Economía

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto"

  • La asociación cultural quería fondos para financiar 'La Tuerka'
  • El círculo del líder de Podemos empezó a buscar clientes en 2011

"Producciones Con Mano Izquierda (CMI) es una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas (...) Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto". Con esta frase, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias empezó a anunciar sus servicios y buscar clientes a mediados de 2011. Era una productora camuflada.

El equipo de la tertulia política de La Tuerka, CMI, en la que trabajaban el actual secretario general de Podemos, su novia y diputada de IU, Tania Sánchez, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, no dudó en anunciar en la web kaosenlared.net (ver imagen) el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste" y ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses. La organización oculta quién está detrás de esa asociación sin ánimo de lucro.

Así, la inscripción se hizo oficial en enero de 2012, según consta en la página web del Ministerio del Interior (ver imagen).

Lo que parece evidente es que más allá del estatus jurídico, se trataba de una empresa y no de una asociación. De hecho, además de definirse como una agencia audiovisual, la productora del secretario general de Podemos presumía de contar en el año 2011 "con más de quince personas entre cámaras, editores de vídeos profesionales, técnicos de sonidos y especialistas en la promoción por Intenet con experiencia (...) en varias televisiones privadas y en productoras de cine y televisión".

Y eso que no estaba respaldada en ese momento por ninguna empresa, sino tan sólo por la asociación cultural y sin ánimo de lucro, lo que le permitía, en teoría, gozar de beneficios fiscales.

Fondos para su tertulia

En el mismo artículo de presentación, el círculo de Pablo Iglesias explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegurar el futuro de La Tuerka, que por aquel entonces se estaba emitiendo en la televisión vallecana TeleK.

"La Tuerka CMI no cuenta con ningún medio de financiación y la situación económica de TeleK es también muy complicada. Hasta ahora hemos sobrevivido con las cuotas y aportaciones desinteresadas de los miembros del colectivo y los beneficios de fiestas. Para que un proyecto como éste pueda seguir adelante es imprescindible contar con unos medios económicos mínimos", sentencia el equipo de creativos liderado en esa época por Iglesias, Monedero y Errejón, entre otros, justo antes de empezar a ofrecer servicios mercantiles a los colectivos sociales y partidos de izquierdas.

Fuentes oficiales de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda aseguraron a este diario que desde 2012 habían realizado anuncios para IU y videoclips. En este punto justifican la "finalidad social y altruista" de la asociación porque "colgaban los vídeos en Youtube y no los vendían ni explotaban sus derechos". Sin embargo, en los balances mensuales de la asociación, publicados por elsemanaldigital.com, se recogen unos ingresos de 797 euros por parte de Google Irlanda, propietaria de Youtube, entre mayo y octubre de 2013.

A su vez, fuentes de IU explicaron a elEconomista que su formación contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad". Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes. A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboracion de un documental sobre Evo Morales por el que que pagó 1.000 euros en junio de 2013.

Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias. En esta línea, en la partida de gastos de ese mismo mes, aparece Pablo Iglesias como beneficiario de un ingreso de 1.084 euros por realizar programas para Bolivia y vídeos para IU, tal y como recogen los documentos publicados por elsemanaldigital.com.

La nueva productora

Según explicaron fuentes de la asociación, el círculo de Pablo Iglesias creó en octubre de 2013 la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 para tomar las riendas de los proyectos que el equipo de La Tuerka realizaba a través de Producciones Con Mano Izquierda, según han confirmado desde la propia productora. Monedero aparece como accionista único de la firma, que fue inscrita en el Registro Mercantil dos meses antes de que la formación Podemos se constituyera como partido oficialmente.

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) asegura que la asociación sin ánimo de lucro se quedó entonces sin actividad y que todos los trabajadores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal en el único balance presentado hasta la fecha.

Según estas cuentas disponibles, Caja de Resistencia Motiva 2 generó una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas 60 días y un resultado de explotación de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

comentarios152WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 152

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P. Almero
A Favor
En Contra

#149 cabrero

Tienes razón. Si el camarada de Podemos responsable del proyecto de expropiación de viviendas dice que se pueden pagar 1800 euros por no ir a trabajar queda demostrado que no hay delito. Sería un error investigarlo.

Puntuación -3
#150
La voz del pueblo
A Favor
En Contra

139

No te enteras! El pueblo somos la mayoria de ciudadanos del Pais. Tanto del pueblo como de la ciudad. Así no vamos bien!. Por eso nos gobiernan los que estan ahí. Porque hay gente como tú, que no se entera de nada.

Puntuación 1
#151
juan carlos
A Favor
En Contra

Realmente siento tristeza por la falta de conocimiento que existe en mi pais. La prensa confunde asociaciones con sociedades y mezcla fin lucrativo con fin social. Personalmente creo que lo hace para protejer al PPSOE una vez que se han dado cuenta de que Podemos puede ganar de verdad.

Lo cierto es que no iba a votar a nadie, pero viendo el miedo que tienen los corruptos PPSOE y la defensa ridícula que hacen de ellos los medios de comunicación para que se mantengan en el poder,votaré a los chicos del círculo.

Tergiversar y mentir amparándose en la ignorancia de la gente , me parece de una bajeza propia de dictaduras mediáticas!!!...........¡¡y queda todavía un año de mentiras!!

Puntuación 0
#152