Economía

Moncloa retrasa a enero la ayuda que pagará sólo a parados mayores de 45 años

  • El subsidio ascenderá a 426 euros durante seis meses y se cobrará hasta 2016

La nueva ayuda para los desempleados de larga duración se podrá cobrar desde el 1 de enero. El Ejecutivo se desdice así del trato al que llegó tras el verano con los agentes sociales, en el que se comprometió a aplicar de manera retroactiva las medidas de apoyo a los parados desde el 1 de noviembre. Además, según adelantaron los sindicatos, Moncloa sólo concederá esta ayuda a los mayores de 45 años. El paro baja en 14.688 personas en noviembre: hay 4.512.000 parados.

Ayuda de 426 euros

La cuantía finalmente quedará fijada en 426 euros, cifra que queda por encima de los 400 que puso sobre la mesa de negociación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en línea de la puja de CCOO y UGT. El drama del paro de larga duración: más de 1.200 personas agotan su prestación contributiva cada día.

"Con este montante sabemos que no solucionamos el problema del desempleo, pero es una ayuda de la que se podrán beneficiar 450.000 personas que lo están pasando muy mal", explicó ayer Ramón Gorriz, secretario confederal de CCOO. En este sentido, el representante celebra que la tasa de cobertura frente al desempleo vaya a avanzar desde el 57,31% actual hasta el 65% a mediados del año que viene.

Bajan los beneficiarios

La cifra, no obstante, no llega a las 750.000 familias que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no reciben ningún tipo de subsidio, el techo que proponían los sindicatos.

En concreto, la ayuda se otorgará a los parados de larga duración -más de un año en desempleo-, que hayan trabajado por cuenta ajena y que hayan sufrido una baja involuntaria. Deberán tener, además, cargas familiares. La novedad es que se impone un límite: sólo se abonará a los mayores de 45 años.

Compatible con otro salario

Entre otros requisitos, el potencial beneficiario debe demostrar que no recibe desde hace seis meses ningún otro tipo de ayuda -Prodi, Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)-.

Por petición expresa de la CEOE, sin embargo, el desempleado que se encuentre cobrando la prestación no la perderá por el hecho de encontrar un trabajo. "Es una manera de incentivar al parado para que trate de buscar un empleo, a pesar de cobrar un subsidio", explicaban esta semana fuentes de la patronal.

Un coste de 1.200 millones

El plan tendrá un impacto para las arcas púbicas de 1.200 millones, según los cálculos de los sindicatos. A esto habría que sumar el coste de las políticas activas de empleo, esto es, del itinerario personalizado que se le hará al desempleado.

Aprobado el 19 de diciembre

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó ayer que el presidente firmará el lunes el acuerdo con los agentes sociales. Además, según fuentes de Empleo, el plan "podría aprobarse" en el próximo consejo de ministros del 19 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

A Favor
En Contra

IGUAL QUE EN LOS EMPLEOS, DEBERIAN HABER BENEFICIOS O BONIFICACIONES EN LOS CONTRATOS DE LA EMPRESA CON RESPECTOS A TRABAJADORES O DESEMPLEADOS MAYORES DE 40 AÑOS O QUE TENGAN FAMILIA A CARGO PARA FACILITAR SU CONTRATACIÓN Y SU REINSERCIÓN LABORAL EN EL MERCADO DE TRABAJO YA QUE ES UN SECTOR QUE LE VA A COSTAR MAS QUE A OTROS.

Puntuación 31
#1
carlos
A Favor
En Contra

Hdlgp,los que no tienen cargas no comen. OS va a votar el tato...

Puntuación 129
#2
A Favor
En Contra

La gente lo que quiere es trabajo no ayudas ni renta básica

Puntuación 93
#3
Vayanse chapuzeros
A Favor
En Contra

ENTONCES....TENGO 44 AÑOS.....CON MAS DE TRES AÑOS EN PARO...QUE ME DEN....?

POR MI FAMILIA OS JURO QUE A ESTA MIERDA, BANDA DE HIJOS DE LA GRAN PUT@ NO LOS VOY A VOTAR EN MI VIDA....PEDAZOS DE MIERD@.

