Economía

AVIMES y FEV:mayoría bodegas CyL quiere participar Viñedos España

Madrid, 1 sep (EFECOM).- Las asociaciones representativas de las bodegas españolas AVIMES y FEV no entendieron la decisión del Ejecutivo de Castilla y León de presentar un recurso contra la mención Viñedos de España cuando gran parte del sector bodeguero de la región ha pedido a su Gobierno la inclusión en esta mención.

El secretario general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES), Rafael Puyó, confió en que no prosperará, porque se trata de una "acción puramente política", sobre todo, si se tiene en cuenta que las bodegas castellanoleonesas de la asociación solicitaron la adhesión de la región a esta indicación.

"Creemos que es un gesto absurdo y en contra de los intereses reales de las bodegas españolas", resaltó Puyó a EFEAGRO, quien añadió que Viñedos de España es una herramienta que dinamizará las ventas del sector vitivinícola español.

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, detalló a EFEAGRO que, además, la situación de Castilla y León es muy diferente a la de La Rioja, que también recurrirá esta indicación, ya que cuenta con cinco Denominaciones de Origen, además de una gran mención regional como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Viñedos de España "no perjudica al sector vitivinícola" de Castilla y León, apostilló Del Rey, quien añadió que además la práctica totalidad de las bodegas de la región han hecho saber al Ejecutivo regional que quieren participar de este proyecto y que no participarán en él "si les va a perjudicar".

Por otro lado, es incomprensible que decida recurrir esta indicación de Vino de la Tierra Viñedos de España cuando las normas, el sistema de control, en fin, "todo se ha hecho a imagen y semejanza" de Vino de la Tierra de Castilla y León.

La indicación geográfica Viñedos de España está ya en vigor para esta campaña 2006/2007 desde comienzos de agosto y no están incluidos los territorios de La Rioja, Castilla y León y País Vasco por expreso deseo de los Gobiernos.

Respecto al control y garantía de los vinos, una de las certificadoras que operan en Castilla y León "Bureau Veritas" ya ha sido autorizada por el Ministerio de Agricultura, ambas entidades recalcaron que esta mención nace sujeta a unos rigurosos controles de calidad y unos criterios que garanticen una calidad digna. EFECOM

ap/mvm/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky