PEKIN, 2 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)
Air China, la mayor aerolínea del país asiático, ha cedido su primer puesto como la mejor valorada del mundo a Singapore Airlines, después de que sus acciones cayeran este año un 67%.
El valor de mercado de la aerolínea china es ahora de 11.400 millones de dólares (7.215 millones de euros), frente a los 12.800 millones de dólares (8.101 millones de euros) de Singapore Airlines. La de Singapur había perdido su primer puesto hacía alrededor de un año.
A juicio de los analistas, este reajuste es un regreso de la compañía a un valor y unas posiciones más justos con relación a su valor real, según informa la prensa nacional.
La subida del precio del combustible, y la caída comparativa del número de clientes, ha afectado no sólo a Air China, sino también al resto de aerolíneas del país, que han sufrido pérdidas del orden del 49% de su valor.
La caída, no obstante, está en línea también con una tendencia general al retroceso del valor bursátil de las empresas en la bolsa china, que ha perdido desde otoño pasado más del 50% de su valor.
Por otro lado, y según se pudo saber ayer, las compañías chinas han recibido autorización para aumentar las tasas por combustible impuestas a los clientes en hasta un 50%, tras la decisión previa del Gobierno de incrementar en un 18% el coste del combustible en el país, que goza de subsidios.
Las propias aerolíneas ya han declarado que no van a obtener grandes beneficios del aumento de las tasas, ya que es previsible que descienda el número de pasajeros, según informó la agencia oficial Xinhua.
Desde principios de año el número de viajeros que optan por el avión en el país asiático ha ido en picado. El pasado mes Air China registró una caída de los pasajeros del 11%. China Eastern Airlines, tercera mayor aerolínea del país, ha informado de una caída del 8,1%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- British Airways compra la aerolínea francesa L'Avion por 68 millones de euros
- Economía/Empresas.- El presidente de TAP dice que la aerolínea portuguesa está en una situación "dramática"
- Economía/Empresas.- SAS da por cerrado el proceso de venta de Spanair y decide quedarse con la aerolínea
- Economía/Empresas.- Air Europa y Expedia se alían para distribuir por Internet la oferta de la aerolínea hasta 2012
- Economía/Empresas.-Vueling y Amadeus alcanzan un acuerdo para distribuir la oferta de la aerolínea en agencias de viajes