Economía

El plan 'Made in Spain' arrancará en octubre con una prueba piloto en EEUU

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio. Foto: Archivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó hoy que el plan Made in Spain para mejorar la imagen de marca del país en el exterior arrancará en octubre con un programa piloto en EEUU, que incluye una campaña de promoción e imagen. En él se actuará conjuntamente con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación de Marcas Renombradas y la Fundación Consejo España-EEUU.

Miguel Sebastián se pronunció así durante el discurso de apertura del Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización que se celebra hoy en Zaragoza, junto al recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 Agua y desarrollo sostenible.

El Consejo contó con la presencia de los responsables de Internacionalización de todas las comunidades autónomas, así como del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.

Miguel Sebastián opinó que todos en España deben comprometerse en mejorar la imagen del país y, con esta finalidad, se ha puesto en marcha en esta legislatura el Plan Made in Spain, "proyecto integrador de todas las inactivas que tenemos en marcha desde el Gobierno para mejorar la imagen de España en el exterior", precisó.

Durante la sesión del pasado 25 de junio Sebastián dijo que se trata de un proyecto "ambicioso" que pretende "intensificar y renovar" la marca España. El Gobierno destinará 20 millones de euros entre 2008 y 2011 a esta iniciativa.

Objetivo: exportar más

Sebastián afirmó que las exportaciones tienen que ser el "motor" de la "recuperación económica en los próximos trimestres", en un momento en el que la economía española se encuentra en "dificultades", con un crecimiento que para la segunda parte del año podría estar entre el 1,5% y el 2%.

El ministro opinó que es la demanda externa "la que tiene que ganar protagonismo y contribuir en mayor medida al crecimiento de nuestra economía en un contexto económico como el actual, que es complicado y que esperamos que lo siga siendo en los próximos trimestres".

Como ejemplo, Miguel Sebastián recordó que en los años 1993 y 1994, otro periodo de dificultades económicas, las exportaciones crecieron un 8% en términos reales en 1993 y el 17% en 1994.

El ministro señaló que para potenciar la competitividad de la economía española hay que "diferenciar nuestra oferta" a través de la "calidad, el diseño y la marca y no únicamente por el precio". En esta línea, apuntó, hasta la victoria de la selección española de fútbol en la final de la Eurocopa esta semana puede fortalecer la imagen de España en el exterior.

"Y no digamos ya si Nadal da la sorpresa en Wimbledon", apostilló, en referencia al Torneo de Wimbledon que el tenista español Rafa Nadal está disputando esta semana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky