Economía

La UE critica el derroche de las millonarias ayudas para levantar aeropuertos en regiones débiles

La terminal vacía del aeropuerto de Ciudad Real.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) critica duramente en un informe especial el derroche innecesario que han supuesto las multimillonarias ayudas destinadas desde el año 2000 a la ampliación de aeropuertos en regiones estructuralmente débiles de Europa.

"Se fomentaron demasiados aeropuertos y los proyectos en muchos casos eran sobredimensionados", señala el informe de los auditores que se publica el martes y que este domingo adelanta el semanario Der Spiegel.

Aeropuertos españoles, entre los aludidos

El documento, que cita el caso de diversos aeropuertos españoles, señala además que los beneficios para los viajeros en muchos lugares "no son cuantificables ni demostrables" a pesar de que las inversiones desde 2000 ascienden a un total de 4.500 millones de euros.

Según los auditores, siete de los veinte aeropuertos analizados presentan pérdidas y existe el riesgo de que se vean obligados a cerrar o a ser mantenidos a la larga por los contribuyentes.

Asimismo, sólo en la mitad de estos veinte aeropuertos las medidas de mejora de las instalaciones, subvencionadas con dinero europeo, eran realmente necesarias.

España, el mayor receptor... y despilfarrador

La situación más grave se observa en España, el mayor receptor de las ayudas europeas en esta materia, apunta el documento.

Así, la nueva terminal del aeropuerto de Fuerteventura, en las Islas Canarias, que con las ayudas europeas amplió de diez a 24 el número de puertas de embarque y de siete a quince el de cintas transportadoras de equipaje, tuvo que cerrar seis de sus puertas.

Según las previsiones más recientes, el aeropuerto no estará en disposición de utilizar la totalidad de su capacidad hasta 2030 a pesar de las buenas cifras turísticas.

Otro caso criticado es el aeropuerto de Córdoba, que recibió de los fondos de la UE 13,5 millones de euros para ampliar su terminal, en la que se invirtió un total de 85 millones de euros y cuyas instalaciones están siendo utilizadas para el aterrizaje y como aparcamiento para aviones gubernamentales y aparatos privados.

A pesar de su ultramoderna pista de aterrizaje, el número de pasajeros cayó a la mitad entre 2009 y 2013 hasta los 130 viajeros semanales.

Los auditores citan, asimismo, el caso del aeropuerto de Ciudad Real, que costó mil millones de euros y que cerró sus puertas en 2012.

Las multimillonarias cantidades destinadas a los alrededor de 500 aeropuertos europeos se utilizó en muchas ocasiones sin sentido ni razón, señala el informe.

Además, agregan los inspectores, en cuatro de los cinco países analizados -España, Italia, Grecia y Estonia- no existía si quiera un plan nacional de aeropuertos a largo plazo, por lo que la ampliación de las instalaciones se llevó a cabo sin coordinación alguna.

Aeropuertos fantasma como el de Castellón (este de España) existen en toda Europa, subraya el documento, pero la culpa no es sólo de los políticos de provincia con aires de grandeza, señala, sino también de una política europea de subvenciones totalmente equivocada e "insuficientemente supervisada", concluye.

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forum Comentarios 29

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Vaya novedad!

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#1
español
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nos da igual, somos españoles, votaremos al PPSOE en cualquier sitio, aunque sabemos que malgastaron dinero publico para construir aeropuertos que no sirven para hacerle favores a las constructoras, que luego nos devuelven favores dandonos puestos fijos de consejeros, para nuestra jubilacion dorada, imaginate, la pension vitalicia mas la paga como "consejero" jajajajaa, que cracks somos

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#2
Guindillo
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El responable de este derroche es El Coletas ....... ¿Verdad PPeros?

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#3
luas
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Culpa de tener 18 gobiernos en España. Y ahora lo pagaremos nosotros y nuestros hijos.

Cuanto más tiempo pase sin reformar la Administración del Estado, más grande el agujero.

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#4
Florencio
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Aquí los proyectos súper inflados se han hecho para mangar y punto. Y la Unión Europea es también culpable de dar dinero sin controlar.

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#5
manolo
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si no hay proyecto no se puede mangar que se creen los europeos quelas infraestructura aqui se hacen para el pueblo o para llevarselo los cuatro amigos de los gobernantes o casta

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#6
oli
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Pero no solo aeropuertos sino mirad la ultima torre inaugurada por Cospedal tendrá unos ingresos de 7000 euros y unos gastos cada año de 70000 euros claro la deuda la pagarán nuestros bisnietos cuando nazcan ya estarán hipotecados gracias al Estado.

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#7
Pepo
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Pero, asumiendo la culpa que tiene España, no hay que olvidar que fue la propia UE quien dio ayudas para esos aeropuertos. ¿En qué pensaban entonces?

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#8
philmarin
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Están descubriendo las Américas...!

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#9
Juan
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Por favor, fíjense en que el derroche se ha producido en las TERMINALES de los aeropuertos, en el LADO TIERRA y en instalaciones cuya construcción se puede adjudicar a dedo a la empresa del amigo de turno.

Ahora mismo el LADO AIRE, es decir las radioayudas a la navegación aérea y los sistemas de comunicaciones están QUE DAN PENA en España, porque esos sistemas los proporcionan empresas muy especializadas y ahí es difícil que el político y el amigo de turno se repartan el pastel y saquen tajada.

Puntuación 21
#10
jupar
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El principal culpable es el que da la subvencion al no poner clausulas de devolucion si no se cumplen los objetivos fijados.

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#11
calendula
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menos mal que asumen parte de la culpa: al financiar infraestructuras sin ningún tipo de estudio previo por parte de las instituciones europeas han cooperado en el empobrecimiento del país. Sin quitar ninguna culpa a las autoridades nacionales, sostengo que esa cofinanciación europea fue muy nociva para los intereses de España.

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#12
cirilo
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Empiezo a pensar que todo esto de la burbuja y la corrupción empezó cuando entramos en la ue. A Portugal y Grecia les ha ido fatal la ue, y a España ya lo vemos.

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#13
wotan66
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Los verdaderos responsables son los españoles porque votar sin pensar. Los políticos les dicen lo que quieren oír y el españolito de a pie no piensa que eso sale de su bolsillo. ¿Renta básica? sale del bolsillo del que trabaja. ¿Aeropuertos? salen del IVA que pagamos todos. Si se expropian los pisos a la banca se paga con nuestro dinero. Las autonomías se financian con nuestro dinero y así todo. Sigan votando populismo y nacionalismo, que seguiremos pagando de una forma u otra, porque los políticos no ponen un duro. Lo ponemos nosotros.

Puntuación 8
#14
Freeman
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Si no construyen no hay sobres ni comisiones que coger.Lo grave de todo estos es que nadie se responsabiliza de este despilfarro, robo, golferío con dinero de to2. En un país civilizado ya estarían en la cárcel. Cualquier alcalducho podía hacer mega construcciones y no pasaba nada.

La derechona PPSOE que presume de liberales ha sido los primeros que se ha beneficiado de este derroche corrompiendo a políticos y adjudicándoles a dedo contratos públicos.

Los pseudo empresarios fascistóides son los que más dinero público han recibido y luego dicen que a privatizarlo to2. Son liberales o capitalistas para lo que les interesa y si le va mal que los rescate el papá estado, es decir, to2 los ciudadanos con nuestros impuestos. Si lo privatizamos todo, adelante, pero, déjenos el dinero en el bolsillo para escoger al médico, colegio, etc. que queramos y bajar los impuestos al mínimo y no pagar dos veces por un mismo servicio: el público y el privado.

Puntuación 13
#15
PodemosHecharlos
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LA CULPA LA TIENE PODEMOS Y PABLO IGLESIAS. ÉL MANDÓ CONSTRUIR MEGA INFRAESTRUCTURAS RUINOSAS. A LA HOGUERA CON ÉL.

Puntuación 6
#16
contribuyente
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11

Y si se diera el caso de efectuar la devolución de la subvención ¿ Quien la tendría que pagar ?

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#17
PodemosEcharlos
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PERDÓN, SIN H, JAJAJAAAAAA.

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#18
Juan
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Noticias frescas, pero el dinero quién lo tiene que pagar somos los contribuyentes españoles y la UE ha contribuído a que políticos PPSOEros y empresarios amigos nos esquilmen,al favorecer obras ruinosas.

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#19
Juan
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La UE ha dado un empujón para que los PPSOEros y sus empresarios amigos nos esquilmen,contando conque luego habría que pagarlo el pueblo y ya se resarcirían ellos con los rescates,las privatizaciones y las primas de riesgo.

Puntuación 7
#20
Vacilón
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El problema no esta en la construcción de aeropuertos en un lugar o en otro; el problema es ¿ quien se lleva las comisiones en las construcciones ?

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#21
PPero
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¡¡Errejón devuelve las subvenciones ya!!

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#22
robo
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21 el problema es q nadie está en la cárcel por ello, la ausencia de castigo es la causa de la elevada corrupción, en otros países se tiene más respeto al robo pq sí hay castigo

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#23
Bill
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A buenas horas mangas verdes. Desde que se proyecto a la fecha actual han pasado 10 años y ahora viene la ue a criticarlo. Son totalnente inoperantes e inutiles , no tienen autoridad moral para criticar a nadie. El rescate de Grecia que es el 2% del pib de la ue a estas horas sigue coleando.

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#24
UNO
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Pregunta: No será que su finalidad es otra ?

Puntuación 1
#25