Economía

Economía/IPC.-El Gobierno dice que las renovables y el ahorro energético son las "armas" para combatir el alza del crudo

De la Vega dice que el repunte del IPCA "no es un buen dato" y Sebastián tilda de "muy dañina" la dependencia energética de España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que la apuesta por las energías renovables y el ahorro energético son "las dos armas que tiene España frente a los países productores de petróleo", después de que el alza del crudo haya empujado al IPC armonizado hasta el 5,1% en el mes de junio.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sebastián explicó que tres de las cuatro décimas del repunte del IPC armonizado en el mes de junio, del 4,7% al 5,1%, se deben a la escalada de los precios del petróleo, especialmente negativa para España, dada la "muy dañina" dependencia energética que sufre.

En este sentido, pese a recordar que el actual Gobierno es el primero que ha reducido el consumo de petróleo en términos de PIB "en muchas décadas", Sebastián consideró necesario "hacer todos los esfuerzos" para seguir reduciendo la dependencia del petróleo.

El ministro de Industria aseguró que este camino pasa por el liderazgo de España en materia de energías renovables y por los planes de ahorro energético, y, en este sentido, garantizó que el Gobierno está en la tarea, con medidas como el programa de ayudas a proyectos de ahorro energético dotado con 60 millones para 2008, aprobado hoy.

En esta línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró, tras reconocer que el último repunte del IPCA "no es un buen dato", que el Ejecutivo "viene tomando muchas medidas" para combatir el progresivo incremento de los precios.

De la Vega se refirió también al techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobado ayer por la Cámara Baja, que alcanza los 160.158 millones de euros, con un incremento del 5%, y aseguró que es "acorde con la situación" económica.

Además, se mostró convencida de que el Gobierno conseguirá reactivar la economía sin recortes de derechos ni prestaciones sociales. "La economía mejorara sin que tengamos que sacrificar nuestros avances sociales", apostilló.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky