Economía

La nueva ayuda a parados de larga duración de 400 euros entra hoy en su tramo final

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta hoy a las 12:30 horas a los agentes sociales la propuesta que ultima para conceder una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones y que entra, por tanto, en el tramo final previo a su aprobación. Los sindicatos quieren que la nueva ayuda se sitúe entre 426 y 480 euros mensuales, mientras que la última propuesta conocida del Ejecutivo, coloca la horquilla entre los 399 y los 450 euros.

Sobre la mesa se mantiene el compromiso de poner en marcha un plan de empleo e impulso a la activación con especial atención a los parados de larga duración en situación de "especial necesidad". Este plan se recogía en un documento de 21 páginas acordado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Es en este contexto donde se ubica una nueva ayuda a los parados de larga duración que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha, con efectos retroactivos, desde el 1 de noviembre.

¿En qué consiste?

Los únicos detalles sobre la nueva prestación que han trascendido son que la propuesta del Gobierno pasaría por establecer una nueva prestación para parados sin ingresos de entre 399 euros y 450 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares.

La subvención se percibiría durante un periodo de seis meses sin posibilidad de prórroga. De acuerdo con los planes del Gobierno, el programa se extendería poco más de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, con lo que se mantendría vigente en lo que queda de legislatura, y podrían acogerse a ella unas 300.000 personas.

Por su parte, los sindicatos siguen pidiendo cambios. Para empezar, reclaman que la cuantía se sitúe entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares, algo más de lo que propone Moncloa. En cuanto al grueso de beneficiarios, los sindicatos piden que se amplíe más allá del tope propuesto, hasta que la tasa de paro sea inferior al 20%, con lo que el número de beneficiados sería mayor (hablan de medio millón).

A su vez, la patronal solicita incentivos a la contratación de estos parados de larga duración.

Pese a las discrepancias entre los agentes sociales, lo más probable es que la reunión de hoy finalice con un acuerdo. de hecho, Mariano Rajoy ha manifestado en varias ocasiones que antes de mediados de diciembre habría una nueva ayuda para desempleados sin protección. 

En la reunión de hoy estarán presentes los dirigentes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez; así como los líderes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

Hay personas que cobran. 220 Eur al mes , pues no llegan a los 12 meses trabajados y les dan un subsidio, si no estuvieron trabajando jornada completa, les dan la mitad del subsidio, Deberían de dar a todos , loor lo menos 400, Eur.que sea la menor ayuda que el estado de ,a cualquier persona con familia ,si no tiene otros ingresos

Puntuación -3
#1
Pagano
A Favor
En Contra

Sí, es muy bonita la caridad y muy dramática la situación de estas personas, pero yo estoy también al límite y me están friendo a impuestos (tributo hasta por la que me deben y no cobro).

Estoy harto de pagar impuestos, de sostener todo este tinglado. Esto es una p.m.

Puntuación 37
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Se acercan las eleciones y el populismo pepero sube.De todas formas es mucho ruido y pocas nueces.Pedro Sanchez debería pedir la dimisión de Mariano , ah no , que van a gobernar juntos.

Puntuación 28
#3
UIO
A Favor
En Contra

Y esto no tiene un tulio a cutre - aunque bienvenida para quien la necesite - "renta básica de inserción"? Si va a resultar que estos de Podemos tampoco son unos salvajes bolcheviques ...

Puntuación 5
#4
Tic-toc
A Favor
En Contra

Ya estamos aquí para ganar las eleciones.Somos PODEMOS , Syriza , Frente Nacional , UKip , etc...

Puntuación -4
#5
PETER
A Favor
En Contra

ESTO EN EEUU HACE MUCHO TIEMPO QUE SE HACE, BASICAMENTE ES UNA AYUDA DE SUBSISTENCIA PARA COMIDA Y POCO MAS SI ES QUE LLEGA SE EVITAN REVUELTAS SOCIALES, CLARO PARA UNA PERSONA SOLA CON ESTO QUIZAS LLEGA A FINAL DE MES PERO PARA LAS FAMILIAS NO TIENEN NI PARA EMPEZAR.

Puntuación 23
#6
Si se puede
A Favor
En Contra

Teresa Rodríguez próxima presidenta de Andalucía.

Puntuación 1
#7
SEPo
A Favor
En Contra

Estan aliviando las listas de SEPE de parados de larga duración, dando algun trabajillo de una semana, al menos eso me ha pasado a mi en Madrid. Al reclamar despues de tres años parado, me dicen que ya no soy parado de larga duracion. Banda de criminales!!!

Puntuación 27
#8
sirluisbi
A Favor
En Contra

Para las autoridades:

Mas que ayuda lo que necesito es un trabajo, además de para subsistir, para volverme a sentirme útil e integrado al mundo social.

Puntuación 27
#9
dio
A Favor
En Contra

Hipocresia,Rajoy es un corrupto

Puntuación 12
#10
Salario social
A Favor
En Contra

Y van a dar algun curso de programas informaticos, idiomas o atencion al publico...????

Puntuación 7
#11
ASKO D KASTA
A Favor
En Contra

COMO GANE RAJOY OTRA VEZ NO TENEIS PERDON EL QUE LE VOTA.

VOLVERAN HACER LO MISMO SI GANAN QUITAR DE NUEVO TODAS LAS AYUDAS.

Puntuación 18
#12
Salario Social
A Favor
En Contra

Seis meses sin ningun ingreso se pasa mal y es muy duro

El cobro de la prestacion deberia ser pasados seis meses desde el fin de la última ayuda y el cobro de la nueva

Puntuación 0
#13
Salario Social
A Favor
En Contra

Las ayudas deberian ser pasados seis meses desde el fin de la ultima ayuda y el cobro de la nueva

Ademas seria necesario que estuvieran ligados a la formacion : se deberian realizar en las camaras de comercio que tienen infraestructura, cursos de programas informaticos en distintos niveles, idiomas, atencion al cliente, etc...

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

2 tu lo que estas manteniendo son putos políticos y funcionarios que son muchos y los caros...y no parados con miseras ayudas que son pocos, a ver si te enteras tu u gente como tu y de una jodida vez..!

Puntuación 0
#15
Insolidarios fuera
A Favor
En Contra

#2, espero que tú no te tengas que ver nunca sin curro con 50 años. Si te están friendo a impuestos quéjate de los políticos que votas, de los grandes empresarios criminales que defraudan miles de millones, de las grandes fortunas que no pagan impuestos, de los 150000 millones dados a la banca, de la corrupción. Pero no de una familia que, si no le dan esto, muy probablemente, lo único que le quede es delinquir para poder COMER.

Dicho esto, ESPERO Y DESEO CON TODAS MIS FUERZAS QUE TE VEAS ASÍ. A ver si luego, te quejas tanto.

Puntuación 7
#16
Salario social
A Favor
En Contra

Tambien se podria realizar cursso de prevencion de riesgos laborales en las camaras de comercio, eso le viene bien a todo el mundo

Puntuación 2
#17
anonimo
A Favor
En Contra

El dinero publico que se da graciosamente a ciudadanos en apuros, deberia darse en concepto de prestamo, a devolver, cuando recuperere su situacion economica

Puntuación -5
#18
f
A Favor
En Contra

#18 Hasta que no pasen 15 ó 20 años no creo que se recupere esto. Por cierto, ¿esta ayuda vale para los que no tienen carga familiares?

Puntuación 3
#19
adrian
A Favor
En Contra

Prueben www.portalgestion.net y sean vendedores de manera gratuita

Puntuación 0
#20
Trencapins
A Favor
En Contra

COMPRA DE VOTO!!! con dinero publico. Medida provisional por 6 meses, prorrogable a un año no sea que ganen por casualidad y halla que continuar dándolo.

Es una indecencia, como juegan con la desgracia y los desamparados.

Puntuación 7
#21
Al 18
A Favor
En Contra

Que buen comentario , pues entonces a todos los estafados por la burbuja inmobiliaria deberían devolverle el dinero pagado de mas porque era prestado el pagado de mas.Arriba PODEMOS.Teresa Rodríguez próxima presidenta de la Junta de Andalucía.

Puntuación -2
#22
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Las ayudas nunca deberían ser en dinero que puede gastarse en cualquier cosa.

En EEUU usan una tarjeta de débito para las ayudas que sólo puede gastarse en comida (y no en alcohol).

Eso es lo que se debería hacer.

Nadie, por muy c***** que sea, le negaría comida a alguien que pasa hambre.

Pero dar dinero a alguien que no sabes si trabaja en negro o si se lo gasta en vino... es un asunto muy diferente.

Debería copiarse el modelo de food stamps de EEUU.

Puntuación 12
#23
t
A Favor
En Contra

y siguen engañando a la gente, y siguen, y siguen, y siguen. la culpa no es suya

Puntuación 2
#24
Pep
A Favor
En Contra

Salvo las personas +65 años que, salvo honrosas excepciones, no cambien el voto así les estén tirando por un barranco, lo lógico sería que los potenciales votantes del PP acabaran en Ciudadanos o UPyD y así conseguir por un lado, un Goberino sensato y, por otro, no corrupto.

Si luego votáis a PP/PSOE seréis cómplices de la corrupción, luego no os quejéis.

Puntuación 7
#25