El economista Nouriel Roubini ha escrito un breve análisis sobre los resultados de la votación no vinculante sobre la soberanía de Cataluña del pasado 9 de noviembre. Desde su punto de vista la posibilidad de una independecia sigue siendo bastante "improbable" aunque sí pronostica una "mayor autonomía" y un mayor "riesgo político" durante los próximos meses.
"Los resutlados de la votación continuarán alimentando el fuego de los movimientos pro-independentistas, pero eso no debe tomarse como una señal de ruptura cercana", explica. "La votación carece de cualquier tipo de impacto a nivel legislativo", añade al mismo tiempo que aclara que la bajar participación, de menos de un 40 por ciento de la población, "significa que menos de un tercio de los votantes registrados prefieren la independencia".
Para el conocido como doctor calamidad por haber pronosticado la crisis financiera de 2008, la ausencia de consecuencias a nivel legislativo, junto a la falta de un debate mucho más intenso sobre los pros y los contras de una separación total, no cuenta con una repercusión real a medio plazo. Eso sí, para el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, "el resultado de la votación fomentará la demanda para la devolución de poderes al gobierno catalán por parte del gobierno central".
Roubini hace hincapié en que el gobierno de Mariano Rajoy está cada vez más considerado como "incompetente y corrupto" a ojos, no sólo de los catalanes sino por el resto de ciudadanos del país. De hecho, con las elecciones presidenciales el año que viene, la aparición de Podemos en la arena política "garantiza un terremoto radical" que aumenta las posibilidades de que el Partido Popular de Mariano Rajoy sea expulsado del poder "pese a la modesta recuperación económica" que vive el país.
Una situación como la que plantea el presidente de Roubini Global Economics haría "mucho más difícil o más bien imposible" cumplir con los objetivos fiscales impuestos por Bruselas.