Economía

Podemos tomaría "medidas patrióticas" ante la troika: el BCE no actúa en favor de la gente

  • La prima de riesgo se ha convertido "en un elemento de chantaje", afirma
Pablo Iglesias. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que si como gobernante le pusieran "entre la espada y la pared" para obligarle a hacer recortes y que "los tenedores de la deuda cobren sus intereses" él optaría por tomar "medidas patrióticas".

"Nosotros asumiríamos medidas patrióticas que dirían primero la gente y después de la gente los bancos y después los fondos de inversión", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado cómo actuaría ante la tesitura de tener que aplicar recortes ante la troika (BCE, Bruselas y FMI) y ante aquellos que han provocado el "desastre" en toda Europa

Y, si esas "medidas patrióticas" llevasen a que a España se le corta el grifo de la financiación, ha afirmado que sería necesaria una "mesa de negociación" para ver cómo se pagan las pensiones o el desempleo.

Sin embargo, Iglesias está convencido de que "con voluntad política todo es posible" y de que "sólo el hecho de decir esto serviría para que algunos se plantearan dos veces la irresponsabilidad que cometen" al llevar a los países europeos a una "situación insostenible".

La prima, "un elemento de chantaje"

En esta línea, ha manifestado que la prima de riesgo se ha convertido "en un elemento de chantaje" y que el Banco Central Europeo (BCE) no actúa en favor de la gente. "Hay que reformar todo eso", apostó ante su hipotética llegada a la Moncloa dentro de aproximadamente un año.

La institución que preside Mario Draghi, piensa Iglesias, tiene que dejar de actuar como un "espacio que recibe presiones de los lobbies" y de agencias de calificación financiera que no han sido elegidas por nadie.

En este sentido, ha argumentado que España "es la cuarta economía de la zona euro" y puede decir a la troika "se acabó la diversión, no pueden obligarme a que conviva alegremente con la miseria de mi país". A su juicio, con esa, actitud se llegaría a "soluciones razonables, como ocurre cada vez que un país se pone serio".

Trabajadores con dos viviendas

Pese a que Podemos no tiene aún elaborado un programa económico, ha asegurado que "pueden estar tranquilos" quienes tengan dos o más viviendas "fruto de su trabajo" y ha dicho que Podemos actuaría contra "los golfos que no trabajan" y los bancos que tienen cientos de viviendas "vacías y dedicadas a la especulación". "Durante mucho tiempo se decía cuidado que los socialistas van a dejar a la gente sin casa, y quienes les han dejado sin casa han sido los bancos", ha dicho.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky