Economía

La retirada de la Fed enmascara señales de una Gran Depresión al estilo de 1930

  • El 56% del PIB mundial está amparado por tipos de interés cercanos a cero
  • La mitad de los bonos soberanos cuentan con una rentabilidad por debajo del 1%

El director de mercados de crédito europeos de Bank of America, Berbaby Martin, se ha mostrado preocupado por el impacto que la normalización monetaria a este lado del Atlántico tendrá en distintas clases de activos a lo largo y ancho del mundo. Desde su punto de vista, los mercados tendrán que enfrentar una verdadera prueba de esfuerzo de la que podrían salir mal parados.

"Nuestro mayor temor es el fin del ciclo de liquidez. La Fed está preparándose para una próxima subida de tipos. La búsqueda de rentabilidad que hemos visto desde 2009 está entrando en una fase inversa", afirma en su último informe.

Martin se ha referido a la advertencia lanzada por el alto funcionario de la Reserva Federal, William Dudley, el capitán de la Fed de Nueva York, donde dejó caer que el ritmo hacia la normalización monetaria podría simular la estrategia de 1994, cuando se incrementaron los tipos de forma rápida.

Desde Bank of America estiman que la flexibilización cuantitativa en Europa y Japón cubrirá sólo el 35% del estímulo global perdido tras el fin de las compras de bonos y activos de la Fed, una situación que podría generar un "hiato traicionero" para los mercados. Desde el banco estadounidense aseguran que el efecto completo del fin de los estímulos de la Reserva Federal todavía no se ha dejado sentir, sin embargo, el mercado es consciente de que a partir de ahora, los mercados no pueden esperar ser rescatados cada vez que hay una tormenta.

"El umbral de la Fed para volver a aplicar una compra de bonos y activos es demasiado alto. Es por ello que creemos que estamos entrando en una fase en la que las malas noticias serán una mala noticia y la volatilidad probablemente aumentará", explica Martin.

Lo que está claro es que el mundo se ha vuelto adicto a los estímulos de los bancos centrales. Bank of America afirma que el 56% del PIB mundial está amparado por tipos de interés cercanos a cero al igual que el 83% de las acciones que operan en las bolsas mundiales. La mitad de los bonos soberanos a nivel mundial cuentan con una rentabilidad por debajo del 1% y aproximadamente 1.400 millones de personas están experimentando tasas negativas en una forma u otra en sus inversiones.

Estas cifras son asombrosas, según apuntan desde The Telegraph, ya que esconden indicios de una nueva depresión al estilo de los años 30. Una situación que todavía está contenida dado que nadie sabe qué va a pasar con los intentos de la Fed por deshacer sus estímulos y aligerar su descomunal balance, que supera los 4 billones de dólares.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Veremos a ver como acaba la película.

Puntuación 41
#1
gabriel
A Favor
En Contra

para esto nos han tenido 8 años sufriendo? no hubiera sido mejor quebrar y decir la verdad desde el principio y comenzar de o en vez de tenernos asi tantos años para nada

Puntuación 103
#2
Efectivamente
A Favor
En Contra

Uffffffff, como va a venir 2015 en Europa y en USA.

Puntuación 62
#3
Faustino
A Favor
En Contra

Cuando las cuentas no salen podemos hacer malabares para que parezca que la cosa funciona, pero solo se consigue aplazar los problemas y hacerlos mayores.

Al final ocurre lo que tenía que ocurrir.

Puntuación 86
#4
Normal
A Favor
En Contra

La salucion de una crisis de deuda no puede ser mas , mas y mas deuda.

Puntuación 76
#5
Estoy de acuerdo con el 2
A Favor
En Contra

Cuando las soluciones de los problemas se aplazan luego son más difícil de solucionar.

Puntuación 48
#6
Axl
A Favor
En Contra

¿Y ahora se enteran que esto es la II Gran Depresión?.

Solo han hecho dar patada para adelante, pero el problema se viene arrastrando desde el 2007. Y solo han conseguido hacer la pelota más grande y cuando reviente y lo hará tarde o temprano no les quedará más remedio que asumir la gigantesca ruina que hay. Ahora lo enmascaran con datos macro falseados y todo para no reconocer la realidad. Cuanto más tarde en reventar, más grande será el reventón.

Puntuación 58
#7
Juan
A Favor
En Contra

No creo que la Fed vaya a subir tipos antes del segundo semestre de 2015, y eso si lo hace para entonces.

Puntuación 17
#8
Relativo
A Favor
En Contra

Petróleo a 50$ y EEUU produciendo 10 millones de barriles diarios algún efecto tendrá en la primera economía mundial.

Puntuación 20
#9
Rapa pop
A Favor
En Contra

Un poco de optimismo, hombre.

Puntuación 4
#10
PETER
A Favor
En Contra

EL VOLUMEN DE DOLARES EN EL MERCADO ES ENORME DE HAY LA POSIBILIDAD DE UNA GRAN DEPRESION + LA DEUDA PRIVADA PUBLICA HACE QUE LA COSA PINTE MUY MAL, LA UNICA VENTAJA DE EUROPA ES QUE HA EMITIDO MUY POCOS EUROS POR LO QUE LLEGADO EL MOMENTO PUEDO IMPRIMIR TODO EL DINERO QUE QUIERA AUNQUE QUIZAS NO SIRVA PARA NADA.

Puntuación 16
#11
JoIME
A Favor
En Contra

SI, VAMOS CAMINO DE LA GRAN KAGALERA, DONDE SOLO COTIZARAN LAS LATAS DE FABADA TIPO DE CAMBIO, LATA DE FABADA POR LINGOTE.

Puntuación 19
#12
el bobo
A Favor
En Contra

No es eso aunque también. Los europeos deben muchos dólares y los tienen que pagar, de ahí que liquidan posiciones y les falta mucho para terminar. Y tienen que poner más euros para lograr el billete de reserva. Con esto no quiero decir que USA lo tiene fácil, también lo tiene difícil pero mucho menos.

Puntuación 10
#13
Jesus
A Favor
En Contra

Todo mundo!!! Ha hacer las Américas!!!, o las Asías!!! o las Chinas!!!

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Bla, Bla, Bla......

A la que toquen los tipos para arriba.

Viviremos la mayor subida en bolsas de toda la historia...

Todo va a ir para arriba, como nadie lo ha visto jamas en su vida

Hay que tomar posiciones y esperar!!!

Puntuación -34
#15
Pedro Juan
A Favor
En Contra

si los evasores les obligarán a traer el dinero mangado a España se acabaria la crisis y eso parece no interesar, solo con lo de lo de puyol cubriamos muchos años sin paro claro de esto el gobierno no quiere remover nada, porque será.

Puntuación 7
#16
CO3
A Favor
En Contra

Todo augurando una caida en picado del dolar y este cada dia mas fuerte. No entiendo

Puntuación 16
#17
sara
A Favor
En Contra

tenia que llegar.

Puntuación 13
#18
Murray the Black
A Favor
En Contra

Y krunch-man, ¿qué opina ahora de ésto?, ¿no había que darle y darle a la maquinita de billetes verdes, en vez de recortar gasto?. Acabásemos.

Puntuación 16
#19
Nos Podemos kgar en los gayumbos en cualquier momento
A Favor
En Contra

Esto lo viene diciendo el Rejón desde hace un lustro, y antes.

Puntuación 1
#20
Inmobiliario lunático
A Favor
En Contra

Hay que desarrollar un nuevo sector productivo, sector cuaternario, servicios e industria aeroespacial, burbuja inmobiliaria en La Luna, Marte y más allá, se acabaría los problemas de los terrícolas.

Puntuación 7
#21
susi
A Favor
En Contra

A comprar dólares.

Puntuación 6
#22
susi
A Favor
En Contra

A comprar dólares antes de que sea tarde......

Puntuación 5
#23
Loco
A Favor
En Contra

El dolar está fuerte (no sé el porqué). Lo que si sé es que la FED ahora no necesita subir intereses ya que la inflación no parece que vaya a ser ningún problema. tanto en USA como en Europa parece ser que va a ver cambio de planes de cara a 2015. Parece ser que vamos hacia el capitalismo 2.0: economia de productividad.

Puntuación 0
#24
La Trotona
A Favor
En Contra

bah! raíces vigorosas gordas y largas......

Puntuación 9
#25