
Con el rublo en caída libre, el Banco de Rusia intentando frenar la devaluación a golpe de subida de tipos de interés y venta de reservas y el presidente Vladimir Putin enfrentando una recesión económica en 2015, los multimillonarios del país han sufrido su annus horribilis.
Según el Bloomberg Billionaire Index, los 20 individuos más ricos del país han perdido un total de 62.000 millones de dólares en lo que vamos de año. Esta cifra, que triplica el PIB de países como Afganistán, ha engordado especialmente durante la última semana. Recordemos que el pasado martes, el rublo llegó a caer un 20 por ciento después de que el Banco de Rusia anunciase un día antes una subida de tipos inesperada hasta el 17 por ciento.
Durante sólo 72 horas, esta veintena de multimillonarios perdieron un total de 10.000 millones de dólares. La subida de tipos de interés, que pasó del 10,5 por ciento al 17 por ciento, llevó al dólar a cambiarse a 80 rublos y el euro a 100 rublos.
La mayor víctima de esta sangría ha sido el Leonid Mikhelson, consejero delegado del segundo mayor productor de gas del país, cuya fortuna se ha desplomado en 8.700 millones de dólares, el doble del PIB de Sierra Leona. El co-fundador de la compañía de comercio de commodities, Gennady Timchenko, y el magnate del acero, Vladimir Lisin, se han dejado 7.800 y 7.500 millones de dólares respectivamente, o el equivalente al PIB de Ruanda.
A nivel porcentual, el peor parado ha sido Vladimir Evtushenko. El que ocupase el puesto 14 de los mayores multimillonarios rusos ha visto como el 90 por ciento de su fortuna se ha evaporado durante 2014. Además cumple arresto domiciliario por orden de un tribunal de Moscú.