MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Jesús Ordóñez, ha rechazado este lunes la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al considerar que es "un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores".
Según sostiene en un comunicado, el futuro texto normativo "no corrige la falta de transparencia en la gestión de las mutuas, menoscaba la participación sindical en el control y seguimiento de las mismas y supone una privatización parcial del sistema de la Seguridad Social; convirtiendo las mutuas en entidades fiscalizadoras del sistema público de salud".
Ordóñez precisa que el proyecto de Ley quiebra principios esenciales que caracterizan el sistema público sanitario, como la libre elección del facultativo y la cercanía de los centros de atención al domicilio de los trabajadores.
Además, asegura que no soluciona problemas como el abono de los gastos de transporte y medios adecuados por parte de las mutuas, o los gastos de alojamiento de familiares en caso de hospitalización de trabajadores.
"Ya hemos sufrido suficientes recortes de derechos sociales y laborales en los últimos años como para avalar uno más y no se puede atemorizar con una nueva norma que menoscaba incluso el derecho a la salud", sentencia.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Tribunal de Cuentas avisa de que las mutuas no aplican por igual el IVA en la venta de bienes
- Economía/Laboral.- Los funcionarios denuncian el deterioro de las prestaciones sanitarias de las mutuas
- Economía/Laboral.- Ningún directivo de las mutuas de accidentes podrá cobrar más que el ministro de Empleo
- Economía/Laboral.- El Congreso da luz verde a la Ley de Mutuas con el voto del PP y la abstención de UPyD y CiU
- Economía/Laboral.- El Congreso rechaza los siete vetos a la Ley de Mutuas con el voto del PP y UPN