¿Cuál es el valor económico de una lengua?, esta es una pregunta de difícil respuesta, especialmente cuando nos referimos al español. Sin embargo desde la Fundación Telefónica se intenta calcular desde 2006 el impacto económico de nuestro idioma a través de un estudio multidisciplinar liderado por Jose Antonio Alonso y José Luis Delgado García.
"Había una carencia a la hora de estudiar la influencia y el valor del español en nuestras propias transacciones", reconoce a este portal Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.
El resultado es una colección que cuenta ya con 13 monografías, que tratan una amplia variedad de temas, desde el atlas de la lengua hasta la economía de la enseñanza del español como lengua extranjera y el futuro del español en EEUU. La última se ha presentado en Nueva York como parte del objetivo de difusión del proyecto sobre el Valor Económico del Español.
En esta última obra, expertos como Alonso, Jorge Durand y Rodolfo Gutiérrez han coordinado a un total de quince universidades de España y América para determinar cuál es el futuro del Español en Estados Unidos. "El hecho de que el español se consolide como una lengua hablada dentro de Estados Unidos es crucial para el futuro del español como lengua internacional", aseguraba Alonso durante una entrevista con elEconomista.
Como bien explica este experto, en algunos casos, el español "potencia los flujos económicos entre países a través del comercio y la inversión". "En España, este idioma puede llegar a generar el 15 por ciento del PIB", apunta.
A este lado del Atlántico, EEUU se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor población de hispanohablantes y es probable que esa condición se mantenga en un futuro inmediato. "Se está produciendo un cambio a favor del idioma español en Estados Unidos", afirma Gilolmo. Aún así es importante una labor coordinada a nivel educativo y gubernamental para apoyar la expansión de este idioma en la mayor economía del mundo. El 52 por ciento de la población hispana no nacida en EEUU utiliza sólo el español en casa. En la segunda generación, ese ratio desciende al 11 por ciento y en el caso de familias ya nacidas en el país se reduce al 6 por ciento.
Dicho esto, factores como el incremento y expansión de las multinacionales españolas y las multilatinas que continúan su expansión por el mundo "juega un papel esencial", según manifiesta el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica a la hora de solidificar el español, no sólo a nivel cultural sino como lengua de referencia en los negocios.