Economía

Economía/Pesca.- Gobierno destaca que la instalación de la Agencia Europea de Pesca en Vigo refleja el liderazgo español

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destacó hoy que la designación de la ciudad de Vigo como sede de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca constituye un "claro reconocimiento" a nivel europeo del liderazgo español en materia pesquera.

Así lo dijo la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros, que ha autorizado la firma del acuerdo de sede, entre España y la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, para la instalación de este organismo en la ciudad gallega.

Para su implantación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dispuesto una inversión inicial de cinco millones de euros.

El Consejo de Ministros también ha tomado conocimiento de un Memorandum de Entendimiento entre España y la Agencia, en el que se desarrollan los aspectos materiales referentes a la apertura e instalaciones de la Agencia en Vigo.

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, que comenzó a operar provisionalmente en Bruselas en enero de 2007, fijará su sede definitiva en Vigo a partir del próximo julio, con la lucha contra la pesca ilegal y las importaciones ilegales como una de sus principales prioridades, según informó recientemente en Madrid su director, Harm Koster.

Este organismo, que dispone de un presupuesto anual cercano a los ocho millones de euros y contará en Vigo con una plantilla de unos 60 funcionarios, tiene como misión coordinar las actividades de control e inspección pesquera que diseña la Comisión Europea y garantizar la aplicación efectiva de las reglas comunitarias, aunque carece de potestad sancionadora, que corresponde a cada Estado miembro.

El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, destacó el pasado 4 de junio que el Gobierno invertirá un total de 8,5 millones de euros para que la sede de esta agencia se establezca en Vigo, de los que 3,5 millones se han destinado a las obras de acondicionamiento de la sede provisional en un edificio de la calle García Barbón y cinco millones, a la puesta a disposición del edificio definitivo en la sede de la actual de la Comandancia de la Marina, que ocupará a partir de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky