Economía

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto"

  • La asociación cultural quería fondos para financiar 'La Tuerka'
  • El círculo del líder de Podemos empezó a buscar clientes en 2011

"Producciones Con Mano Izquierda (CMI) es una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas (...) Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto". Con esta frase, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias empezó a anunciar sus servicios y buscar clientes a mediados de 2011. Era una productora camuflada.

El equipo de la tertulia política de La Tuerka, CMI, en la que trabajaban el actual secretario general de Podemos, su novia y diputada de IU, Tania Sánchez, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, no dudó en anunciar en la web kaosenlared.net (ver imagen) el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste" y ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses. La organización oculta quién está detrás de esa asociación sin ánimo de lucro.

Así, la inscripción se hizo oficial en enero de 2012, según consta en la página web del Ministerio del Interior (ver imagen).

Lo que parece evidente es que más allá del estatus jurídico, se trataba de una empresa y no de una asociación. De hecho, además de definirse como una agencia audiovisual, la productora del secretario general de Podemos presumía de contar en el año 2011 "con más de quince personas entre cámaras, editores de vídeos profesionales, técnicos de sonidos y especialistas en la promoción por Intenet con experiencia (...) en varias televisiones privadas y en productoras de cine y televisión".

Y eso que no estaba respaldada en ese momento por ninguna empresa, sino tan sólo por la asociación cultural y sin ánimo de lucro, lo que le permitía, en teoría, gozar de beneficios fiscales.

Fondos para su tertulia

En el mismo artículo de presentación, el círculo de Pablo Iglesias explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegurar el futuro de La Tuerka, que por aquel entonces se estaba emitiendo en la televisión vallecana TeleK.

"La Tuerka CMI no cuenta con ningún medio de financiación y la situación económica de TeleK es también muy complicada. Hasta ahora hemos sobrevivido con las cuotas y aportaciones desinteresadas de los miembros del colectivo y los beneficios de fiestas. Para que un proyecto como éste pueda seguir adelante es imprescindible contar con unos medios económicos mínimos", sentencia el equipo de creativos liderado en esa época por Iglesias, Monedero y Errejón, entre otros, justo antes de empezar a ofrecer servicios mercantiles a los colectivos sociales y partidos de izquierdas.

Fuentes oficiales de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda aseguraron a este diario que desde 2012 habían realizado anuncios para IU y videoclips. En este punto justifican la "finalidad social y altruista" de la asociación porque "colgaban los vídeos en Youtube y no los vendían ni explotaban sus derechos". Sin embargo, en los balances mensuales de la asociación, publicados por elsemanaldigital.com, se recogen unos ingresos de 797 euros por parte de Google Irlanda, propietaria de Youtube, entre mayo y octubre de 2013.

A su vez, fuentes de IU explicaron a elEconomista que su formación contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad". Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes. A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboracion de un documental sobre Evo Morales por el que que pagó 1.000 euros en junio de 2013.

Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias. En esta línea, en la partida de gastos de ese mismo mes, aparece Pablo Iglesias como beneficiario de un ingreso de 1.084 euros por realizar programas para Bolivia y vídeos para IU, tal y como recogen los documentos publicados por elsemanaldigital.com.

La nueva productora

Según explicaron fuentes de la asociación, el círculo de Pablo Iglesias creó en octubre de 2013 la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 para tomar las riendas de los proyectos que el equipo de La Tuerka realizaba a través de Producciones Con Mano Izquierda, según han confirmado desde la propia productora. Monedero aparece como accionista único de la firma, que fue inscrita en el Registro Mercantil dos meses antes de que la formación Podemos se constituyera como partido oficialmente.

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) asegura que la asociación sin ánimo de lucro se quedó entonces sin actividad y que todos los trabajadores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal en el único balance presentado hasta la fecha.

Según estas cuentas disponibles, Caja de Resistencia Motiva 2 generó una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas 60 días y un resultado de explotación de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

comentariosicon-menu152WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 152

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Relojero
A Favor
En Contra

Habeís mentido y Pablo Iglesias os ha dejado con el culo al aire hace un ratito. Deliberadamente o por estupidez, habeis confundido la productora de la TuerKa, sin ánimo de lucro, con la de Fort Apache, una S.L.. Supongo que os llegará una querella en unas semanitas. Le vais a pagar Podemos la campaña de las municipales. ¿No es gracioso?

Puntuación 14
#1
Jesus
A Favor
En Contra

Aquel que esté libre de culpa que arroje la primera piedra.

Puntuación -45
#2
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Yo si que puedo EVADIR impuestos, tu no. Atte. Pablo Iglesias. El hombre nuevo que nos prometio Fidel Castro se parece mucho mucho al viejo.

Puntuación 5
#3
Ingenuo
A Favor
En Contra

Hoy es el día nacional de Pablo iglesias, hoy abre leído unos 6 o 7 artículos en el economista poniendo a parir a Pablo iglesias, estoy empezando a pensar que este periódico esta totalmente en contra de PODEMOS o es mi impresión, no se lo mismo soy tan ingenuo que no me doy cuenta. Pero de todas las maneras pienso por mi mismo, no me dejo manipular. Votare a Podemos para que los chorizos dejen de mangar.

Puntuación 37
#4
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

La casta bolivariana... Si os sacan una noticia en contra es un "ataque de los medios" para el resto es "sacar la verdad". El problema de esto es que los fanaticos a Podemos son como relogiosos, aunque este bandido venga a vaciar España, no cesan.

Puntuación 49
#5
jeremias
A Favor
En Contra

La diferencia JURIDICA entre una asociacion sin animo de lucro de una empresa no es si tiene beneficios o si regala o vende productos o servicios.

La diferencia esta en que en una asociacion en caso de haber beneficios se destinan al fin social y en una empresa se destinan a sus accionistas.

Puntuación 101
#6
Miedito
A Favor
En Contra

Yo no me meto con este, que si gobierna se las cobrará bien cobradas..

Puntuación -8
#7
amadews
A Favor
En Contra

Miedo a Podemos? Os jodeis vosotros creasteis al monstruo!

Puntuación 56
#8
LORD TYWIN LANNISTER
A Favor
En Contra

Al 1 PODEMOS por motivos desconocidos, no se presenta a las municipales, debe ser que al Mesias leninista le debe parecer que los ayuntamientos son la tierra prometida y no hay que cambiar nada. O bien tienen poco poder dentro del pastel a repartir.

Puntuación -13
#9
amadews
A Favor
En Contra

Miedo a Podemos? Os jodeis, vosotros creasteis el monstruo!

Puntuación 6
#10
amadews
A Favor
En Contra

Miedo a Pdemos? Vosotros creasteis al monstruo y lo vais a tener que aguantar!

Puntuación 8
#11
la que os espera
A Favor
En Contra

Se calculan 10 delitos o faltas. Se está investigando, más de 400.000 € de ingresos con ningún trabajador, ni siquiera Monedero. Eso es para no pagar a la Seguridad Social.

Cállate que tus jefes están temblando porque les han pillado. Y tu sacando pecho como si todas las irregularidades tuvieran que ser por una confusión, JAJAJAJAJAJAJAJAJa

Puntuación 24
#12
ole
A Favor
En Contra

Ya veo que el economista se une a la caza de brujas contra Podemos, veo mucho miedo en la Casta

Puntuación 12
#13
Antifa
A Favor
En Contra

ESTA ESTO QUE NO CABE UN FACHA MAS!!!!!

Puntuación -15
#14
Caliope
A Favor
En Contra

Como bien comentar por aqui, el analfabeto funcional que ha redactado este libelo cree que una asociación sin ánimo de lucro es la que "no cobra" y por tanto no tiene beneficios, cuando, en realidad, es aquella cuyos beneficios se invierten integramente en fines sociales. Yo puedo cabrar 300.000 euros por una charla, invertilos enla lucha contra el cáncer, y seguir siendo una organización sin ánimo de lucro ¿Es este el nivel de los redactores de algo llamado "el economista"?

Puntuación 77
#15
que viene la policia
A Favor
En Contra

Es imposible que una empresa o asociación facture cosas con 0 trabajadores.

Hay delito y este asunto continúa. Los jefes de Podemos temblando porque pueden acabar en la cárcel y sus gallitos aquí comentando que hacían obras benéficas.

A lo mejor la estáis cagando....

Puntuación 0
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Repugnante lo del vendedor de crecepelo...un timador de tres al cuarto.

Puntuación 9
#17
Xoxo
A Favor
En Contra

No me gusta Podemos pero viendo como se miente contra ellos me estoy pensando votarles... Si tanto miedo les tienen sera por algo.

Puntuación 15
#18
j
A Favor
En Contra

Yo voy a votar Podemos ya pueden poner como se pongan. Ya esta bien de vivir en un país lame-botas. Si al menos eso nos diera trabajo y nos llevara a alguna parte. Pero lamer botas extranjeras sólo nos lleva a seguir lamiendo botas extranjeras y así no vamos a ninguna parte.

Puntuación -6
#19
Currante.
A Favor
En Contra

Estos señores de Podemos, ¿a quien le han empatado?

¿Saben lo que es una empresa?

¿Saben que son las empresas privadas las que crean trabajo y riqueza? ¿O creen que la riqueza cae del cielo?

¿Han trabajado alguna vez en una empresa privada?

¿Qué logros han conseguido?

¿Qué han hecho en la vida?

Cuando tenga respuestas positivas a estas preguntas me plantearé si votarles o no. Hasta tanto, ni me lo planteo. De charlatanes está el mundo lleno.

Puntuación 36
#20
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Por cierto, ¿algún rabo solitario que me complazca?

Puntuación 0
#21
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Parásitos de lo público con trabajos amañados. Hay que verle en la foto boicoteando un acto que se celebraba en la universidad. Un sectario amigo de regímenes donde no hay la más mínima libertad. ¿Qué hace tanto "revolucionario" en "el economista". Propaganda de afiliado, supongo.

Puntuación 22
#22
chapa y pintura
A Favor
En Contra

el 21 no es chapa y pintura; pero seguro que es un hgp.

Puntuación -17
#23
Uno de PODEMOS
A Favor
En Contra

Eleconomista lo que tiene que hacer es denunciar , ahora como os quedéis en ridículo , vais a peder el poco prestigio que os queda.

Puntuación 18
#24
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El programucha que presentaron a las Europeas -que he leído- es un asco. Una tomadura de pelo.

El comentario 21 da muestras de lo que es P. Un seguidor a sueldo usurpando los apodos.

Puntuación 3
#25