Economía

El comercio, el turismo y la vivienda empiezan a echar de menos los rublos

  • Los turistas rusos, segundos que más gastan en España, bajan un 10%
  • Las exportaciones hacia Rusia descendieron un 8% hasta octubre

La fuerte depreciación que está sufriendo el rublo, unida a la crisis que vive Rusia, motivada en parte por las sanciones de Europa y Estados Unidos por el conflicto con Ucrania, empieza a notarse en la economía española. El turismo, el comercio bilateral y algunos sectores, como el inmobiliario, se resienten de esta situación. Rusia se contrae por primera vez en cinco años.

Aunque menor que en otros países europeos, la reducción de las relaciones bilaterales entre España y Rusia es evidente. Según datos del Ministerio de Economía, las exportaciones hacia ese país suman 2.231 millones de euros hasta octubre, lo que supone un descenso del 8% respecto al año pasado.

Caen carne y piezas de automóvil

El informe indica que la caída se debe fundamentalmente a "productos cárnicos, automóviles y motos, y componentes del automóvil". En el caso de la carne se debe a las sanciones mientras que en el de los componentes de automóviles puede estar más vinculado al encarecimiento de las piezas por la caída del rublo.

Aunque la caída no es muy brusca, sí lo es si se tienen en cuenta sólo los meses transcurridos desde que comenzaron las sanciones. Sólo en octubre, las exportaciones se hundieron un 19,5% frente al mismo mes del año anterior. Si atendemos sólo al periodo agosto-octubre, el descenso de las exportaciones ya es del 9,5%, lo que no invita a pensar en una recuperación en los próximos meses.

El lado de las importaciones también nota la crisis rusa y el descenso de las compras se ve agudizado también por la fuerte caída del precio del crudo. Las importaciones bajaron un 22,3% interanual en los diez primeros meses del año debido a "las menores importaciones de petróleo y derivados". Sólo en octubre de 2014, las importaciones bajaron un 58,5% frente al mismo mes del año pasado.

El turismo pierde un cliente

Uno de los sectores que más está notando la pérdida de clientela rusa es el turismo. En los 11 primeros meses de 2014, visitaron España 1,38 millones de ciudadanos de ese país, lo que supone una caída del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Como en el caso de las exportaciones, los últimos meses están siendo especialmente negativos: noviembre se cerró con un descenso del 32,6% en el número de visitantes.

Este descenso, provocado en parte por la depreciación de la moneda rusa, que encarece mucho visitar España, se nota especialmente porque los rusos son los segundos turistas que más gastan sólo por detrás de los estadounidenses. Según los datos del Ministerio de Industria, cada ruso que visitó España en 2013 gastó de media 1.487 euros, un 52% más que la media de turistas extranjeros.

El cambio legal que permite lograr visa de residencia a los extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en una casa hacía pensar que rusos y chinos iban a adquirir cientos de viviendas. Si en la primera mitad del año fue así, los expertos indican que tras el verano, las operaciones se han congelado. El encarecimiento del euro frente al rublo vuelve otra vez a ser clave de la paralización de compraventas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Evidente
A Favor
En Contra

Y que esperábamos era de cajón , nosotros lacayos de EEUU condenados por nuestras nefastas políticas europeas.

Puntuación 24
#1
A falta de rusas buenas son las suecas
A Favor
En Contra

Mi ronaldo tambien echa de menos a las rusas.

Puntuación 4
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

OTAN no. Rublos dentro.

OTAN no. Rublos dentro.

OTAN no. Rublos dentro.

¿Y qué se nos ha perdido a los españoles en una alianza que por tercera vez ha tratado de quitarle Ucrania a Rusia?

Si los gobiernos británicos, franceses y americanos llevan desde el siglo XIX intentando (3 veces) quitar a Rusia el acceso al Mediterráneo, a los españoles nos importa un comino:

Seguimos estando en el centro de todas las rutas intercontinentales de este hemisferio.

Puntuación 9
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......llueve para todos....

.......regoderarse con el mal ajeno....

......lamer lo que no se debe lamer a los que manadan en USA ...y que "coincidentalmente"....son judios....

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esto es transitorio

Puntuación 4
#5
inuit
A Favor
En Contra

Como bien a escrito el Nº1 USA a usado a Ucrania como una cuña para separar a Europa de Rusia y no perder su influencia y dominio en UE, causando muchas perdidas, a España.

Puntuación 8
#6
paquito
A Favor
En Contra

Si se nos hubiese educado como Dios manda y fabricásemos satélites de comunicaciones como churros ,no nos harían falta ni los rublos , ni los dólares ,ni los euros , con la Peseta nos hubiese bastado . Pero como tenemos unos políticos que estudian en universidades bananeras pues ahí nos va .

Puntuación 3
#7
Salim
A Favor
En Contra

Adios a los motores de la economía nacional como el turismo o la construcción que dependían en parte de los rusos por culpa de ser un lameculos de EEUU. Acabaremos vendiendo un riñón para subsistir como en esos paises que se usan de ejemplo como la India o Bangladesh.

Puntuación 0
#8
esturión
A Favor
En Contra

Sobre todo el mercado inmobiliario, ya que la mayoría de los rusos estaban comprando casas porque les daban los bancos españoles las hipotecas. Ahora vais a ver los impagos de los rusos en España .Otra cosa que tendría que vigilar el Banco de España.Ahora bien a los españoles se nos niega el crédito pero a los de fuera todo son facilidades.

Puntuación 0
#9
Gaopinga
A Favor
En Contra

Se veía venir

Puntuación 1
#10