Economía

Portal de la Transparencia: los sueldos de los altos cargos podrán consultarse a partir de hoy en Internet

Cualquier ciudadano que lo desee ya puede consultar toda la información disponible sobre los sueldos de los altos cargos, las indemnizaciones concedidas en 2013 y las que están en vigor, los contratos públicos que hayan sido adjudicados, las subvenciones y la información presupuestaria relacionada con la Administración General del Estado. ¿Dónde? En el Portal de la Transparencia, 'punto de encuentro' en Internet creado por el Gobierno, en el marco de la Ley del mismo nombre, que fue aprobada en noviembre de 2013.

De momento, esta plataforma contendrá únicamente la información relativa al Estado, si bien, y como confirman fuentes oficiales, se ha dado un plazo de un año a comunidades autónomas y ayuntamientos para que también vuelquen en ella su información.

Este punto de acceso contará con una ventanilla abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana, a la que los ciudadanos podrán acudir para solicitar información. La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno fue aprobada con el apoyo de PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, y el rechazo del PSOE, de la Izquierda Plural, UPyD y del resto del Grupo Mixto.

A lo largo de los últimos meses, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha venido explicando que se trata de una de las normativas más avanzadas de Europa en este ámbito. Su objetivo es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, garantizar el derecho de acceso a la información y fijar las obligaciones de buen gobierno de los responsables públicos. Del mismo modo especifica las consecuencias que implica su incumplimiento.

La Ley irá acompañada de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (figura similar al defensor del contribuyente), que estará presidido por Ester Arizmendi y que conformarán un diputado y un senador. El PP está negociando en el Congreso el nombre de uno de esos integrantes con el resto de partidos. Mientras, en el caso de la Cámara Alta, será la comisión de Hacienda la que establezca el procedimiento para elegir al senador en cuestión.

Convenio con Madrid

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración para eliminar duplicidades en el ámbito de la Plataforma de Contratación (conectando las plataformas existentes en este ámbito a nivel estatal y autonómico) y en el Registro Oficial de Licitadores de Empresas Clasificadas.

Esto responde a la aplicación de las medidas previstas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (Cora). Así, las empresas contratistas podrán presentar de una sola vez la documentación de su condición, escrituras públicas o la mercantil, sin tener que volver a presentarla por cada licitación a la que se presenten.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y las dietas, comisiones, plenos y añadidos a la nómina?? Esos conceptos que duplican los sueldos??

HDLGP.

Puntuación 29
#1
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Los sueldos son la parte más pequeña de sus ingresos.

Puntuación 30
#2
Herodoto
A Favor
En Contra

El pirómano ahora dice que es bombero.....

Los que han sido palidenes de la opacidad NO van a ser transparentes de verdad, es una medida para los ingenuos.

Puntuación 8
#3
Herodoto
A Favor
En Contra

El pirómano ahora dice que es bombero.....

Los que han sido paladines de la opacidad NO van a ser transparentes de verdad, es una medida para los ingenuos.

Puntuación 3
#4
pepe
A Favor
En Contra

HAY QUIEN TIENE 30 SUELDOS Y DESPUES COMISIONES MORDIDAS Y LOS MORDIDOS LOS CIUDADANOS VENGA YA Q PUBLIQUEN LAS DECLARACIONES D LA RENTA EMPEZANDO POR LOS ALCALDES SUS PATRIMONIOS FUERA SUS DINEROS BBBBBBBBBB LAS LEYES ESTAN PARA CUMPLIRLAS NO PARA VIOLARLAS COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO VENGA YA TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 11
#5
Daniel
A Favor
En Contra

BUFFF, y yo me creo que con esto van a dejar de ROBAR y de hacer sus mordidas.

Bueno por lo menos hay mas informacion para poder investigar ("ya se vera si dicha informacion es veraz").

Puntuación 5
#6
Daniel
A Favor
En Contra

Lo que major veo lo de Madrid lo de elimininar la duplicidad, perdiendo el ayuntamiento de turno el poder de control sobre licitaciones.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

¿Los viajes sin fin ni control, también, además de lo ya apuntado?

Y ahora ''toca'' aguantar la 'venta' del producto que no nos va a decir demasiado -y habrá costado un pastón- de por donde se ''escapan'' los miles de millones de euros de dinero público que crecen y crecen y crecen..........

Puntuación 4
#8
quiero ser funcionario
A Favor
En Contra

alto cargo derechos todos=responsabilidad ninguna

Puntuación 10
#9
Gaopinga
A Favor
En Contra

Y lo que cobran en B o en regalos dónde se puede ver? Transparencia: Jajaja

Puntuación 6
#10
yo
A Favor
En Contra

He hecho una ojeada y he visto muchos sueldos por encima de los 100.000 euros por parte de secretarios , subsecretarios, directores generales, provinciales, delegados...

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Me he asomado a la página web y solo veo información de propaganda de los actos del Gobierno, pero no he visto nada sobre lo que ganan...etc. Será que no he sabido buscar o que son tan transparentes que por eso no se ven.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Rectifico. He visto información sobre lo que ganan los altos cargos del Gobierno. Creo que es un paso adelante hacia la claridad y que obligará a los políticos a acostumbrarse a ella.Para empezar, está bien. Ahora hay que buscar y que se aclare si hay algo oscuro o grís.

Puntuación 1
#13
Jesus
A Favor
En Contra

La agenda del presidente del gobierno es mucho más relajada que la mía... ¡solo tiene una cita al día!

Puntuación 0
#14
Jajaja
A Favor
En Contra

Esto es transparencia , si falta un monto de información.

Puntuación 1
#15
A mamarla sinverguenzas
A Favor
En Contra

Se les ha olvidado incluir las comisiones, el dinero negro y las "donaciones".

Puntuación 0
#16
justiciero
A Favor
En Contra

Que pena le vamos a tener que regalar unos mantecados para Navidad. Vergüenza me da este país.

Puntuación 0
#17
pregunta
A Favor
En Contra

¿Y figurará 1 millón de euros en B de Génova o eso no?

Puntuación 0
#18
Regularización pluriempleo cargos altos
A Favor
En Contra

Supongo que en este portal aparecerán todos los cargos que tiene el personal de la Administración y de ahí se sacará la media de los sueldos por empleo de empleados públicos de niveles altos o medios.

Habría que poner a la vista a los empleados públicos que cobran siempre más que los demás, ver sus nominas y productividades, y el porque.

Puntuación 0
#19