Economía

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto"

  • La asociación cultural quería fondos para financiar 'La Tuerka'
  • El círculo del líder de Podemos empezó a buscar clientes en 2011

"Producciones Con Mano Izquierda (CMI) es una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas (...) Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto". Con esta frase, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias empezó a anunciar sus servicios y buscar clientes a mediados de 2011. Era una productora camuflada.

El equipo de la tertulia política de La Tuerka, CMI, en la que trabajaban el actual secretario general de Podemos, su novia y diputada de IU, Tania Sánchez, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, no dudó en anunciar en la web kaosenlared.net (ver imagen) el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste" y ofrecer un servicio mercantil mientras iniciaban el proceso de inscripción de la agencia de servicios audiovisuales como una asociación cultural no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones, un trámite que puede durar más de tres meses. La organización oculta quién está detrás de esa asociación sin ánimo de lucro.

Así, la inscripción se hizo oficial en enero de 2012, según consta en la página web del Ministerio del Interior (ver imagen).

Lo que parece evidente es que más allá del estatus jurídico, se trataba de una empresa y no de una asociación. De hecho, además de definirse como una agencia audiovisual, la productora del secretario general de Podemos presumía de contar en el año 2011 "con más de quince personas entre cámaras, editores de vídeos profesionales, técnicos de sonidos y especialistas en la promoción por Intenet con experiencia (...) en varias televisiones privadas y en productoras de cine y televisión".

Y eso que no estaba respaldada en ese momento por ninguna empresa, sino tan sólo por la asociación cultural y sin ánimo de lucro, lo que le permitía, en teoría, gozar de beneficios fiscales.

Fondos para su tertulia

En el mismo artículo de presentación, el círculo de Pablo Iglesias explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegurar el futuro de La Tuerka, que por aquel entonces se estaba emitiendo en la televisión vallecana TeleK.

"La Tuerka CMI no cuenta con ningún medio de financiación y la situación económica de TeleK es también muy complicada. Hasta ahora hemos sobrevivido con las cuotas y aportaciones desinteresadas de los miembros del colectivo y los beneficios de fiestas. Para que un proyecto como éste pueda seguir adelante es imprescindible contar con unos medios económicos mínimos", sentencia el equipo de creativos liderado en esa época por Iglesias, Monedero y Errejón, entre otros, justo antes de empezar a ofrecer servicios mercantiles a los colectivos sociales y partidos de izquierdas.

Fuentes oficiales de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda aseguraron a este diario que desde 2012 habían realizado anuncios para IU y videoclips. En este punto justifican la "finalidad social y altruista" de la asociación porque "colgaban los vídeos en Youtube y no los vendían ni explotaban sus derechos". Sin embargo, en los balances mensuales de la asociación, publicados por elsemanaldigital.com, se recogen unos ingresos de 797 euros por parte de Google Irlanda, propietaria de Youtube, entre mayo y octubre de 2013.

A su vez, fuentes de IU explicaron a elEconomista que su formación contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad". Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes. A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboracion de un documental sobre Evo Morales por el que que pagó 1.000 euros en junio de 2013.

Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias. En esta línea, en la partida de gastos de ese mismo mes, aparece Pablo Iglesias como beneficiario de un ingreso de 1.084 euros por realizar programas para Bolivia y vídeos para IU, tal y como recogen los documentos publicados por elsemanaldigital.com.

La nueva productora

Según explicaron fuentes de la asociación, el círculo de Pablo Iglesias creó en octubre de 2013 la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 para tomar las riendas de los proyectos que el equipo de La Tuerka realizaba a través de Producciones Con Mano Izquierda, según han confirmado desde la propia productora. Monedero aparece como accionista único de la firma, que fue inscrita en el Registro Mercantil dos meses antes de que la formación Podemos se constituyera como partido oficialmente.

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) asegura que la asociación sin ánimo de lucro se quedó entonces sin actividad y que todos los trabajadores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal en el único balance presentado hasta la fecha.

Según estas cuentas disponibles, Caja de Resistencia Motiva 2 generó una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas 60 días y un resultado de explotación de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

comentarios152WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 152

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

El programucha que presentaron a las Europeas -que he leído- es un asco. Una tomadura de pelo.

El comentario 21 da muestras de lo que es P. Un seguidor a sueldo usurpando los apodos.

Puntuación 3
#25
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Su consigna es : propaganda. No saben cuando se levantan lo que van a hacer en los próximos cinco minutos. Quieren pillar cacho y después...ya veremos.

Puntuación 4
#26
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Un tío que cobra y no se presenta a trabajar: lo peor de lo peor; el otro con una "agencia de bajo coste" parece el anuncio camuflado de "señoritas para congresos con precio ajustado".

Y muy alto coste para España.

Puntuación 3
#27
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Dimite Errejón, gandul, caradura. Yo como trabajador detesto a los compañeros insolidarios. Menudo ejemplo: cobrar sin trabajar. Quizás estás aplicándote tu programa; una paga por existir con mucho plus. Munudo jeta.

Puntuación 11
#28
Cuidado
A Favor
En Contra

Este país 🇪🇸 es una colonia de este país 🇩🇪 .

Puntuación -1
#29
camarada
A Favor
En Contra

¡GOLPE AL BOLSILLO! La canasta familiar para los venezolanos sube un 84% anual. Fedecámaras advierte que si no se toman medidas puede llegar al 120%

Puntuación 14
#30
camarada
A Favor
En Contra

Robando con mano IZQUIERDA Iglesias dijo: cuando se metan conmigo defenderme camaradas a ver si no me van a dejar robar estos españoles

Puntuación 13
#31
Recordar
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes en menos de 6 años (2001-2007) y ahora somos lo que tenemos que emigrar.Seguir votando al PP y al PSOE.

Puntuación -11
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Aquopolis
A Favor
En Contra

Son tan cobardica el periódico que en el antetítulo en la portada se cubre las espaldas poniendo "podría ser delito".

Eso es seguridad en la información y lo demás bobería xDD

Puntuación -2
#33
al listo 33
A Favor
En Contra

33 Has copiado lo de podría, jajajaja, no sabéis decir nada sin que nadie lo diga antes, vaya ridículo que hacéis.

Sí te has dado cuenta tú que listo, jajajajaja.

Puntuación 7
#34
Potemos
A Favor
En Contra

Como Urdangarín, una organización sin animo de lucro para LUCRARSE MUCHO. Sinverguenzas de la mafia de lo público, nada menos que de la universidad. charlatanes da bajo pelo y que tengamos que aguantar esto en el siglo XXI, con todo lo que hemos pasado... Que se queden en Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, Iran, Corea, China, etc.. y nos dejen en paz. Otros iluminados que vienen a robarnos...

Puntuación 8
#35
copia otra más moderna
A Favor
En Contra

35 Lo de iluminados está pasado de moda, no te lo aconsejo.

35 Ufff Y lo de Venezuela ya ni cuento, como loros repetitivos sistemáticos. Donde no hay...

Charlatanes de bajo pelo. Que expresión más típica de nauseabundos, copia eso de nauseabundo, que seguro que os gusta. ¡Hala!

Puntuación 5
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Aquopolis
A Favor
En Contra

34 Es lo primero que vi al leer la portada... ya ayer hicieron lo mismo cubriéndose las espaldas, así están de seguros al publicar las cosas, no sea que les caiga un puro luego.

Puntuación 3
#37
35 todo falso y loro
A Favor
En Contra

35 Otra, lo de mafia también lo has copiado, tengo imágenes residuales por todas partes, eso sí más falsas que Judas y se nota. Ya os podéis perfeccionar que tenéis unas grietas enormes.

Tú si que robas, majo. Anda copia majo, jajajaja

Puntuación -6
#38
Cabrones ladrones..
A Favor
En Contra

Otro LADRÓN, cojámoslo junto con el Bárcenas, el Pujol y el Blesa y todos los otros ladrones del PPSOE y CiU que nos han robado y metámoslos a todos en la cárcel para los restos, hay que darles un escarmiento ejemplar.

Puntuación 6
#39
Chorizos !.
A Favor
En Contra

Podemos = Choricillos frescos.

Puntuación 5
#40
yo
A Favor
En Contra

Al 15. Toda la razón pero hijo mio.. Delito será mo pagar a la seguridad social o no tener absolutamente ningñin trabajador no? Y aunque todo esto fuera legal... pagar la miseria de sueldos que pagaba es etico por parte de alguien que cada dia sale con la misma monserga? Y a los que hablais de conspiracion en contra... si la hubiera no lo sacarian en ningñun canal o medio y listos!!Menos fanatismo comunista payasos!

Puntuación 6
#41
Manolo Monereo
A Favor
En Contra

Esto tendrá explicación como la beca de Errejón en la UMA.

A priori no parece que sea propio de los paladines de la honestidad y la transparencia.

Puntuación 6
#42
Beintler
A Favor
En Contra

Seguidores de Podemos, que nos prometían regenerar la política y recuperar la ejemplaridad, defendiendo cosas indefendibles. Algunos estamos tomando nota.

Puntuación 7
#43
Rosa
A Favor
En Contra

Jode mal empezamos Pablo Iglesias si ya antes de gobernar comenzáis a hacer trampas y a jugar sucio...

No contéis ya con mi voto ni con el de mi familia.

Nos hemos quedado a cuadros leyendo esta noticia...

La política en España es un nido de víboras

Puntuación 7
#44
Antonio
A Favor
En Contra

Este es el problema, que vosotros quereis erradicar, chicos-as de podemos. En el mundo libre existe libertad de prensa y eso es algo que no os gusta nada. Aparte contra esta prensa cabe la posibilidad de querellarse, hacedlo a ver si prospera o quedais todavía mas en evidencia.

Puntuación 9
#45
carles
A Favor
En Contra

Seguramente los directores de medios han dando orden para buscar en la basura pero hasta llegar al montón de mierda del PP y del PSOE, hace falta mucho.

Si PODEMOS os pone nerviosos, tomar ORFIDALES.

Puntuación -4
#46
Luis
A Favor
En Contra

Para los de pedemos ( en relacion a la emision de gases humanos)

Ya sois casta antes de tocar poder por lo que ya sabemos que pasara en un hipotetico futuro bolivariano donde los niveles de corrupcion son astronomicos comparados con los europeos

Puntuación 0
#47
ken divorciado
A Favor
En Contra

PARECE QUE LA CASTA SE MOVILIZA A TRAVES DE SUS VOCEROS!!!....ESTA CLARO QUE PARA LLEGAR AL ESTADO DE CORRUPCIÓN QUE SE HA LLEGADO HACIA FALTA LA COMPLICIDAD DE CIERTA PRENSA QUE AHORA OBEDECIENDO LA VOZ DE SU AMO SE MOVILIZA.

Puntuación -2
#48
Marí­a Jesús Conde
A Favor
En Contra

Los del Economista sois penosos. Se os ve venir de lejos.

Puntuación -5
#49
jjesus
A Favor
En Contra

eso es una media verdad, solo demuestra el temor y el miedo a algo que crece y crece en contra de los partidos de la casta.

A medida que tenga mas potencia mas informaciones como esta.

Puntuación -6
#50