Los países de la Eurozona preparan una prórroga provisional del rescate a Grecia, que expira el 31 de diciembre, ante el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika sobre los ajustes exigidos para pagar el último tramo de 1.800 millones del programa de asistencia financiera. Esta parálisis ha retrasado los preparativos de la línea de crédito preventiva que el Eurogrupo quiere conceder a Grecia para garantizar su financiación, cuya aprobación se aplaza al menos hasta enero.
La prórroga provisional del rescate -cuya duración todavía no se ha decidido- permitirá desembolsar a Atenas el último tramo de 1.800 millones a principios de 2015 y dará más tiempo para finalizar los trabajos sobre la línea de crédito preventiva, según han informado este miércoles fuentes comunitarias. Según el calendario original, este tercer rescate debería aprobarse ya en el Eurogrupo del 8 de diciembre, el último del año.
Sin embargo, este Eurogrupo se limitará a discutir tanto la extensión del actual programa como la nueva línea de crédito preventiva, pero sin que se espere que se cierre ya un acuerdo sobre ninguna de las dos cuestiones. Para ese día se espera que los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional- ya hayan regresado a Atenas, pero sin haber cerrado todavía un pacto.
Relacionados
- El Eurogrupo prepara una prórroga provisional del rescate a Grecia ante el bloqueo de negociaciones con la troika
- El Eurogrupo aboga por una línea de crédito reforzada para Grecia tras el rescate
- El Eurogrupo acuerda preparar una línea de crédito preventiva como tercer rescate para Grecia
- El Eurogrupo empezará a discutir hoy el tercer rescate para Grecia