que elEconomista avanzó hace semanas: las buenas perspectivas de avance del PIB en 2015, "por encima del 2%". Y puntualizó que los españoles notarán pronto "un cambio de situación económica".

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de COó, aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Puntuación -61
#1
Soy vago y que?
A Favor
En Contra

Votaré a Podemos, porque no me gusta trabajar, ni mucho menos tener que esforzarme, me gusta levantarme tarde todos los días y tumbarme en el sofá a ver la tv, acostarme a las seis de la mañana después de una grandiosa noche llena de fiesta, con mujeres de compañía y polvos para la nariz, ir de discoteca en discoteca hasta que el cuerpo me aguante, no me gusta estudiar ni aunque me dieran una beca gratuita, quiero mi sueldo, porque ser humano ya es suficiente merito para cobrar mi sueldo, tengo mis derechos y quien no me los respete es porque es facha y punto, repito solo quiero mis derechos y ninguna obligación.

También exijo que se me de el derecho a consumir y gastar toda la luz y el agua que me de la real gana y no tener que pagarla nunca, repito nunca, y por su puesto, derecho a no volver a pagar la hipoteca jamas en toda mi vida, pero ojo quiero mi casa garantizada y gratuita YA.

Y que me lo paguen los idiotas que se esfuerzan, trabajan y se sacrifican todos los días de su vida con el sudor de su frente, y lo quiero rapidito.

Y si alguien se le ocurre no opinar igual que yo o criticarme es un facha, capitalista, dictador y egoísta que solo piensa en si mismo y no en el bien de los demás.

Yo votaré a Podemos y que se fastidien todos los ignorantes que se han esforzado alguna vez en su vida y punto.

Puntuación -63
#2
carlo
A Favor
En Contra

claro que no puede haber deflacion el petrelo a 55 dólares/barril la mitad desde el verano pasado y la gasolina solo ha bajado 15 centimos/litro

las gasolineras con unos margenes superires a 30 centimos/litro

cuando deberia ser entre 10 y/o 15 centimos/litro.

como se ve las petroleras rbando a manos llenas y el gobierno mirando hacia otro lado

eso nos pasa por dar mayoria absoluta al PPSOE sino otro gallo nos cantaria.

Puntuación 55
#3
pepe
A Favor
En Contra

pues yo tampoco veo que la gasolina baje sigue al mismo precio, de donde se pueden "sacar" tantas mentirias, alguien se las cree?

el PP en las encuestas se hunde.

Puntuación 42
#4
Carmen
A Favor
En Contra

"Y una mi.erda pinchada en un palo" esto es una manipulación como el calculo del IPC

Decía mi abuela( mujer practica donde las hubiese)

"NUNCA ESCUCHES LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS, FÍJATE BIEN EN LO QUE HACEN"

Puntuación 39
#5
nuevo obrero del siglo 20
A Favor
En Contra

Podemos estar muy felices porque los que aun conservamos el empleo llevamos 5 años o mas sin aumentos , pasaremos decadas con aumentos muy por debajo del 1% , trabajaremos mucho mas porque despidieron a la mitad de la plantilla,cuando nos jubilemos lo que cobremos el primer año sera lo maximo con la nueva ley de rebajas cada 5 años, pero debemos ser felices porque para los nuevos empleados los sueldos no pasaran nunca mas de 1000 euros

Puntuación 40
#6
Hades
A Favor
En Contra

Ahora el señorito dirá que la deflación es gracias a él....mejora nuestro poder adquisitivo gracias al PP ...jajaja.

Puntuación 26
#7
sam
A Favor
En Contra

6 cuanto te jubiles no cobraras el maximo ni de coña

la sociedad se esta radicalizando por la pobreza ya no hay miedo a votar a partidos radicales imaginate que todos cobren la misma pension eso es lo que puede pasar.

Puntuación 35
#8
fosa
A Favor
En Contra

Estos políticos no tienen arreglo siempre con las medias verdades.

Para hablar de ganancia de poder adquisitivo por la deflación del ipc tendrían que decir como consecuencia que el pib crece otro 1.1% solo por la actualización de precios de comparación. Al igual que cuando hay inflaccion se reduce del pib el ipc de la inflaccion en el caso contrario también debiera hacerse la operación, pero ahora en sentido contrario.