FIN DE LA CITA, RAJOY CHORIZO.

Puntuación 117
#4
A Favor
En Contra

Ya están los de jodemos, lo del NO para todo diciendo sandeces sin sentido que ni se las cren ni ellos e insultando

Puntuación -63
#5
A Favor
En Contra

Ya están los de jodemos, lo del NO para todo diciendo sandeces sin sentido que ni se las cren ni ellos e insultando

Puntuación -54
#6
mercenario
A Favor
En Contra

No entiendo, lo de solo para mayores de 45 años. ¿Porqué ¿. Es injusto, e insolidario con unos compatriotas ( se les llena la boca….. con lo de Patria), que han tenido la desgracia de ser las víctimas, de una crisis que han provocado nuestros propios gobernantes. O lo que sean. ¿Patriotismo insolidario ¿.

Y estas cosas hay que hacerlas bien, cosa que dudo que hagan, para que no haya aprovechados que se metan en la economía sumergida y en el dinero en negro. Perjudicarían, a los que sí lo necesitan.

Y esto debería venir acompañado por ayudas directas y controladas, para el alquiler, el gasto eléctrico, dotación para comedores escolares, becas para el reciclado profesional, etc.

Y eliminar gastos superfluos, que todos tenemos en mente. Un imposible en la España actual.

Claro, que así llevamos siglos…….

Puntuación 65
#7
Axl
A Favor
En Contra

¿Han previsto estos asesinos que se van a colapsar los servicios sociales?.

Y los criminales de la CEOE se salen con la suya. Podrán ofrecer salarios de 100 euros a los que tengan la suerte de cobrar la prestación y a los seis meses relevo de esclavos.

Y los sindicatos a seguir chupando del bote de sus cursos de formación que no forman nada, ya que el problema no es la formación, sino la falta de oferta.

¿Serán juzgados por crímenes contra la Humanidad?.

¿Para cuando una huelga general?.

Creo que Podemos debería empezar a movilizarse contra estas medidas ya que el Rey opta por dejar a su pueblo pasar hambre.

Puntuación 26
#8
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
A Favor
En Contra

¡DE NUEVA AYUDA NADA, VAN A RECORTARLAS 6 MESES Y LUEGO NADA Y EL REY AUSENTE CUANDO EL LUNES SE HARÁ PASAR HAMBRE A MUCHOS ESPAÑOLES!

¡SINVERGÜENZAS!

Puntuación 30
#9
España
A Favor
En Contra

Se. Rajoy muchas gracias por haber levantado España de la absoluta miseria en que nos la dejo la dictadura de extrema izquierda que vd. Termino en el 2011, vencimos en el 39, en el 96 y en el 11, no dejemos que en el 2015 intenten destrozar nuestra democracia los comunistas, q sólo quieren dejar al país en la ruina como en el pasado.

Puntuación -63
#10
Luis
A Favor
En Contra

El PP nos a sacado de la ruina, le pese a quien le peso, y además con esta medida ayudara a 450.000 familia, de la crisis que hicieron los rojos.

Puntuación -74
#11
PPsicópatas.
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que se ayude solo a una parte de los necesitados, ¿por qué a los mayores de cierta edad? ¿por qué solo a los que tengan hijos?, ¿los demás qué hacen, roban? Con la cantidad de dinero que se gasta en mamandurrias, no hay para los más desfavorecidos.

Puntuación 67
#12
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 34
#13
Mario
A Favor
En Contra

No me parece mal esta medida...no obstante haría que se diera algo a cambio por parte del beneficiario. Toda esta gente tiene uns esperiencia acumulada muy util q podría ayudar en momentos puntuales a formar a los jovenes del sector. Por ejemplo trabajando un par de horas en las empresas cn los mas jovenes y a cambio recibiendo su ayuda. El trabajo dignifica, se aprovechan sus conocimientos para tener mjores futuros trabajadores y la ayuda se da a cambio de algo. Además esto ayudaría a las empresas a conocerlos y optar mas facilmente a tener una nueva oportunidad en el mercado.

Puntuación 15
#14
Esta medida no seria necesaria si se aprobara esta propuesta
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones.

En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Esta medida no seria necesaria si se aprobara esta propuesta.

Puntuación 5
#15
oli
A Favor
En Contra

Es normal que Rajoy ponga el subdio a 1 de enero si dura 12 meses cubriría de 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 periodo donde podría convocar elecciones es todo tema electoral, se cree que los españoles somos tontos, si hubiera sido de noviembre a noviembre cuando fueran las elecciones la ayuda ya se habría extinguido y no existiría y no podría decir en periodo electoral que ayuda a los parados.

Nos intentan manipular, pero ya no cuela.

Puntuación 30
#16
ipsum
A Favor
En Contra

"que hayan trabajado por cuenta propia y que hayan sufrido una baja involuntaria"

Ah.. Osea que aparte de tener de ser un parado de larga duracion, tener mas de 45 años, tener hijos a cargo, no cobrar ningun tipo de ayuda durante mas de un año, no tener ingresos en casa de ni de tu mujer ni hijos, tambien tienes que ser un autonomo aurruinado..

Un poco mas y piden que seas verde con cuernos rosa...

por 400 cochinos euros que solo dan para pagar luz, agua, impuestos y cuatro galletas.

Este gobierno no tiene nombre.

Puntuación 29
#17
LAt
A Favor
En Contra

Venga a trabajar so gandules !! Y menos subvenciones!!!!

Puntuación -25
#18
Angus
A Favor
En Contra

#17# Si tiene nombre. ASESINOS. Porque matan a la gente de hambre para ellos poder seguir dándose la vida padre.

Puntuación 25
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Mi voto vale 426€ mes x 12 meses = 5112€, así lo valora el partido patriota; que pagaremos entre todos.(Valido por 4 años de vigencia de legislatura= 1278€/año)

Puntuación 11
#20
we
A Favor
En Contra

Seguro que a los inmigrantes menores de 45 años con 6 meses en el paro los tienen bien cuidados y alimentados (léase comedores sociales SOLO para inmigrantes, entre otras).

Rajoy, vete a la MI**** con Montorito.

Puntuación 26
#21
we
A Favor
En Contra

Pues ya que están pagando sueldos a gente, en vez de 420 que lo suban a 800 y que se pongan a repoblar bosques. Hay mucho que hacer y parece que al gobierno le da todo igual. Les basta con salir todos los días en las noticias con alguna chorrada.

Repoblar bosques, por ejemplo.

Puntuación 21
#22
Axl
A Favor
En Contra

#22# Lo primero es tomar conciencia de cual es la realidad del problema, aunque tal vez sea mucho pedir para un Gobierno que obedece órdenes de la Gran Banca y de Gobiernos extrangeros. Y el problema es que no hay oferta de empleo se pongan como se pongan. No hay puestos que cubrir y los parados no lo están por voluntad propia. En esa situación debe ser el Estado quien de el trabajo. Entonces si hay que repoblar bosques o lo que sea, algo habrá que hacer y a esa gente en lugar de darles un subsidio miserable que les den un salario, que será bajo como es lógico, del mismo modo que cada vez son más bajos en la iniciativa privada, pero lo que tienen que dar es trabajo, lógicamente pagado. Pero no se puede condenar a la miseria a una sociedad. Porque los que no ingresan no gastan y eso es negativo para todos.

Puntuación 15
#23
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

El Gobierno, como siempre, haciendo las cosas a tontas y a locas...

Con el paro ahogando España, resulta llamativo toparse con artículos sobre las "profesiones mejor remuneradas":

http://codigonuevo.com/los-10-trabajos-mejor-remunerados-en-espana/

Puntuación 6
#24
Quemado
A Favor
En Contra

Y entonces el pobre autonomo en paro por muchos años y sin familia, no tiene derecho a comer?

Miren que le den a todos estos mangantes, los va a votar su p. madre.

Puntuación 24
#25