Economía

España pierde 50.000 habitantes en seis meses: la emigración sigue pesando

  • La población en España cae a 46,46 millones, mínimos desde el año 2009
  • Los extranjeros copan la emigración: suponen el 80% de los que dejaron España
  • El número de españoles crece por las 132.990 nacionalizaciones realizadas

España continuó perdiendo población durante el primer semestre del año. Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población disminuyó en 48.146 personas (-0,28%) y se situó en 46.464.053 habitantes a 1 de julio de 2014, la cifra más baja en cinco años. España lleva ya dos años perdiendo habitantes, si bien el número de nacimientos supera al de defunciones.

Los datos sugieren que la emigración fue el principal causante de esta disminución, si bien fue impulsada principalmente por extranjeros que dejaron España para volver a sus países o buscaron otros con mejores perspectivas. Los españoles siguen siendo relativamente reacios a salir, si bien el número de nacionales que se busca la vida en el extranjero sigue creciendo.

En concreto, en España se registró un saldo negativo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) de 50.426 personas. Así, 206.492 personas abandonaron el país en el primer semestre (un 21,4% menos) y 156.066 inmigraron a España (un 2% más). De este modo, el saldo migratorio continuó en negativo por quinto semestre consecutivo, aunque la sangría de población parece que se frena, aunque no para.

De hecho, es menos de la mitad que en el segundo semestre de 2013 (109.636) y casi un tercio del primer trimestre del año pasado (141.895). También la caída global de la población de la población es menor que en semestres anteriores.

De esas más de 200.000 personas que dejaron España, 42.685 eran españolas y de éstas solo 27.026 personas eran nacidas en el país. Mientras, 163.808 extranjeros también emigraron durante los primeros seis meses del año, la cifra más baja de los últimos dos años y medio. Esto supone que el 80% de los ciudadanos que dejaron España tenían nacionalidad extranjera.

En cuanto a la inmigración extranjera, creció en poco más de 3.000 personas, hasta los 138.115 ciudadanos, principalmente rumanos, marroquiés e italianos. 

En cuanto a los españoles, esos 42.685 emigrantes suponen el mayor dato desde el primer trimestre de 2012, lo que unido a un menor retorno a casa (17.951 españoles volvieron a España) hace que el saldo migratorio fuera de -24.734 personas. En total, desde enero de 2012 hasta julio de 2014, 173.383 españoles han dejado el país, mientras que han vuelto 81.937. En total, el saldo migratorio de españoles es de -91.446 en dos años y medio.

Entre los casi 18.000 que retornaron, prácticamente la mitad no fueron nacidos en España, y los países de origen más frecuentes fueron Venezuela y Cuba, lo que sugiere que muchos nacionalizados españoles de esos países vinieron al país.

Los principales destinos de emigración fueron Reino Unido, Francia y Ecuador. En este último caso, destaca que de los más de 4.000 españoles que fueron al país sudamericano, apenas 1.300 eran nacidos en España, y de estos, la gran mayoría de ellos menores de 15 años. Estos datos sugieren que muchos ecuatorianos nacionalizados españoles decidieron volver a su país. Algo similar sucede con Colombia.

Es más, la estadística muestra que los sudamericanos son los que más están abandonando España, ya que en términos relativos, las mayores caídas de población son entre ciudadanos de Perú (-14,8%), Bolivia (-14%) y Ecuador (-12%), aunque en estos casos también hay que tener en cuenta el efecto nacionalización.

El número de extranjeros se reduce un 3%

Esta combinación de la inmigración y el efecto de la adquisición de nacionalidad española hizo que la población extranjera residente en España se redujera en 138.556 personas en el primer semestre del año, hasta situarse en 4.538.503 individuos, un 3% menos. Por lo tanto, los extranjeros suponen algo menos del 10% del total de la población española.

Es más, según los datos del INE, el número de españoles no solo no se redujo, sino que aumentó en 90.410 personas, principalmente por las nacionalizaciones, que ascendieron a 132.990 personas en los primeros seis meses del año.

Por nacionalidades, tan solo se incrementaron los ciudadanos procedentes de Italia (+1,9%) y Francia (+0,9%), mientras que de Reino Unido se mantuvo estable. En términos relativos, además de Perú, Bolivia y Ecuador, destacan los descensos de colombianos (-10,9%) y argentinos (-6,5%).

En valores totales, el mayor número de extranjeros en España es el proveniente de Rumanía, con 721.445 personas, seguido de Marruecos, con 697.074 personas muy por encima del tercero, que es Reino Unido con 310.074 ciudadanos británicos vivienda en suelo español. 

comentariosforum105WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

olé
A Favor
En Contra

AsÁ¬ se resuelve el problema del paro en este paÁ¬s jijijiji

Puntuación 39
#1
ESPAÑA KAPUT
A Favor
En Contra

madre de dios señor!

8.000.000 de inmigrantes, 25% de paro y la gente se va de 50mil en 50mil (y no todos inmigrantes precisamente)... a este paso, quizás en 100 años se van a ir un 20% de inmigrantes!

Puntuación -16
#2
madre de dios señor
A Favor
En Contra

al 1: ah sÑ pues si hay 5 millones de parados y se van en 50mil en medio año, a mí me sale 50 años para "limpiar" el país de parados

Puntuación 72
#3
español sin remedio
A Favor
En Contra

Así se resolvió el paro en decadas anteriores.

Puntuación 16
#4
k
A Favor
En Contra

Este es el paro que baja. Nos acabaremos yendo todos y aquí quedarán nada más que el marrano, toda su cúpula de saqueadores y expoliadores y todos sus estómagos agradecidos bendiciendo las bondades del neoliberalismo y escupiendo basura hacia los comunistas. Entonces el paro se habrá acabado y el mari ano dirá que todo va estupendamente.

Puntuación 116
#5
kukkua
A Favor
En Contra

mas pisos vacios....

Puntuación 127
#6
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Una gestión impoluta del idiota de turno: se van ingenieros y médicos, y nos vienen gente sin formación para trabajar de albañiles de poceros subvencionados por cajas de ahorro.

Señores de la UE: un ejemplo a seguir

Puntuación 129
#7
veremos
A Favor
En Contra

Tranquilos, con PODEMOS, no se irán 50.000, sino 500.000 y en sólo 1 mes, con la miseria creada (que será miseria de verdad y no lo de ahora), ya veréis... el tema estará si harán como en ALEMANIA DEL ESTE y meterán un muro o como en Cuba, que si saltas al mar en una balsa te fusilan... ya sabéis, en los régimenes comunistas a los que se intentan pirarse los tildan de "traidores al Paraíso Socialista" y los fusilan... veremos...

Puntuación -60
#8
jose
A Favor
En Contra

Que apunten a mi hermano a la lista. El día 5 de enero comienza a trabajar en una empresa alemana. Suerte chaval.

Puntuación 134
#9
preocupado
A Favor
En Contra

8.000.000 inmigrantes (2.5 ya nacionalizados)

25% paro

y "sólo" se van 50mil, entre los cuales hay muchísimos españoles con 2 carreras y 3 masters?

hay algo aquí que no va bien...

Puntuación 67
#10
juliano
A Favor
En Contra

Se marchan los jóvenes españoles bien formados y deja entrar y nacionalizar a magrebíes y subhararianos.

Nos van a transformar en una África 2.0 . Y sino al tiempo!

Puntuación 84
#11
luis
A Favor
En Contra

El grafico del primer semestre de 2014 es erroneo

Puntuación 3
#12
Recordar
A Favor
En Contra

Entre el PP de Aznar y el PSOE de ZP trajeron 8 millones de inmigrantes entre los años 2001-2007.Decian ambos partidos que los traían porque sobrava a el trabajo (15% de media) y se necesita a inmigrantes para pagar las pensiones.

Puntuación 42
#13
mi conclusión
A Favor
En Contra

aquí en Barcelona cada vez más taxistas pakis, más badulaques pakis (muchos ya de 24h), más camareros sudakas, señores de la limpieza búlgaras, etc... es decir, trabajo haberlo, haylo... por otro lado, conozco 2 arquitectos en paro, 3 economistas en paro... conclusión? hay TITULITIS y los españolitos prefieren quedarse en casa en la miseria antes de hacer trabajos "sucios" (limpiar WC, ser taxista, camerero, etc)

Puntuación -14
#14
mariano
A Favor
En Contra

si , así es como bajan estos hijos de la grandisima virgen el paro, manipuladores fascistas. Sus hijos con curro y enchufados, los demás a emigrar. Cuantos ingenieros se habrán ido, madre mia.

Puntuación 51
#15
Jajajaja
A Favor
En Contra

En Barcelona trabajo , Jajajaja.Ha salido un parado llorando en la tele , esta parado el y su mujer.A sus hijos les tienen que dar de comer una ONG.Mirar en el programa de Ana Rosa de tele 5 de hoy.

Puntuación 27
#16
PODEMOS
A Favor
En Contra

con la miseria dejada por el Socialista ZMierda y continuada con la social-democracia del rajao, ya se tendrían que haber ido unos 4 millones de personas... y sólo se han ido unas 600mil... esperemos que gobierne el Comunismo y entonces sí, entonces igual se van 5 millones en 1 añito... PODEMOS!

Puntuación -11
#17
Garzon
A Favor
En Contra

Esta es una de las causas de la bajada del paro, la emigración. Otra es los contratos de tres ó cuatro horas que cuentan como un nuevo puesto de trabajo creado.

Esa es la razón por la que se está haciendo imposible pagar las pensiones porque las cotizaciones son minima, por pocas horas de trabajo o por bajísimos salarios.

Esa es la razon por lo que a la hucha de pensiones le queda como mucho 2 años, antes de que se gote.

No hay que olvidar tampoco en uso de las estadisticas para manejar los datos de empleo paro, etc. Las estadisticas son las estadisticas y el que la maneja la maneja.

Puntuación 39
#18
pregunto
A Favor
En Contra

al 16: y por qué no monta un badulaque, como los miles de pakis que lo hacen? y por qué no se mete a taxista, como los cientos de pakis que veo? y por qué no se mete a camarero, como los miles de sudakas que veo?

Puntuación 8
#19
NO ES NORMAL
A Favor
En Contra

hay 8.000.000 de inmigrantes, muchos ya nacionalizados o tienen ya casi todos sus hijos nacidos aquí (por tanto, no cuentan como inmigrantes, por tanto son muchos más que los que aparecen "oficialmente", además claro de los ilegales)

muchos están en paro... pero MUCHÍSIMOS OTROS TIENEN CURRO

y por qué si ellos consiguen curro, los españolitos no?

no estoy en contra la Inmigración en general (sí de la Islámica en particular), porque es un síntoma de riqueza de un país (a Suiza Alemania, EEUU la gente se muere por ir, por algo será...), pero LO QUE NO ES NORMAL es que un país con un 25% de paro mantenga a casi todos sus inmigrantes, esto NO ES NORMAL

Puntuación 31
#20
Estadí­stico
A Favor
En Contra

año 1996: 39.670.000 habitantes

año 2014 (Junio): 46.464.000 habitantes



es decir, casi 6.800.000 habitantes de más (después de 7 años de crisis bestial)

sabiendo que la tasa de natalidad española es de las más bajas del mundo des de los años 90 (no cubre la tasa de reposición), estamos hablando de casi 7 millones de inmigrantes QUE NO SE HAN IDO !!!

50mil en 6 meses?

pues ni en 100 años se van el 20%!

Puntuación 22
#21
Al 19
A Favor
En Contra

Si lo Españoles pueden trabajar de camarero es en Barcelona se van a ir limpiar WC a Londres.Esos trabajadores que tu ves vinieron entre los años 2001-2007 junto a 8 millones de inmigrantes mas en la época de la burbujas de crédito , inmobiliaria y de gasto público descontrolado.

Puntuación 6
#22
el truco del almendruco
A Favor
En Contra

menos parados en Españistan y mas viviendas vacías. Otra razón mas para que el precio de la vivienda siga cayendo.

Puntuación 27
#23
Al 19
A Favor
En Contra

Soy un parado de Granada de profesión de Camarero , dime donde buscan camareros en Barcelona , que mañana mismo me voy.

Puntuación 41
#24
mi opinión
A Favor
En Contra

soy anti-Sociatas y no digamos anti-Comunistas, que me dan repelús vomitivo... pero votaré a Podemos, veo que sólo creando miseria de verdad, es decir, miseria Comunista (=Rumanía, Cuba, Venezuela...) la gente no se pira masivamente

y sólo hay una cosa que me da más repelús que el Comunismo... la inmigración masiva, especialmente la mora

por tanto, votaré a Podemos... que pete todo, ja ja ja !

Puntuación -11
#25