Menos política y mas podemos

Puntuación 6
#9
nuevo obrero del siglo 20
A Favor
En Contra

Cuando nos jubilemos cobrar el maximo el primer año del resto de tu vida quiere decir que el primer año si cobras 1000 euros , nunca mas los volveras a cobrar cobraras cada vez menos

Puntuación 16
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Entonces bienvenida sea la deflación, que siga, que siga, así ganaremos poder adquisitivo aunque nos congelen o bajen salarios y pensiones

Puntuación 35
#11
j
A Favor
En Contra

Al 1:

¿Esos datos te los ha pasado Rajoy mientras comía percebes? Los logros que tú le atribuyes lo hubiera hecho cualquier presidente con un poquito de inteligencia. No hay que ser muy listo. ¿Por qué no relacionas aquello que no ha hecho y que, sin duda, marcará negativamente el futuro de España? Ningún sinvergüenza puede hacer algo positivo y que dure en el tiempo.Tú mismo lo comprobarás.

Puntuación 28
#12
Albadalejo
A Favor
En Contra

IMAGINO QUE LOS COMENTARIOS Nº 1 Y Nº 2 LOS HABRí ESCRITO EL PEQUEÑO NICOLíS

Puntuación 14
#13
PIB
A Favor
En Contra

Los sueldos subirán de media un 1%, baja el IRPF, y los precios bajan más del 1%, por lo que hay más dinero en los bolsillos de la gente. Ya os dijimos algunos a principio de año, que España iba a acabarlo siendo el motor de Europa, y así ha sido porque ya es de la 4 mayores países de la zona euro, el que más crece. Ahora digo que en 2015 va a haber un crecimiento y una creación de empleo espectacular..

Puntuación -17
#14
antonio
A Favor
En Contra

En el grafico historico del petroleo brent entre 1986 y el año 2006 estuvo el petroleo por debajo de 60 dolares , año 2003 en diciembre precio de la gasolina 95 0,797 precio del diesel 0,701 ahora esta enel precio del brent en 55 dolares,pero como somos borregos no tenemos memoria

Puntuación 17
#15
Al 1
A Favor
En Contra

Se te ha olvidado los 100 000 millones perdidos del rescate bancario.

Puntuación 28
#16
M
A Favor
En Contra

También se le ha olvidado al 1 el plan de pago a proveedores con cargo a la Deuda que ni generó empleo ni dejaron de cerrar muchas empresas por ello.

Puntuación 21
#17
qwert
A Favor
En Contra

Alea jacta es y usted sr Rajoy abandono a su suerte a la mayoria de los españoles ,se centro en ayudar a sus amigos los ricos que por cierto ahora son mas ricos y abandono a los pobres que somos mas pobres gracias a ustes , sabe lo que le digo que ahora le voten sus amigos los ricos.

Puntuación 32
#18
asdfg
A Favor
En Contra

Ahh y gracias por la reforma que no ha dejado a los pies de los caballos a los trabajadores, ya no se tienes seguridad en los trabajos y este decia que era para crear empleo lo que le dio fue el latigo al empresario

Puntuación 12
#19
demetrio galan
A Favor
En Contra

eto pone de manifiesto que los salarios ligados a la inflación crea mas inflación de segunda ronda, al congelar salarios sencillamente se queda la inflación plana.en argentina por poner un ejemplo suben las paritarias el 30 y luego sube la inflación otro tanto y asi siempre, luego eso si devalúan un 30 la moneda sino serian poco competitivos.

Puntuación 1
#20
cultura
A Favor
En Contra

El comentario 1 parece que esta dando un mitin electoral, el señor Rajoy tambien ha recortado en derechos sociales, sanidad , educación,ect,ect, ademas la caja de las pensiones ha bajado un 40% y la deuda publica ha subido de 700.000 millones de euros a casi el billón de euros, asi que digalo usted todo.

Puntuación 19
#21
cultura
A Favor
En Contra

Todo los años ocurre igual cuando llegan estas fechas para que no nos quejemos los pensionistas , la realidad es otra

Puntuación 7
#22
philmarin
A Favor
En Contra

Ya estoy RICO...Alegría. alegría...!

Puntuación 3
#23
leopoldo
A Favor
En Contra

de esta manera el dinero que tengo escondido en el corral debajo de los cepurros de leña, me renta al 1,1.para que quiero bancos.

Puntuación 18
#24
ipce
A Favor
En Contra

los ipeceses de unos no son igual que los de otros, y sino preguntale al pequeño nicolas,que cuando estuvo en la ultima cena asi se lo dijo nuestro señor.

Puntuación 1
#25