Economía

(ampliación) la banca ganó 7.449 millones hasta septiembre, un 11,1% más

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Las entidades financieras que operan en España cerraron los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 7.449 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos hechos públicos este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB), este beneficio no incluye los resultados de Abanca, puesto que se produce una distorsión como consecuencia de la integración de Banco Etcheverría.

No obstante, teniendo en cuenta esta entidad, el beneficio atribuido habría alcanzado los 9.723 millones de euros durante los nueve primeros meses, un 45,1% más.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, destacó que 2014 es el año en que se consolida la recuperación de la economía española "y se deja atrás la crisis financiera".

Además, el secretario general de la AEB advirtió que si bien el PIB ya está creciendo, el ritmo sigue siendo "lento y frágil".

Por su parte, el margen de intereses sumó 37.482 millones de euros, lo que muestra un avance del 7%, mientras que el margen bruto avanzó un 2,1% hasta los 56.767 millones.

Las entidades financieras españolas cobraron a sus clientes 12.330 millones de euros en comisiones entre enero y septiembre, frente a los 12.495 millones del mismo periodo de 2013, un 1,3% menos.

Por su parte, las entidades realizaron dotaciones y provisiones hasta septiembre hasta los 17.412 millones de euros, un 3,1% menos.

La patronal bancaria declara que la tasa de morosidad del sector se situó en el 8,07%, desde el 8,14% de hace un año, mientras que la tasa de cobertura cede un punto y se coloca en el 58%.

El crédito a la clientela entre enero y septiembre superó 1,4 billones de euros y registra un avance del 4%, mientras que los depósitos a la clientela suman 1,27 billones y muestran un crecimiento del 6,1% en este periodo.

(SERVIMEDIA)

17-DIC-14

GFM/gfm/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin