Economía

Economía.- UGT y CCOO piden cambio constitucional sobre modelo territorial y cumplir artículos sobre empleo y vivienda

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO y UGT se han mostrado partidarios de reformas constitucionales, especialmente sobre el modelo territorial de España, pero también que se cumplan los artículos de la Constitución vigente sobre los derechos a una vivienda digna y al trabajo.

En los actos de aniversario de la Carta Magna que se han celebrado hoy en la Real Casa de Correos, el líder de UGT Madrid, Carmelo Ruiz, cree que hay que realizar cambios constitucionales "para que haya una mayor y mejor convivencia entre todos los que componemos el conjunto de la Nación".

"Y también es cierto que la Constitución de 1978 tiene unos grandes aspectos que están sin cumplir y que deberíamos pensar en dos direcciones, modificaciones para que haya una mejor convivencia y que se cumplan los artículos que están sin cumplir", ha añadido.

Concretamente, Ruiz se ha referido a los artículos de la Carta Magna que hablan de que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna cuando "estamos viendo cómo están echando a personas, trabajadores, de sus casas y no tienen un techo dónde ir". Y también que todos los ciudadanos tienen un derecho a un trabajo acorde con sus actitudes y capacidades, mientras "estamos viendo que la Comunidad hay más de medio millón de parados y casi la mitad sin ningún tipo de ayuda".

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid también apuesta por un cambio constitucional después de las próximas elecciones generales. "Desde luego las encuestas de intención de voto lo que dicen es que va a ver una modificación importante en la conformación del próximo Congreso y de esa conformación saldrán o deberían salir pactos para poder abordar esa Constitución. En eso consiste la democracia. Van a ser los ciudadanos con sus votos los que decidamos que futuro queremos", ha esgrimido.

En esa línea, Rodríguez considera que que lo peor puede pasar a cualquier organización, incluido el Estado, es el "inmovilismo". "Después de 36 años creemos necesario que la Constitución española se reforme, pero creo que esto debe ser sometido también a la voluntad de la ciudadanía española. Los partidos políticos que concurran a las elecciones deberían llevar a los programas qué tipo de reformas van a proponer y los ciudadanos votarán en función de que nos propongan", ha añadido.

Además, ha indicado que su sindicato piensa que hay que reformar la Constitución y proponer a los españoles qué modelo de organización quieren. "Nosotros apostamos por el Estado federal y someter a la ciudadanía española en referéndum sobre qué Jefatura de Estado queremos, si tiene que ser hereditaria o se sometida a decisión popular, como el resto de las instituciones", ha añadido el dirigente de CCOO.

Sobre Bankia, ha afirmado que durante estos años ha habido "una ocultación de información, lo que ha perjudicado notablemente a la propia institución y, desde luego, ha afectado muy negativamente y ha provocado que muchos ciudadanos hayan perdido mucho dinero en la compra de acciones cuando se conformó Caja Madrid en Bankia".

Sobre el mismo tema, el secretario de UGT Madrid cree que lo ocurrido en Bankia es "una vergüenza". "Me parece algo que al final tendrá que actuar la Justicia y aquel que esté cometiendo o haya cometido alguna irregularidad que sea punible en términos de justicia lo tendrá que pagar", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin