Además indicó que nuevas subidas de tipos de interés están garantizadas si si la economía de la zona sigue recuperándose.
FRANCFORT (AFX-España) - El Banco Central Europeo ejercerá 'una fuerte vigilancia' sobre los riesgos de inflación en la zona euro, afirmó hoy el presidente de este órgano, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre política monetaria.
La reutilización de la expresión 'fuerte vigilancia' es interpretada como una señal de que se podría producir un reajuste al alza de los tipos en la próxima reunión prevista para el 5 de octubre en París.
El BCE optó hoy por mantener la referencia para el precio del dinero en un 3% tras la reunión celebrada por su Consejo de Gobierno.
Trichet calificó de 'acomodaticia' la política monetaria del BCE, lo que equivale a decir que las condiciones para préstamos son aún baratas a su juicio.
Si la recuperación económica prosigue, y la inflación sigue por encima del nivel permitido, entonces el BCE 'seguirá reduciendo progresivamente el carácter acomodaticio de su política monetaria'. No obstante, el BCE no toma decisiones 'predeterminadas' sobre los tipos, dijo.
Los economistas pronostican una subida de tipos en octubre y en diciembre de 25 puntos básicos en cada ocasión.
afxmadrid@afxnews.com
jfb/hjp/rm/jr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited