Economía

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto"

  • La asociación cultural quería fondos para financiar 'La Tuerka'
  • El círculo del líder de Podemos empezó a buscar clientes en 2011

"Producciones Con Mano Izquierda (CMI) es una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas (...) Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto". Con esta frase, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias empezó a anunciar sus servicios y buscar clientes a mediados de 2011. Era una productora camuflada.

El equipo de la tertulia política de La Tuerka, CMI, en la que trabajaban el actual secretario general de Podemos, su novia y diputada de IU, Tania Sánchez, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, no dudó en anunciar en la web kaosenlared.net (ver imagen) el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste" y ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses. La organización oculta quién está detrás de esa asociación sin ánimo de lucro.

Así, la inscripción se hizo oficial en enero de 2012, según consta en la página web del Ministerio del Interior (ver imagen).

Lo que parece evidente es que más allá del estatus jurídico, se trataba de una empresa y no de una asociación. De hecho, además de definirse como una agencia audiovisual, la productora del secretario general de Podemos presumía de contar en el año 2011 "con más de quince personas entre cámaras, editores de vídeos profesionales, técnicos de sonidos y especialistas en la promoción por Intenet con experiencia (...) en varias televisiones privadas y en productoras de cine y televisión".

Y eso que no estaba respaldada en ese momento por ninguna empresa, sino tan sólo por la asociación cultural y sin ánimo de lucro, lo que le permitía, en teoría, gozar de beneficios fiscales.

Fondos para su tertulia

En el mismo artículo de presentación, el círculo de Pablo Iglesias explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegurar el futuro de La Tuerka, que por aquel entonces se estaba emitiendo en la televisión vallecana TeleK.

"La Tuerka CMI no cuenta con ningún medio de financiación y la situación económica de TeleK es también muy complicada. Hasta ahora hemos sobrevivido con las cuotas y aportaciones desinteresadas de los miembros del colectivo y los beneficios de fiestas. Para que un proyecto como éste pueda seguir adelante es imprescindible contar con unos medios económicos mínimos", sentencia el equipo de creativos liderado en esa época por Iglesias, Monedero y Errejón, entre otros, justo antes de empezar a ofrecer servicios mercantiles a los colectivos sociales y partidos de izquierdas.

Fuentes oficiales de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda aseguraron a este diario que desde 2012 habían realizado anuncios para IU y videoclips. En este punto justifican la "finalidad social y altruista" de la asociación porque "colgaban los vídeos en Youtube y no los vendían ni explotaban sus derechos". Sin embargo, en los balances mensuales de la asociación, publicados por elsemanaldigital.com, se recogen unos ingresos de 797 euros por parte de Google Irlanda, propietaria de Youtube, entre mayo y octubre de 2013.

A su vez, fuentes de IU explicaron a elEconomista que su formación contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad". Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes. A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboracion de un documental sobre Evo Morales por el que que pagó 1.000 euros en junio de 2013.

Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias. En esta línea, en la partida de gastos de ese mismo mes, aparece Pablo Iglesias como beneficiario de un ingreso de 1.084 euros por realizar programas para Bolivia y vídeos para IU, tal y como recogen los documentos publicados por elsemanaldigital.com.

La nueva productora

Según explicaron fuentes de la asociación, el círculo de Pablo Iglesias creó en octubre de 2013 la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 para tomar las riendas de los proyectos que el equipo de La Tuerka realizaba a través de Producciones Con Mano Izquierda, según han confirmado desde la propia productora. Monedero aparece como accionista único de la firma, que fue inscrita en el Registro Mercantil dos meses antes de que la formación Podemos se constituyera como partido oficialmente.

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) asegura que la asociación sin ánimo de lucro se quedó entonces sin actividad y que todos los trabajadores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal en el único balance presentado hasta la fecha.

Según estas cuentas disponibles, Caja de Resistencia Motiva 2 generó una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas 60 días y un resultado de explotación de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

comentarios152WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 152

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kikoh08
A Favor
En Contra

Primero la instrucción de los PPoderosos era auparlo para dividir la izquierda... ahora están asustados por el impulso que llevan y quieren pararlo.. Ya es tarde... PODEMOS

Puntuación 1
#75
canal 33
A Favor
En Contra

También han intentado comprar el Canal 33 para el lider venezolano por la 1/4 parte de lo que pedía su dueño, el cual muy diplomáticamente les comentó que con ese dinero no podía jubilarse y que ese canal era lo que más quería, je, je. Ya sabéis para quien podía ser la productora igualmente.

