Economía

¿Pesadilla antes de Navidad? Las minoristas aniquilan el Black Friday y el Cyber Monday

La tensión se nota en el ambiente. Aunque las proyecciones de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos se mantiene intacta para el conjunto de la temporada de compras navideñas, algunos se preguntan si los grandes establecimientos han puesto fin a la euforia de los consumidores por las rebajas. Con ofertas y descuentos que comenzaron semanas antes de la festividad de Acción de Gracias, muchos estadounidenses se han sentido atosigados por el efecto Black Friday.

De ahí que viésemos una caída del 11% en las ventas minoristas registradas durante el puente de Acción de Gracias. Las ventas registradas alcanzaron los 50.900 millones de dólares muy por debajo de los 57.400 millones de dólares registrados durante el mismo puente el año pasado. Además, sólo un 55,1% de los consumidores participaron de las rebajas de Thanksgiving y Black Friday, también por debajo del 58,7 por ciento registrado en 2013.

Con una caída del tráfico del 5,2% con respecto al año pasado, el gasto medio también fue menor al previsto al caer un 6,4 por ciento si lo comparamos con las cifras de 2013 y situarse en los 380,95 dólares.

Según el presidente de la NRF, Matthey Shay, "una fortaleza económica que limita la dependencia del consumidor en los descuentos, la elevada competitividad, los descuentos adelantados y la capacidad de comprar online 24 horas al día son factores que contribuyen a un cambio de dinámica durante el puente".

Al mismo tiempo, las ventas del Cyber Monday tampoco han conseguido evitar dejar un sabor amargo. Según IBM Digital Analytics, éstas crecieron un 8,5 por ciento. Los compradores gastaron una media de 124.21 dólares por pedido, un 3,5% menos respecto al año pasado y las ventas crecieron por debajo del doble dígito registrado el año pasado.

Dicho esto, la NRF espera un incremento de ventas minoristas del 4,1 por ciento estas navidades hasta los 616.900 millones de dólares. De cumplirse, esta sería la primera vez que la subida supera la cota del 4 por ciento en los últimos tres años. Además existe un optimismo fomentado por las buenas ventas de automóviles ya que los estadounidenses se volcaron con la compra de coches en el mes de noviembre.

Las ventas de automóviles tocaron el mes pasado los 17,2 millones de unidades, su mejor cifra desde noviembre de 2003. Un dato que invitó al optimismo entre los operadores y que borra los temores dejados por las ventas minoristas durante el pasado puente de Acción de Gracias. La gasolina barata es uno de los principales factores que ha invitado a los ciudadanos a comprar coches. Eso sí, algunos expertos han hecho sonar las alarmas ante el incremento de créditos basura para financiar la compra de automóviles.

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