El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha confirmado este martes en el Congreso que el organismo supervisor "por supuesto" que está estudiando el escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid, pero ha declinado dar más detalles sobre el asunto dada la investigación judicial.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"El tema de las tarjetas está judicializado, bajo examen judicial, y yo no voy a pronunciarme en ningún sentido. Por supuesto, el Banco de España está estudiando lo que ha ocurrido y tenemos ideas definidas sobre el asunto, pero no ampliaré mi declaración sobre este asunto dada su situación judicial", ha dicho LINDE (LIN.XE)a la Comisión de Economía del Congreso.
Y es que el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, había aprovechado la comparecencia del gobernador, centrada en el nuevo mecanismo de supervisión bancaria europea, para preguntar sobre este asunto, con el objetivo de saber si el Banco de España investigará "si esta práctica se ha dado sólo en Bankia o ha sido más generalizada en las demás cajas de ahorros" y qué se está haciendo para prevenir que se repita.
Además, el diputado de la formación magenta ha lamentado que la "autoridad y el prestigio" del banco central español se hayan visto "empañados" en los últimos años por situaciones como "no haber detectado la crisis, por la burbuja inmobiliaria e incluso por la corrupción" que ha acompañado a estos fenómenos.
"Y también por la mala respuesta dada a la crisis y por la falta de exigencia de responsabilidades", ha añadido Anchuelo, para quien esto es "triste" y constituye "un capítulo mal cerrado".
Relacionados
- Economía.- Linde confirma que "por supuesto" el Banco de España está estudiando el escándalo de las tarjetas opacas
- Linde niega que el mecanismo único de supervisión vacíe de funciones al banco de espana
- Linde niega un "vaciamiento" de funciones del Banco de España con la supervisión única europea
- Economía/Finanzas.- Linde niega un "vaciamiento" de funciones del Banco de España con la supervisión única europea
- Linde expone hoy al Congreso su opinión sobre el papel del Banco de España en la supervisión única europea