Economía

Economía/Finanzas.- (Amp) Unicaja, Ibercaja, BMN y Ceiss venden el 100% de su banco de negocios EBN por unos 56 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unicaja, Ibercaja, BMN y Banco Ceiss han vendido el 100% de su banco de negocios, EBN Banco, por unos 56,2 millones de euros, tras una segunda ronda de presentación de ofertas de entidades interesadas coordinada por Mediobanca.

En el marco de esta operación, las antiguas cajas se han desprendido de sus respectivas participaciones del 21,094% en EBN, equivalente a un paquete de 1,76 millones de acciones, por un importe de 11,87 millones de euros.

Las entidades han especificado a la CNMV que este precio no tiene un impacto significativo en sus cuentas de resultados. Además, EBN contaba con una autocartera representativa del 15,624% de su capital social después de comprar a Banco Sabadell 1,3 millones de acciones en enero de este año.

BMN ha subrayado que dicha transacción se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que está llevando a cabo la entidad en cumplimiento de su plan de reestructuración.

En concreto, las antiguas cajas han alcanzado un acuerdo de adquisición con José Gracia Barba, ex consejero de Banco Popular, y Santiago Fernández Valbuena, director general de estrategia de Telefónica. La operación culminará tras las preceptivas autorizaciones del Banco de España y de la CNMV.

José Gracia es ex consejero de Banco Popular y representante del 1% del capital del Grupo Popular. "Hemos aprovechado una oportunidad única de comprar un banco saneado, con unos ratios de solvencia y eficiencia excelentes para la banca española", ha explicado Gracia en un comunicado.

La operación se suscribe como meramente financiera, por lo que los inversores mantendrán absolutamente la continuidad de la gestión. Los nuevos propietarios de EBN Banco, que mantendrán sus ocupaciones actuales, han adquirido a partes iguales el banco, aunque están abiertos a corto plazo a recolocar hasta un tercio del capital de la entidad financiera a inversores institucionales.

El objetivo de los nuevos propietarios de EBN pasa por continuar desarrollando la banca de inversión sin entrar en la actividad de banca minorista. Los compradores han sido asesorados legalmente por Uría Menéndez y financieramente por Ernst & Young.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin