Economía

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto"

  • La asociación cultural quería fondos para financiar 'La Tuerka'
  • El círculo del líder de Podemos empezó a buscar clientes en 2011

"Producciones Con Mano Izquierda (CMI) es una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas (...) Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto". Con esta frase, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias empezó a anunciar sus servicios y buscar clientes a mediados de 2011. Era una productora camuflada.

El equipo de la tertulia política de La Tuerka, CMI, en la que trabajaban el actual secretario general de Podemos, su novia y diputada de IU, Tania Sánchez, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, no dudó en anunciar en la web kaosenlared.net (ver imagen) el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste" y ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses. La organización oculta quién está detrás de esa asociación sin ánimo de lucro.

Así, la inscripción se hizo oficial en enero de 2012, según consta en la página web del Ministerio del Interior (ver imagen).

Lo que parece evidente es que más allá del estatus jurídico, se trataba de una empresa y no de una asociación. De hecho, además de definirse como una agencia audiovisual, la productora del secretario general de Podemos presumía de contar en el año 2011 "con más de quince personas entre cámaras, editores de vídeos profesionales, técnicos de sonidos y especialistas en la promoción por Intenet con experiencia (...) en varias televisiones privadas y en productoras de cine y televisión".

Y eso que no estaba respaldada en ese momento por ninguna empresa, sino tan sólo por la asociación cultural y sin ánimo de lucro, lo que le permitía, en teoría, gozar de beneficios fiscales.

Fondos para su tertulia

En el mismo artículo de presentación, el círculo de Pablo Iglesias explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegurar el futuro de La Tuerka, que por aquel entonces se estaba emitiendo en la televisión vallecana TeleK.

"La Tuerka CMI no cuenta con ningún medio de financiación y la situación económica de TeleK es también muy complicada. Hasta ahora hemos sobrevivido con las cuotas y aportaciones desinteresadas de los miembros del colectivo y los beneficios de fiestas. Para que un proyecto como éste pueda seguir adelante es imprescindible contar con unos medios económicos mínimos", sentencia el equipo de creativos liderado en esa época por Iglesias, Monedero y Errejón, entre otros, justo antes de empezar a ofrecer servicios mercantiles a los colectivos sociales y partidos de izquierdas.

Fuentes oficiales de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda aseguraron a este diario que desde 2012 habían realizado anuncios para IU y videoclips. En este punto justifican la "finalidad social y altruista" de la asociación porque "colgaban los vídeos en Youtube y no los vendían ni explotaban sus derechos". Sin embargo, en los balances mensuales de la asociación, publicados por elsemanaldigital.com, se recogen unos ingresos de 797 euros por parte de Google Irlanda, propietaria de Youtube, entre mayo y octubre de 2013.

A su vez, fuentes de IU explicaron a elEconomista que su formación contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad". Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes. A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboracion de un documental sobre Evo Morales por el que que pagó 1.000 euros en junio de 2013.

Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias. En esta línea, en la partida de gastos de ese mismo mes, aparece Pablo Iglesias como beneficiario de un ingreso de 1.084 euros por realizar programas para Bolivia y vídeos para IU, tal y como recogen los documentos publicados por elsemanaldigital.com.

La nueva productora

Según explicaron fuentes de la asociación, el círculo de Pablo Iglesias creó en octubre de 2013 la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 para tomar las riendas de los proyectos que el equipo de La Tuerka realizaba a través de Producciones Con Mano Izquierda, según han confirmado desde la propia productora. Monedero aparece como accionista único de la firma, que fue inscrita en el Registro Mercantil dos meses antes de que la formación Podemos se constituyera como partido oficialmente.

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) asegura que la asociación sin ánimo de lucro se quedó entonces sin actividad y que todos los trabajadores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal en el único balance presentado hasta la fecha.

Según estas cuentas disponibles, Caja de Resistencia Motiva 2 generó una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas 60 días y un resultado de explotación de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

comentarios152WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 152

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

109

Lo que has escrito refleja lo que en le fondo es Podemos, engañar es licito si persigues un bien. El fin justifica los medios. Muy comunista/maxista/amoral

Puntuación -6
#125
Cuidado con los impostores
A Favor
En Contra

Aun no han salido a torear y ya tienen los calzoncillos sucios.Que verguenza y luego van de pulcros...Las 3 cabezas visibles del partido tienen pufos pero escuchandoles hablar parecen la virgen maria...

Puntuación -5
#126
a 125
A Favor
En Contra

125 Juan. Ese hace pasar por podemos, es habitual, tanto que nos hemos acostumbrado. Voy a votar a podemos y no pienso eso, es evidente. Y el fin justifica los medios está lleno de PP Y PSOE y muchos partidos, vamos que no es sólo el que te interesa.

Puntuación 7
#127
todo mentira salvo alguna cosa
A Favor
En Contra

También conocemos los conceptos del libre mercado y en la realidad no son libres (pactos de precios...)

Puntuación 4
#128
REGINA
A Favor
En Contra

¡Toma ya!, kas ponzoñana.

ROBEMOS.

Y éstos iban a ser los, más limpios que una patena.

No tenía ninguna duda. ¡Que desgracia!.

Puntuación -6
#129
menuda desgracia
A Favor
En Contra

la desgracia de lo contento.

Puntuación 0
#130
toma nada
A Favor
En Contra

Toma ya nada:

ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses.

