Economía

El líder de Podemos se esconde y su productora no niega pagos 'en negro'

  • CMI Producciones se limita a decir que está al corriente con Hacienda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no estaba ayer para nadie. Ni él ni su partido. Después de que este periódico destapara los documentos que probarían los supuestos pagos en negro que denuncia su antiguo socio, Enrique Riobóo, fundador y dueño de Canal 33, Iglesias se escondió de los medios y pese a la multitud de llamadas recibidas evitó dar la cara. Riobóo: "Iglesias obra 3.000 euros a la semana del régimen iraní".

Desde varias televisiones se quejaron a primera hora de la mañana de ayer de que Iglesias ni cogía el móvil ni contestaba a los mensajes. 

El partido que dirige rechazó también hacer cualquier tipo de comentario -"ni hemos dicho nada ni lo vamos a decir", aseguró un portavoz- limitándose a reenviar una nota de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), la asociación sin ánimo de lucro que Iglesias utilizaba para la realización de programas de televisión y la producción de videoclips y spots publicitarios para Izquierda Unida (IU).

En esa nota, la asociación asegura que sus cuentas están en orden y que "está al corriente con sus obligaciones tributarias", aportando para ello un documento de la Agencia Tributaria con fecha del 13 de noviembre del presente año. La productora no hace sin embargo ninguna referencia a los pagos en negro, que, lógicamente, no habría comunicado a Hacienda, y que en ningún momento desmiente.

En este punto, el informe de la Agencia Tributaria asegura que "conforme a los datos que obran en su base de datos, el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones".

El que sí que insistió ayer en esta línea es Riobóo, que en declaraciones a distintas cadenas de radio y televisión confirmó que había pagado trabajos en negro a Pablo Iglesias por un importe de 1.500 euros mensuales, algo que, según dijo, está "dispuesto a demostrar en los tribunales con todos los documentos y pruebas necesarios".

"Canal 33 apenas nos ayudó"

Producciones Con Mano Izquierda (CMI), que produjo hasta 2013 el programa La Tuerka, presentado por Pablo Iglesias, ha asegurado que durante el tiempo en que el espacio se emitió en Canal 33, "la cadena apenas pudo ayudar económicamente a la producción de un programa semanal que ya entonces era una referencia en las redes sociales". En este sentido, Riobóo asegura que tiene mails de Sarah Bienzobas, la mano derecha de Iglesias en la productora, en el que le reclama el pago mensual y le pregunta "de qué manera se pueden realizar esa vez".

En su comunicado, la productora no se pronuncia en ningún momento tampoco sobre los hechos denunciados por Riobóo, que insiste en que los pagos no eran por la producción de La Tuerka, que se había hecho de forma gratuita durante varios meses, sino por una comisión por intermediar en un contrato con Irán.

Pablo Iglesias tenía muy buenos contactos con el régimen de los ayatolás y consiguió que Hispan TV, la cadena en español de la televisión pública iraní, firmara un acuerdo con Canal 33 para que éste emitiera parte de su programación. El contrato establecía una contraprestación de 5.000 euros al mes y Pablo Iglesias exigió una comisión de 2.000 euros mensuales, que pretendía que fuera íntegramente en negro, sin pagar el 21% del IVA correspondiente.

"Yo me negué y le dije que había que hacer factura al menos por una parte. De ese modo, acordamos que 1.500 euros se pagaran sin factura y los 500 restantes con ella", explica Riobóo. De ese modo, la jefa de producción de Iglesias, Sarah Bienzobas firmaba los recibos en negro. Pero ni siquiera todos. "Hubo un momento en el que ya había confianza en el que ni siquiera firmamos un recibo", dice Riobóo. Los recibos de 1.500 euros al mes de la productora de Pablo Iglesias.

Más allá de los pagos en negro, la productora podría haber cometido también una irregularidad fiscal teniendo en cuenta que estaba dada de alta como una asociación sin ánimo de lucro y no como una empresa, con lo que gozaba de ventajas fiscales. En su comunicado, Producciones Con Mano Izquierda explica que nació "como una asociación cultural destinada a producir el programa de televisión La Tuerka, que empezó a emitirse en 2010 en la cadena comunitaria TeleK, del madrileño barrio de Vallecas", y que "se nutre fundamentalmente de personas que colaboran altruistamente con el proyecto".

La asociación insiste en que "nunca se repartieron beneficios producto de su actividad". No obstante, reconoce haber facturado servicios a otras entidades "para poder sufragar su actividad asociativa", como por ejemplo los spots electorales para formaciones como Izquierda Unida, aunque manifiestan que "todos estos ingresos se destinaron íntegramente a cubrir los costes de La Tuerka".

Relacionados

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LADRONES
A Favor
En Contra

Q POQUITO A DURADO EL COMUNISTA!

Puntuación 14
#1
mercenario
A Favor
En Contra

Nos olvidamos, con frecuencia , que vivimos en España, y que esto aquí, es normal. Los incapaces, se meten en política para hacer dinero. Abundan abogados y licenciados en humanidades. Es su salida profesional. Unos bocas.

URNAS VACIAS............

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

EL ANTICRISTO COBRANDO COMISIONES EN NEGRO O COMISIONES BLACK DE 2000 € MENSUALES Y DIRIGIDO COMO MARIONETAS POR EL EJE DEL MAL (IRAN, VENEZUELA, RUSIA, CUBA, BOLIVIA, ETC...)

Puntuación 4
#3
ADELANTE PODEMOS
A Favor
En Contra

Y LO MEJOR QUE PUEDE HACER, HACE, NO DANDO EXPLICACIOES A ESTAS ALIMAÑAS QUE VIVEN DE LA INFORMACION, TRAIDORES, USUREROS Y CORROÑEROS.

Puntuación -17
#4
Paí­s Tercermundista
A Favor
En Contra

Es alucinante el nivel de bajeza mental que sufre este país. Aquí un señor saca primero un libro por supuesto contando la película, no pone ni una denuncia de nada en ningún lado. Luego sale por todos los canales contando la historia y vendiendo el libro, ahora saca unos recibos que los podría hacer por la tarde y aquí ya sin duda los que odian a Pablo Iglesias salen corriendo a ponerles a parir. Luego hablan de estado de derecho y de milongas. Yo pensaba que aquí hasta que te investigan y sale una sentencia uno no sabe si es inocente o no. Eso para otros países normales, aquí no me gusta lo que dice un señor pues le pongo a parir, retuerzo la verdad y lo que valga. No se si Venezuela es un basurero como todo el mundo dice, lo que estoy seguro que en España sin un juicio ni derecho a replica todo vale. Sí todo lo que se dice es verdad, pues sin duda que metan en la cárcel a quien sea, ¿ y si es mentira ?. Pues de seguro que para muchos les dará igual, seguro que es un juez de Podemos y cosas así. Las dictaduras sin duda matan a personas pero lo que les hace a las mentes es increíble. Este país salió de allí siendo un erial y aún sigue siéndolo. Que conste que esto lo digo en este caso y en los de que se acusa a gente del PSOE o del PP porque uno dice algo...

Puntuación -2
#5
samuel
A Favor
En Contra

AQUI LA CASTA POLITICA A TRINCAR Y QUIEREN NACIONALIZAR COMUNICACIÓN PARA NO SER SORPRENDIDOS? PERO DONDE ESTí LA CASTA SANA,LOS ECHAN DE LOS PARTIDOS CREO,VA A VOTAR LOS SUMISOS Y ESCLAVOS DE LA CASTA DE LOS PARTIDOS---------

Puntuación -11
#6
luiggi
A Favor
En Contra

Iglesias eres un impresentable,,,,,fisica e intelectualmente desaparece de una puñetera vez

Puntuación 10
#7
Gentler
A Favor
En Contra

Qué raro, todavía no ha pasado un círculo de la secta podemita poniendo negativos a quien no alaba a su líder corrupto. La neocasta nos robará y encima nos someterá. Va a ser histórico.

Puntuación 8
#8
¡A publicar!
A Favor
En Contra

El diario Público reveló que Esperanza Aguirre había financiado de forma irregular su campaña electoral del 2003 y 2004, conocidas como las del "tamayazo", con donaciones de empresarios que contrataban con el gobierno del PP y a los que su gobierno posteriormente adjudicaría más de 200 contratos, la mayoría de forma directa. Lo hicieron mediante donaciones a una fundación fantasma, Fundescam, de la que ella era presidenta, y que se encontraba en una situación irregular, ya que nunca había presentado sus cuentas.57

En 2012, investigaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria probaron que la financiación ilegal se realizó, y la existencia de facturas falsas extendidas por empresas de la trama Gurtel a la fundación Fundescam por servicios prestados al partido en las campañas.

Puntuación 14
#9
¡A publicar!
A Favor
En Contra

Sobre Esperanza Aguirre que a nadie le interesa investigar por la democracia y esas cosas que se llenan la boca:

Denunciaron igualmente el proceso de privatización de la Sanidad madrileña, por haber sido entregada la gestión de 4 hospitales públicos y de los centros de salud del írea sanitaria 14 de Madrid a la empresa privada Capio Sanidad



Los profesionales de sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, señalan que la apertura de nuevos hospitales de construcción privada no enriquece el sistema, ya que conlleva el cierre de otras instalaciones en uso, como los ambulatorios de Aranjuez, Arganda o Alcobendas.45 Según algunas fuentes del sector, los nueve nuevos hospitales aportan al sistema tan solo 700 camas a un coste extremadamente alto.

Muy comentada fue su costumbre de inaugurar por motivos electorales hospitales sin terminar, llegando a alquilar y a trasladar máquinas y personal de otras instalaciones para que fingieran trabajar en ellas mientras los periodistas asistían a la inauguración.



Aguirre ignoró en 2008 un informe de 12 folios en el que constructores denunciaban la trama de Granados

Puntuación 12
#10
RECIBE DE ÉL MISMO
A Favor
En Contra

Enrique Riobóo, fundador y dueño de Canal 33, SE HACE RECIBOS A ÉL MISMO, EL RECIBÍ ES DE CANAL 33:



http://s01.s3c.es/imag/_v0/640x375/3/b/2/recibo-tuerka-sarah.jpg

Puntuación 14
#11
Vayaaaa
A Favor
En Contra

Declara que él hacía pagos sin factura. ¡Se declara Rioboo delincuente!

Puntuación 13
#12
DETECTIVE
A Favor
En Contra

¿QUIEN TE PAGA PARA INCULPARTE POR COBRAR EN NEGRO RIOBOO? ESO ES MUCHO MíS INTERESANTE!

Puntuación 4
#13
IMPRESIONANTE
A Favor
En Contra

y yo le daba a Iglesias 2.000 euros al mes, la mayoría sin factura.

¿RIOBOO PAGABAS EN NEGRO Y TE DELATAS?, ¿QUIEN TE PAGA POR INCULPARTE?

Puntuación 19
#14
¿Pregunta?
A Favor
En Contra

¿Y dimitirá el presidente del gobierno y cúpula por los sobres en B?

Puntuación 14
#15
ES FALSO
A Favor
En Contra

ESE RECIBO ES FALSO, NO PUEDE EN EL RECIBO FIGURAR CANAL 33 EN RECIBÍ SI DICE EN LA NOTICIA:

Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, una emisora de televisión madrileña,

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6299021/12/14/3/Pablo-Iglesias-esta-cobrando-3000-euros-a-la-semana-del-regimen-irani.html#.Kku8LH27xJFSSVj



¿ES FALSO. QUIEN TE PAGA?

Puntuación 10
#16
De nadaaaaa
A Favor
En Contra

Como os las gastáis con recibos falsos y todo. No os priváis de nadaaaa.

Puntuación 15
#17
q
A Favor
En Contra

yo ya paso de este periódico servilista. que os den. dentro de poco solo quedarán comentando por aqui los pperros amaestrados. cacatúas del régimen

Puntuación 6
#18
SI SERíS IDI O TA
A Favor
En Contra

I N B É C I L RIOBÓO NO SABES NI HACER UN RECIBO FALSO. NO PUEDES PONERTE EN EL RECIBÍ A TÍ MISMO CANAL 33 Y DECIR QUE PAGABAS TÚ A PABLO. SI SERíS ID IO TA QUE NI LO SABES HACER EL RECIBO FALSO BIEN.

Puntuación 19
#19
E
A Favor
En Contra

La productora del programa que copresenta Iglesias responde con un certificado de Hacienda a las acusaciones del dueño de Canal 33.



MENTIRA EL ECONOMISTA. PERIODISMO RASTRERO

Puntuación 11
#20
cuidadí­n
A Favor
En Contra

Desde éste momento todo lo que salga puede ser falso, así que cuidado y a pasar la lupa a todo.

Puntuación 0
#21
aristoleches
A Favor
En Contra

Ahora resulta que aparece un tío ex socio de P.Iglesias que dice que es un defraudador de hacienda y nos fijamos en el socio. ¿Qué gana el Sr. Rioboboo, imputándose públicamente?. Porque si yo defraudo a Hacienda no voy a ser tan imbécil como para ir por ahí contándolo, salvo que sepa que no va a ocurrir nada, o que el beneficio que obtendré será inferior a la pena impuesta. Con lo que en este caso habría que preguntarse quien abona a este señor el beneficio, quizás la Agencia Tributaria mirando para otro lado en otras operaciones de este señor que no tengan nada que ver con Iglesias.

Este periódico hace que nos fijemos en un árbol para que no veamos el bosque. Al final este asunto quedará en nada, como siempre.

Puntuación 0
#22
franki123
A Favor
En Contra

Aristoleches hay unos recibitos firmados por alguien muy cercano a Pablo Iglesias, una persona que hasta hace poco estaba un dia si y el otro tambien en la tele diciendo lo honrado que es y lo malos que son los demas (eso no se lo discuto), pues no sale a dar la cara y decir que es falso aqui esta la firma de mi colaborador y no se parece en nada, o meterle una denucia al tal Enrique.

Puntuación 4
#23
adan
A Favor
En Contra

Para los comentarios 9 y 10 si la señora Aguirre es una impresentable con eso se puede tapar que Pablo Iglesias lo sea tb? Ya estamos con el tu mas, no señor son iguales de sinvergüenzas ni un voto al PP ni un voto a PODEMOS

Puntuación 5
#24
kim
A Favor
En Contra

Jajajaja, que bueno llevamos años llamando subnormales a los Valencianos por votar corruptos y defender lo indefendible y ahora resulta que los posibles votantes de Podemos haréis lo mismo, sabéis que son corruptos pero los defendéis, POBRE PAÍS!!!! ahh y dais pena cuando habíais creado ilusión

Puntuación 4
#25