Economía

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto"

  • La asociación cultural quería fondos para financiar 'La Tuerka'
  • El círculo del líder de Podemos empezó a buscar clientes en 2011

"Producciones Con Mano Izquierda (CMI) es una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas (...) Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto". Con esta frase, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias empezó a anunciar sus servicios y buscar clientes a mediados de 2011. Era una productora camuflada.

El equipo de la tertulia política de La Tuerka, CMI, en la que trabajaban el actual secretario general de Podemos, su novia y diputada de IU, Tania Sánchez, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, no dudó en anunciar en la web kaosenlared.net (ver imagen) el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste" y ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses. La organización oculta quién está detrás de esa asociación sin ánimo de lucro.

Así, la inscripción se hizo oficial en enero de 2012, según consta en la página web del Ministerio del Interior (ver imagen).

Lo que parece evidente es que más allá del estatus jurídico, se trataba de una empresa y no de una asociación. De hecho, además de definirse como una agencia audiovisual, la productora del secretario general de Podemos presumía de contar en el año 2011 "con más de quince personas entre cámaras, editores de vídeos profesionales, técnicos de sonidos y especialistas en la promoción por Intenet con experiencia (...) en varias televisiones privadas y en productoras de cine y televisión".

Y eso que no estaba respaldada en ese momento por ninguna empresa, sino tan sólo por la asociación cultural y sin ánimo de lucro, lo que le permitía, en teoría, gozar de beneficios fiscales.

Fondos para su tertulia

En el mismo artículo de presentación, el círculo de Pablo Iglesias explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegurar el futuro de La Tuerka, que por aquel entonces se estaba emitiendo en la televisión vallecana TeleK.

"La Tuerka CMI no cuenta con ningún medio de financiación y la situación económica de TeleK es también muy complicada. Hasta ahora hemos sobrevivido con las cuotas y aportaciones desinteresadas de los miembros del colectivo y los beneficios de fiestas. Para que un proyecto como éste pueda seguir adelante es imprescindible contar con unos medios económicos mínimos", sentencia el equipo de creativos liderado en esa época por Iglesias, Monedero y Errejón, entre otros, justo antes de empezar a ofrecer servicios mercantiles a los colectivos sociales y partidos de izquierdas.

Fuentes oficiales de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda aseguraron a este diario que desde 2012 habían realizado anuncios para IU y videoclips. En este punto justifican la "finalidad social y altruista" de la asociación porque "colgaban los vídeos en Youtube y no los vendían ni explotaban sus derechos". Sin embargo, en los balances mensuales de la asociación, publicados por elsemanaldigital.com, se recogen unos ingresos de 797 euros por parte de Google Irlanda, propietaria de Youtube, entre mayo y octubre de 2013.

A su vez, fuentes de IU explicaron a elEconomista que su formación contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad". Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes. A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboracion de un documental sobre Evo Morales por el que que pagó 1.000 euros en junio de 2013.

Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias. En esta línea, en la partida de gastos de ese mismo mes, aparece Pablo Iglesias como beneficiario de un ingreso de 1.084 euros por realizar programas para Bolivia y vídeos para IU, tal y como recogen los documentos publicados por elsemanaldigital.com.

La nueva productora

Según explicaron fuentes de la asociación, el círculo de Pablo Iglesias creó en octubre de 2013 la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 para tomar las riendas de los proyectos que el equipo de La Tuerka realizaba a través de Producciones Con Mano Izquierda, según han confirmado desde la propia productora. Monedero aparece como accionista único de la firma, que fue inscrita en el Registro Mercantil dos meses antes de que la formación Podemos se constituyera como partido oficialmente.

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) asegura que la asociación sin ánimo de lucro se quedó entonces sin actividad y que todos los trabajadores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal en el único balance presentado hasta la fecha.

Según estas cuentas disponibles, Caja de Resistencia Motiva 2 generó una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas 60 días y un resultado de explotación de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

comentarios152WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 152

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones sl

Forma jurídica:

SOCIEDAD LIMITADA

Dirección:

C/ CALVO ASENSIO, 8. MADRID, MADRID

Teléfono:

915716080

CIF:

Ver CIF de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones sl

Constituida hace:

1 año y 27 dias

Me parece que os estáis colando

Puntuación 4
#100
ag
A Favor
En Contra

Este periódico necesita una querella por mentir , sois de la casta , según la cuatro corrijió el error ayer en el informativo de 300.000 a 30.000 € , cada día miente más la prensa y los columnistas de este medio de los que más

Puntuación 2
#101
emilio
A Favor
En Contra

Que van a saber estos energumenos, sino saben siquiera que cuando pones una demanda te tienes quer presentar personalmente o con poderes. Como van a saber de empresas si han estado subvencionados toda vida con los dineros de los que van a trabajar y a los que encima insultan

Puntuación -1
#102
¿que dice Wyoming?
A Favor
En Contra

Colectivos Solidarios, ja, ja, ja, pero bueno si son de izquierdas ¿que fiabilidad puede tener esta gente?

Puntuación -2
#103
Sin comentarios
A Favor
En Contra

Código panal Iraní,país que colaboró con la productora de los de Podemos:

Wikipedia:

El valor de la vida de una mujer es la mitad que la de un hombre,por ejemplo si se atropella a una mujer en la calle la indemnización es la mitad que si fuera hombre

El testimonio de un hombre equivale al de dos mujeres

Las mujeres no pueden trabajar si no es con el permiso de su marido

El roze de muslos entre dos hombres se castigará con 100 latigazos,si se repite más de cuatro veces se castigará con la pena de muerte

Puntuación 1
#104
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

LOS MISMOS QUE HAN OACASIONADO EL FENÓMENO PODEMOS QUIEREN CARGíRSELO A BASE DE ATAQUES, CON LA COLABORACIÓN DE VOCEROS MAMPORREROS Y SU PRENSA AMIGA.

LA ÚNICA FORMA DE DEVOLVER A PODEMOS A LA NADA ES UNA REGENERACIÓN DE UNOS PARTIDOS PODRIDOS HASTA LA MÉDULA. Y CUANDO DIGO REGENERACIÓN NO ME REFIERO A UN LAVADO DE CARA, COSA QUE ESTíN PRETENDIENDO VENDERNOS, SINO AL USO DE LEJÍA Y RASQUETA A FONDO. EL CLIENTELISMO Y EL íNIMO DE ENRIQUECIMIENTO HAN PODRIDO EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN. ESO ES LO QUE DENUNCIA PODEMOS Y ESO ES LO QUE MILLONES DE ESPAÑOLES PRETENDEMOS ENMENDAR.

MILLONES DE PERSONAS QUE NOS SENTIMOS EXPLOTADAS, VENDIDAS A LA BANCA Y ABANDONADAS A NUESTRA SUERTE EN ESTA CRISIS QUE NO HEMOS CREADO.

Puntuación 5
#105
leo
A Favor
En Contra

Yo votare a UPyD si no voto a podemos asi que vais jodidos igual. Me da igual si sin casta. No me gusta.veros mas la cara enteraos chorizos. No quiero ver mas al baboso ni a la niña del exorcista asi que me da igual li que haya hechecho podemos. Pensais que.os van a votar por eso peperos?

Jajajajajaja

Puntuación 4
#106
desde luego
A Favor
En Contra

25 Chapa y pintura, leerte a tí si qe es asqueroso, no dices nada bueno nunca.

Desde luego que a mí la credibilidad de gente que sólo le sale veneno por la boca ninguna. Porque ya sabemos que los de anti-podemos sois proclives a la mentira, la difamación y en cuanto "habláis" se os nota. Así que mejor no cuento con vuestras aportaciones, demostradas que no son de fiar.

Puntuación 3
#107
Antonio
A Favor
En Contra

España necesita un champú ANTI-CASTA con urgencia. Ese champú se llama voto responsable, y lo vamos a ejercer dentro de poco. Hasta nunca CORRUPTOS.

Puntuación 6
#108
Podemos
A Favor
En Contra

La gente está harta y no somos gilipoyas y sabemos que para luchar contra este sistema corrupto se necesita pasta y financiación y para ello hay que jugar sucio, porque para llegar al sistema y poder cambiarlo, no te queda mas remedio que jugar con las reglas corruptas del sistema. Está claro que una mujer tirada en una calle de Madrid pidiendo unas monedas no va a poder nunca llegar hasta el sistema. Yo lo tengo claro Podemos y debemos cambiar el sistema.

Puntuación 0
#109
jajajajajaj
A Favor
En Contra

Como esta la castuza de rebotadaaaaa

Los ladrones persiguiendo a los que roban y encima comunistas aunque últimamente se visten de centro, claro de verde ya se vestía Izquierda Unida.

Puntuación 0
#110
PABLO PICAPIEDRA.
A Favor
En Contra

Yo ya paso de guerras entre PP Y Podemos la misma chusma me partecen. Pero me hago las siguientes preguntas: Facturo 425.000 euros en solo dos mes sin ningún trabajador en nómina? No les pegaba la cotización a la Seguridad Social que es un derecho básico de todo trabajador............. Si no se refleja ningún coste de Personal en la Cuenta de Perdidas y Ganancias como les pagaba? En dinero negro......

Puntuación 0
#111
Felix guttierrez
A Favor
En Contra

Estos Mozos de Podemos van a dar el SUSTO que se han buscado los jurásicos del PP y Psoe.

Tienen el caldo de cultivo PERFECTO para hacer que su receta sea la mejor.

Muy a mi pesar, mis hijos les votarán por su edad y por el buen invento del uso de la palabra LA CASTA.

PP y PSOE les hacen cada día mas fuertes, y poco vamos a poder hacer los que votaremos a la misma mierda de PP y PSOE.

HA LLEGADO EL TURNO de la escoba, sea buena o mala....ya lo veremos, pero nos hemos ganado la llegada de un Lider Joven y Rojo a pulso entre tod@s.

Puntuación 1
#112
ejemplos
A Favor
En Contra

Podemos, algo huele a tufo en esa formación, entre nostálgicos de dictadores sudamericanos, a los que lloran, amiguismo y fraude en las concesiones, engaños a hacienda, etc, etc, si esto que está saliendo ahora a la luz, lo hubieran hecho alguno de los partidos existentes, estarían los borregos de turno, poniendo a parir a la " casta ", son unos hipócritas, que los de podemos se apliquen la misma medicina que quieren aplicar a los demás.

Que tengan dignidad que eso les falta a toda esta pandilla de cigarras.

Puntuación -4
#113
Salvador
A Favor
En Contra

Página web de la productora. Sí, la misma produce los 2 programas, La Tuerka y Fort Apache.

Por cierto, a mí Fort Apache me parece el mejor debate político televisado que existe en español, pero soy más amigo de la verdad que de mis gustos.

Puntuación 2
#114
Tele-maco
A Favor
En Contra

No acabo de entender dónde está el problema en que una ONG o asociación sin ánimo de lucro venda productos y servicios. Acaso Intermon, Greenpeace, Cáritas, etc... tambien lo están haciendo mal??

Puntuación 1
#115
lol.
A Favor
En Contra

Ponemos.

A la novia,al director de campaña,al secretario de no sequí¨,al que no cumple sus 40 horas y cobra un pastí²n,....ufffff que pestazo.

Puntuación -3
#116
posí¬
A Favor
En Contra

#115.

Se llama incompatibilidad de cargos.

Puntuación -5
#117
PODEMOS
A Favor
En Contra

somos la misma mierda pero a nosotros nos huele mejor.

PODEMOS!

Puntuación -4
#118
Pedro
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es un chorizo. Errejon es un chorizo.....

Podemos votarles, ya están preparados para ser casta.

Puntuación 0
#119
Yo
A Favor
En Contra

Los líderes profetas superiores , donde todos muy muy malos y ellos son los que poseen la única verdad absoluta y sí opinas diferente a mi eres ultra lo peor.

Veniros a Venezuela amigos , y veréis a nuestro líder gobernar atraves de un pájaro .

Eso si, aquí si levantas la voz , algún triste accidenté os podrá suceder.

Vente Pablo .

Puntuación -2
#120
Autónomo
A Favor
En Contra

115

Que no hay problema que venda productos?

Yo soy autónomo y vendo productos y mi lucro es el de sustentar a mi familia,pero pago impuestos sabes.Pues vaya chollo ,a partir de ahora todos los que quieran montar un negocio lo harí n con la fórmula de asociación cultural sin ąnimo de lucro no te fastidia ,pero cómo es posible que todavía no lo vean

Puntuación 1
#121
Copago en las cárceles.
A Favor
En Contra

Siempre que hay un artículo de Podemos los marcadores van locos.Ni me molesto en votar.

Puntuación -1
#122
Carlos
A Favor
En Contra

No nos debe extrañar que sean "presuntos" corruptos igual al PP y PSOE, IU, ya que son humanos imperfectos. Les gusta señalar lo mal que lo hacen otros y ellos harán lo mismo, por es siempre digo que los políticos son mentirosos

Puntuación -3
#123
ñammm
A Favor
En Contra

El problema es que algunas productoras low cost,han colocado todos sus programas radicales en las principales televisiones,que generan publicidad a esos grupos mediaticos,con lo que í¨stos,cierran los ojos y se tapan la nariz,mientras esas audiencias produzcan dividendos.Cuando los dos grupos mediaticos oigan a Podemos,decir que se prohiban los dividendos y se nacionalicen esas cadenas,entonces esos programas dejaran de permitir a esos tertulianos y a esas productoras low cost,sus intervenciones demagogicas e infantiloides.

¿Donde estí  Beppe Grillo?

Puntuación -2
#124
Juan
A Favor
En Contra

109

Lo que has escrito refleja lo que en le fondo es Podemos, engañar es licito si persigues un bien. El fin justifica los medios. Muy comunista/maxista/amoral

Puntuación -6
#125