Puntuación 1
#76
Mañico
A Favor
En Contra

Ya empiezan los rastas comunistas a salir en los medios por chorizos y corruptos .... FUERA COMUNISTAS DE ESPAÑA !!!!

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Puntuación -1
#77
Axl
A Favor
En Contra

Es alucinante que todos los esfuerzos se centren en intentar buscar algo de mierdecilla los que están de mierda hasta las cejas.

Claro que no lo pueden combatir con programa, ya que sobradamente demostrado está que nunca cumplen lo que prometen.

Votaremos a podemos, cada vez me convence más, no por podemos en si, sino por la estrategia de los que quieren seguir saqueando este país. Demuestran a cada paso de que están hechos.

Puntuación -1
#78
jjajaja
A Favor
En Contra

jajajaja, el miedo está cerca, el miedo está aqui!!!!! PPSOECIU os vais al garete

Puntuación -1
#79
venga
A Favor
En Contra

Manos Limpias a trabajar!

Puntuación 1
#80
PODEMITAS MALOS
A Favor
En Contra

Los PODEMITAS son los únicos seguidores de un Partido Político que, descubierta la corrupción, se dedican a mentir para tapas vergüenzas de sus jefes.

Los demás nos avergonzamos e insultamos a los ladrones. Ellos justifican, apluaden, insultan a los demás, amenazan a los mensajeros.....

Como en Cuba, Venezuela e Irán.

Puntuación 6
#81
A Favor
En Contra

Ya estáis a sueldo del PPSOE para soltar toda la mierda que podáis sobre Podemos eh? ayyy eleconomista como nos gustan los billetes fáciles !!

Puntuación -3
#82
mentirosillo
A Favor
En Contra

Al tontaco que escribe cada 5 comentarios lo mismo:

"Según se meten con Podemos, me da más gana votarles"

Llevas varios días así. ¿Ya has decidido votarles o sigues "apunto de decidirlo"?

Vaya mentiroso. Eres de Podemos hasta la mádula y tratas de hacernos creer que si seguimos criticando a tus jefes vamos a conseguir el efecto contrario.

La realidad es que ver cómo defendeis la corrupción cuando es para vosotros nos está abriendo los ojos a los demás, a muchos que si que pensábamos que podiais limpiar algo.

Puntuación 3
#83
Ojala Pudieramos
A Favor
En Contra

Los listillos que van diciendo que los beneficios de las asociaciones si ánimo de lucro se destinan a fines sociales que nos digan a cuales....a la tuerka tv???A alguna otra productora de ese estilo???igual que el sueldo europeo de Pablo Iglesias....menuda engañifa....y aún hay q los defienden....hacen exactamente igual que la casta y q Urdangarín....q decepción....

Puntuación 6
#84
sirluisbi
A Favor
En Contra

Por más que salgan este tipo de noticias en contra de Podemos, no se pueden contrarrestar con las apariciones a diario de nuevas corruptelas de la casta política.

Puntuación -1
#85
pikan
A Favor
En Contra

Bueno, yo lo que quiero que me explique Pablo Iglesias, es lo de los tres millones de euros que le dió el gobierno de Venezuela por "asesorarle".

¿cómo consigue uno hacerse ASESOR del gobierno que ocupa el primer puesto de corrupción de sudamérica?

¿alguna oposición? ¿concurso de méritos? ¿convocatorias públicas y abiertas?

A ver, si alguno de los fieles devotos del asesor profesional pagado por fondos públicos de un gobierno corrupto ( si, todavía bastante más corrupto que el nuestro,) me lo puede explicar.

Puntuación 1
#86
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

Al 82. BILLETES FíCILES. JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA

Hay que ser bobo, los billetes fáciles son los de Errejón, Su amigo y compañero en Podemos pide la beca más cara que puede dar una universidad justificando que se necesita muchas horas de trabajo (40) y luego le permite no ir NI UN DIA al trabajo, todo desde casa.

Y lo más fuerte es que es un trabajo de investigación sobre la vivienda EN ANDALUCIA y no sale de Madrid.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA.

Me parto por no llorar. "Necessito un investigador de campo de 40 horas semanales, que es el máximo que se puede pedir (y pagar) pero que se puede quedar en su casa, a 400 km de lo que tiene que investigar."

Me partooooooooooooooooooooooooooooooo

Puntuación 4
#87
PODEMOS
A Favor
En Contra

CorruPPsoe.

Puntuación -3
#88
mario
A Favor
En Contra

Los partidos populistas se alimentan de la pobreza y de la incultura y su único objetivo es mantener y crear pobreza para subsistir. Por tanto jamás les interesa generar riqueza, su objetivo es dar un par de caramelos a los pobres pero que sigan siendo pobres. Es lo que está pasando es Sudamerica desde hace años y solo las personas con un mínimo de inteligencia lo ven. Por ejemplo Venezuela con grandes reservas de petroleo y la gente sigue siendo pobre, con violencia, control estatal de todo, simplemente porque esto mantiene a los políticos corruptos en el poder. El problema de Podemos es que se alimenta de los tontos que les creen cuando su único objetivo es alcanzar el poder que tanto ansian, sea de la forma que sea..Welcome to Mexico!!

Puntuación 3
#89
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Hay muchos que se preguntan donde esta la trampa de las "sin animo de lucro". Pues en el mismo sitio que las de "con animo de lucro". Tu montas una empresa low cost, de beneficio cero, y si eres un avido comerciante sin escrupulos, seguro que veraneas en la costa a todo lujo...pero siempre con la presuncion de inocencia y respetando el derecho al honor..hasta que la sentencia no sea firme, claro.

Puntuación -4
#90
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

La clave de cualquier empresa (entendida como objetivo o como persona jurídica) es la honestidad... y si algo está quedando claro en las últimas semanas es que todo sale a la luz.

Me gustaría dejaros una mini-entrevista al empresario Luis Carlos Lacorte que me ha parecido francamente interesante:

http://codigonuevo.com/5-consejos-tras-una-vida-de-exito-empresarial-entrevista-luis-carlos-lacorte/

Puntuación 0
#91
Carmen
A Favor
En Contra

A mí lo que me parece es que esta gente ha tenido sus comienzos aprovechándose del sistema para crecer. A ver si ahora no se va a poder decir nada de Podemos tampoco eh? Eso sí que daría miedo.

Puntuación 3
#92
CORRUPODEMOS
A Favor
En Contra

CORRUPODEMOS!

Ven con nosotros y trinca. Si te pillan, apoyo en foros garantizado por nuestros camaradas comisarios.

Te defendemos en bloque.

(solo aceptamos perroflautas que no den el cante en televisión y que no parezcan unos tolais como el leiza)

Puntuación 3
#93
PODEMOS
A Favor
En Contra

cuando un comunista roba no es robo, es reparto!

PODEMOS!!

Puntuación 1
#94
Muy fácil
A Favor
En Contra

Si es más fácil de lo que parece,sólo hay que investigar a dónde ha ido el dinero que han ingresado,¿a obras sociales como Cáritas,a los huérfanos,a la casa de jubilados,? Lo han donado algün sitio para ayudar?,si se lo han quedado ellos,tendrán que responder ante el fisco,porqué sin vaya gaita,me pongo una ferretería sin ánimo de lucro y me quedo con lo que ingreso,así de fácil

Puntuación 3
#95
Muy fácil
A Favor
En Contra

Continuando el anterior:

Quería decir que monto una ferretería y lo que gano me lo quedo ,sin ánimo de lucro claro y NO PAGO IMPUESTOS

Puntuación 1
#96
odin
A Favor
En Contra

asco de mundo de cupulas,arriba se llega por muchos caminos, pero cuando llegan arriba piensan por ti, comen y beben por ti, flln por ti, se revuelcan en el lodazal del lujo y el vicio por ti,eso si, cuanto toca pelear a ti te tocará morir por ellos.

Puntuación 2
#97
Podemos
A Favor
En Contra

Jo, como está la castuza. Están acojonadísimos.

Puntuación 1
#98
Vaya ,tela
A Favor
En Contra

El Pablo dice que si ganan las elecciones suprimirán la educación concertada porque en muchos colegios hay discriminación machista,"toma,toma!!!!,y en Irán del que habéis colaborado y cobrado con vuestra Productora cuelgan a los homosexsuales,las mujeres no pueden hacer un video musical cantando.....etc internet capado...etc,como se puede ser tan incoherente por favor

Puntuación 3
#99
jose
A Favor
En Contra

Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones sl

Forma jurídica:

SOCIEDAD LIMITADA

Dirección:

C/ CALVO ASENSIO, 8. MADRID, MADRID

Teléfono:

915716080

CIF:

Ver CIF de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones sl

Constituida hace:

1 año y 27 dias

Me parece que os estáis colando

Puntuación 4
#100