Economía

Las infraestructuras de Estados Unidos se caen a pedazos por la falta de inversión

  • El legislativo es incapaz de consignar los fondos necesarios
  • Cerca del 11% de los puentes de carretera son peligrosos
  • En algunas zonas, la proporción se eleva a uno de cada cuatro
En 2007 un puente de la interestatal I-35 se derrumbó y mató a 13 personas

Carreteras a punto de colapsar, puentes de ferrocarril que fallan continuamente, puertos y aeropuertos pequeños y obsoletos... El panorama de las infraestructuras de Estados Unidos está muy lejos de ser el que corresponde a la primera potencia del mundo, tal y como reconoce casi cualquier actor de esa economía. Sin embargo, la parálisis institucional impide poner remedio a una situación que empeora día a día.

De acuerdo con el que fuera ministro de Transportes de EEUU, Ray LaHood, hay cerca de 70.000 puentes de todo tipo en el país que se pueden calificar como peligrosos: más del 11%.

En una reciente emisión del programa 60 minutos, a LaHood no le faltaban ejemplos para cifrar la magnitud del desastre que se cierne sobre la economía estadounidense si no se actúa pronto.

Así, el 20% de los puentes de Pittsburgh presentan defectos estructurales graves. En todo el estado de Pennsylvania, son ya el 23% y cada año se suma un punto porcentual a esa cifra.

La dejadez de los últimos años pasa así factura, y provoca que el coste de las reparaciones se multiplique allí donde eran todavía posibles, y obliga a la demolición y a la sustitución completa de infraestructuras donde la reparación ya llega tarde.

Ni siquiera tragedias como el derrumbe del puente oeste de la carretera I35 sobre el río Misisipi en Minneapolis, que ocurrió en agosto de 2007 en plena hora punta y que dejó 13 muertos, parecen haber servido para que las instituciones estadounidenses reaccionen.

Más dinero, más impuestos

Junto al problema clásico de la división de tareas entre la administración federal y los respectivos gobiernos estatales está, fundamentalmente, la falta de voluntad política del legislativo en Washington DC para poner remedio a la situación.

Con la inversión en infraestructuras en su nivel más bajo desde 1947, Estados Unidos está ahora en el 16º puesto del mundo, por detrás de países como Islandia, España, Portugal o los Emiratos Árabes Unidos, según el Foro Económico Mundial.

Esa visión excesivamente cortoplacista podría estar acumulando, sin embargo, una factura gigantesca debajo de la alfombra. Conforme crecen el número de reparaciones a realizar se hace más difícil afrontarlas de una sola tacada y, además, se encarece el presupuesto final.

Aún más: el coste podría ser gigantesco si, como pone de ejemplo el máximo responsable de la operadora ferroviaria federal Amtrak, no se hace nada y se deja que infraestructuras vitales para la nación desaparezcan de un día para otro.

Un diminuto puente ferroviario situado junto a Manhattan, cuya vida útil se ha sobrepasado ya, es el mejor ejemplo de esa amenaza: 100 millones de dólares en pérdidas para la economía de Estados por cada día que pase cerrado, frente a una factura de apenas 900 millones si se procede a construir uno nuevo que lo sustituya.

"Los políticos en Washington no tienen la valentía política de decir esto es lo que tenemos que hacer", señala LaHood, que añade que "no quieren gastar el dinero". "No quieren subir los impuestos", concluye.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sandokan
A Favor
En Contra

Pero, no es que en EEUU todo estaba de maravilla e iba a ser el motor económico del mundo en 2015?

Lo único que va de maravilla es Wall Street que lo mantienen por las nubes. Donde invierte EEUU? En WS.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Al #1, tienen malas infraestructuras, pero tienen un 5% de paro y el salario promedio de 44 000$ al año, (36 000€ o 3000€ al mes). Que mala es la envidia por Dios!!!

Puntuación 1
#2
José R.
A Favor
En Contra

EEUU es el imperio de la época en que vivimos, ejemplo de lo que no debe ser una sociedad, sólo viven para la guerra y el expolio de los países a los que avasallan..quizá esté llegando su final. Todos los imperios terminaron, y quedaron muy mal parados. Eso sí, son muy peligrosos en sus últimos momentos y pueden provocar una gran guerra mundial.

Puntuación 9
#3
¡anda pa ya!
A Favor
En Contra

oy oy oy omaita. Pero si disen que estan forraitos de billeti de eso que hacen como churro el Bernaquin y la Jelen.

Puntuación 4
#4
Paco
A Favor
En Contra

Llamad a Calatraba!! Jajajajaja

Puntuación 27
#5
Porca miseria
A Favor
En Contra

Ponen de ejemplo un puente que se derrumbó en 2007? Hace ya 7 años, además en esa época no había crisis, se asomaba en el horizonte algo que llamaban crisis financiera. Yo creo que es una estrategia militar, en 2015 Rusia aumentará sus ejercicios militares, si por casualidad invaden Norteamérica, los puentes serán su perdición, jajajaj como andará el resto del mundo!!!

Puntuación 8
#6
Mar
A Favor
En Contra

El Economista? jajajajajajaj

Puntuación 3
#7
wotan66
A Favor
En Contra

"parálisis institucional" no es un problema de fondos sino político. De hecho, tienen todo el dinero que quieran, solo necesitan darle a la maquina y que los chinos se lo compren.

Puntuación 8
#8
Porca miseria
A Favor
En Contra

En 1947 cayó un ovni en Roswell y todavía no han presupuestado las defensas antiaéreas marcianas.

Puntuación 10
#9
dios
A Favor
En Contra

al #2 , EEUU tiene 45 millones de pobres, viviendo en la calle, sin cobertura medica alguna, no sabes la envidia que le tengo... sumado a la tasa de homicidios enorme que tiene.. uy que envidia!!! quiero vivir ahi

Puntuación 13
#10
Mario
A Favor
En Contra

# 10. 45 millones de pobres viviendo en la calle??? Pero tu de donde sacas la informacion? Hay 45 millones de peronas que viven por debajo del nivel de pobreza (14.5% de la poblacion). En espanya y en Europa esa tasa es superior.

Pobre no es lo mismo que ser vagabundo ignorante!

Se nota que no tienen ni idea de como es este pais. Yo soy espanol y ya llevo viviendo en USA 5 anyos... Y ni pienso volver.

Puntuación 9
#11
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Para #10, esos pobres en su mayoría no quieren trabajar, a diferencia de los pobres españoles.

Y el gobierno se asegura de que no haya desnutrición en ellos, a través de food stamps.

Por eso allí nunca habrá ningún fenómeno social como el iluminado del coletas en España.

No sabéis lo que decís, aunque en los datos macro pueda parecerse a España, la organización social es totalmente diferente.

Allí es fácil prosperar si generas riqueza, aquí es imposible.

El sistema de poder en España está configurado de forma que siempre ganan la misma cuadrilla de paletos, descendientes de quienes ganaron la guerra civil. Es un feudalismo disfrazado de liberalismo.

El liberalismo ideal no existe en ningún lado, pero en EEUU es donde más se le acerca.

Puntuación 4
#12
dios
A Favor
En Contra

dejen de mentir, un pais donde un medico enfermo de ebola no sabe como hacer para poder pagarse el tratamiento, uy que pais!! que maravilla!

Puntuación 1
#13
dios
A Favor
En Contra

y ni hablar de los miles de estadounidenses que no creen en la teoria de la evolucion, vamos que creen que venimos de adan y eva jajajaj, son unos talibanes, sin clase alguna, basta con ver como visten, todos con ropa de wallmart, lo mal que comen, es de los paises mas pateticos que conoci, suerte que tienen recursos y una maquinaria de guerra para mantenerse arriba, pero el pais esta socialmente quebrado, todos con miedo. Lo mejor de todo, en unos añistos mas, los latinos seran el 30% de la poblacion jejeje, vana cambiar ese pais desde dentro

Puntuación -2
#14
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Que sí, que en EEUU también hay idiotas, como aquí.

La diferencia es que en EEUU los idiotas son pobres, y en España los idiotas son quienes dirigen el país.

En EEUU si puedes hacer ganar dinero, prosperarás, sin importar si eres latino, judío, chino, coreano o hindú.

En España sólo prosperarás a un nivel alto si estás bien relacionado con la chusma que dirige el país, y que luego generes riqueza o no, es irrelevante para conservar tus privilegios.

EEUU lleva dominando al mundo 70 años. Tener la hegemonía mundial tras la IIGM no fue mérito de ellos, pero conservar esa hegemonía tras el fin del gold standard del dólar y de la llegada al peak oil de su petróleo convencional a principios de los 70 sí ha sido mérito de ellos, y llevan así más de 40 años... Así que algo deben saber hacer mejor que en ningún otro estado.

Por no hablar de que allí nunca se han producido ni se producirán fenómenos sociales aberrantes como "Podemos" en España.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

!!! EEUU va bien !!!

!!! Viva el vino !!!

La verdadera razón es que no hay plata

Puntuación 4
#16
Manrique
A Favor
En Contra

tranquilos que sacyr se ha asociado con una empresa norteamericana para reparar, construir infaestructuras y pronto podreis inaugurar puentes tuneles carreteras hospitales no os preocupeis estais en buenas manos

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Al #10 ¿De donde te sacas tu esa estadistica? Ya puestos podias haber dicho 450 millones, vaya chorradas dices. Tu quizas no quieras vivir ahi, pero a las 7am en la calle Serrano todos los dias hay unos 300 o 400 españolitos para pedir un visado e ir a sufrir la pobreza de EEUU. Sin embargo en Washington, cerca de Pennsylvania esta la embajada Española y no hay ni DIOS! Haciendo cola...

Puntuación 1
#18
Ana.v.s
A Favor
En Contra

USA esta fatal. Se vive horriblemente y eso despues de jornadas laborales de 12 horas y mas. No lo olvideis nunca, no vengais por aqui que no os necesitamos, que estamos hasta los pelos de tanto idiota progre.

Puntuación 1
#19
Ana.v.s
A Favor
En Contra

En Europa y demas paises progres tienen que levantar muros para que la gentge no se les escape. En USA levantamos muros para que la gente no entre. Pero debe ser que la gente del resto del mundo es tonta, porque todos, europeos, asiaticos, africanos, latinoamericanos, quieren entrar. Claro que los espabilados espanioles son tan listos ....

Puntuación -4
#20
JKL
A Favor
En Contra

Para el #18

https://www.census.gov/hhes/www/poverty/about/overview/

Puntuación 2
#21
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Ana. V. S.,

si fueras feliz realmente, si todo te fuera de maravilla, no necesitarías entrar aquí y perder tu valioso y feliz tiempo en contarlo -aunque sea de forma irónica- ni tampoco tendrías la necesidad de defender un modelo de sociedad.

Que mala es la morriña ¿verdad?

Puntuación 3
#22
Constructor público
A Favor
En Contra

Si están faltal...no han cambiado dos puentes de acceso a dos grandes ciudadaes (NY, SFO) han triplicado los accesos ferroviarios a Los Angeles para que su puerto (que será ampliado) compita con el Canal de Panamá ni más ni menos, la alta velocidad planificada en California, nuevas terminales aeroportuarias y continuas ampliaciones de carriles en vías de acceso a la urbes. Hay que saber de lo que se habla. Los pijo-progres con hablar de los pobres y los cañones lo arreglais, pero como siempre, no teneis ni idea de los que hablais solo tirais de eslogan mientras España desecha, con los mismos pobres pero sin cañones...ni carreteras, ni trabajo y todo el mundo queriendo irse.

Puntuación 1
#23