Puntuación 3
#131
P. Almero
A Favor
En Contra

Yo todavía estoy pensando en la investigación de Errejón en la Universidad de Málaga. El primer problema es que la Junta de Andalucía dé dinero para un proyecto sobre la desmercantilización de la vivienda (expropiación y reparto). El segundo problema es que se le pague a un individuo que no pisa un despacho o lee un libro desde hace años. La cosa es fácil: a devolver el dinero con intereses y a pagar las consecuencias del desfalco.

Puntuación -1
#132
menudo testigo
A Favor
En Contra

Como para creer algo que digas P. Almero, jajajaja. Todo mentira salvo alguna cosa, viniendo de tí. Toca negarlo y rizarlo, tu especialidad. ¡Hala!

Puntuación 9
#133
P. Almero
A Favor
En Contra

133

20-11-2014 / 18:14

menudo testigo

Ha salido en toda la prensa que cobra 1.800 euros y que nunca ha ido a trabajar.

No se le conoce ningún tipo de resultado.

Es cierto que existe el proyecto sobre desmercantilización de la vivienda que la Junta de Andalucía (siempre tan generosa) ha concedido a otro camarada de Podemos.

¿En qué me he equivocado?

Puntuación -7
#134
juan
A Favor
En Contra

Parece Noos, la empresa de Urdangarin, hacian lo mismo

Puntuación -5
#135
Raul
A Favor
En Contra

Recordar que si la información de este artículo es falsa se estaría cometiendo un delito de injurias. Solo por avisar.

Puntuación 6
#136
JUAN
A Favor
En Contra

pablete parece urdangarin con la empresa sin animo de lucro, la tania se parece incluso fisicamente a La Fanta y tambien colaboraba en la empresa y el socio, y torres, tambien se parece a monedero o errejon

¡¡¡IN-CREI-BLE AUNQUE LO ESPERABA!!!

Puntuación -6
#137
La voz del pueblo
A Favor
En Contra

Haceis el ridículo intentando desprestigiar a Podemos y se os ve "el plumero". Podemos es la voz del pueblo. Aquella que a vosotros no os interesa escuchar. Ellos nos sacaran de esta crisis en la que nos habeis metido.

Puntuación 5
#138
P. Almero
A Favor
En Contra

138

20-11-2014 / 19:49

La voz del pueblo

¿De qué pueblo? ¿De Marinaleda? Sea cual sea el pueblo, la gente vive casi toda en ciudades. Por lo tanto, la voz que importa es la de la mayoría que vive en ciudades.

Puntuación -7
#139
Monago enamorado
A Favor
En Contra

#25 Chapa y pintura, eres el colmo de la golfería. Escribes un comenario (#21) para luego echar la culpa a Podemos. Disfruta del orto en libertad, hombre, y no culpes a nadie de tus inclinaciones.

Puntuación 9
#140
bota Box upeyD o alber riviera
A Favor
En Contra

los volibiarianos son unos descelebrados y unos ladrones.

Puntuación -11
#141
Qué indecentes
A Favor
En Contra

#132. Palmero, parece que solo tienes ojos para fiscalizar los minutos empleados en una beca de 1.600 euros mensuales cuando en el Sistema están incrustados unos mejillones que roban por decenas, centenas y miles de millones de euros. ¿Será porque te cae alguna migaja del pastel?

Puntuación 9
#142
P. Almero
A Favor
En Contra

141

20-11-2014 / 20:32

bota Box upeyD o alber riviera

Tu ortografía te delata como empleado de Podemos.

Puntuación -10
#143
Qué indecentes
A Favor
En Contra

#126. Ahora revisa bien los calzoncillos de Monedero que igual tienen alguna mácula. Cómo os gusta refocilar en el guano.

Puntuación 10
#144
P. Almero
A Favor
En Contra

#142

Son 1800 euros. Mentis hasta cuando comentais noticias. Un fraude es un fraude. En cualquier país decente estaria fuera de la universidad y de la politica. Aquí sera ministro de corrupcion

Puntuación -6
#145
A pedir perdón chavales. ¡No eso no!
A Favor
En Contra

A 134 y compañía:



A pedir perdón chavales. ¡No eso no!



http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-uma-dice-contrato-errejon-procedimiento-completamente-regulado-no-sale-margenes-20141119143145.html

Puntuación 8
#146
Bonita argumentación
A Favor
En Contra

#134 Pues yo he leído que percibía 1.600 euros mensuales y que

su labor era sometida a control por tramos de tres meses. Al parecer, al menos dos de esos tramos los había superado. ¿En qué me he equivocado?

Puntuación 6
#147
Enseñar al que no sabe...
A Favor
En Contra

#137. A la vista de su probable despiste me voy a permitir explicarte:

CMI Producciones facturaba por trabajos o servicios REALMENTE prestadosa diferentes clientes. Sin embargo, los señores Duques facturaban dinero proveniente del erario público que les era facilitado por los responsables de ciertas instituciones a cambio de NADA.

Le emplazo a que investigue el nombre de alguno de esos responsables institucionales por si acaso hubiese depositado en ellos su confianza electoral en pasados comicios y bebercios.

Puntuación 7
#148
El Cabrero
A Favor
En Contra

#146 No seas ingenuo. ¿No sabes que los individuos de la ralea no han pedido perdón en su vida?

Puntuación 5
#149
P. Almero
A Favor
En Contra

#149 cabrero

Tienes razón. Si el camarada de Podemos responsable del proyecto de expropiación de viviendas dice que se pueden pagar 1800 euros por no ir a trabajar queda demostrado que no hay delito. Sería un error investigarlo.

Puntuación -3
#150