BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea confirmó hoy la apertura de una investigación a varias compañías que distribuyen carburo de calcio y polvo de magnesio, fundamentalmente a la industria de acero y gas industrial, que presuntamente habrían incurrido en prácticas de cartel al pactar precios en el mercado europeo.
El Ejecutivo comunitario ha remitido a varias compañías presuntamente implicadas y cuyo nombre no ha difundido una declaración de objeciones para que las partes le remitan información y presenten sus alegaciones. Las compañías tienen un plazo de dos meses para responder, según confirmó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
Las misivas del Ejecutivo comunitario constituyen el primer paso de una investigación por competencia desleal. Sin embargo, la apertura de la investigación no prejuzga su resultado final.
La Comisión impulsó inspecciones en las instalaciones de varios distribuidores de carburo de calcio y magnesio en enero de 2007, según informó en un comunicado.
Los fabricantes de acero utilizan el carburo de calcio o el polvo de magnesio para aumentar la calidad y resistencia del acero. Ambos agentes descontaminan y purifican el acero líquido del oxígeno y azufre. Por su parte, la industria del gas industrial convierte el carburo de calcio en gas acetileno, un químico sintético empleado en los componentes de vinilo, benceno y ácidos acrílicos.
Relacionados
- Economía/Empresas.- EEUU multa con 320 millones a Air France-KLM, SAS y otras aerolíneas por pactar precios
- Economía/Empresas.- Bruselas impone una multa de 5 millones a los productores de floruro de aluminio por pactar precios
- Economia/Empresas.- Bruselas acusa a los fabricantes de mangueras petroleras de pactar ilegalmente los precios
- Economía/Empresas.- Competencia británica acusa a 112 constructoras de pactar precios ilegalmente en contratos oficiales
- Economía/Empresas.- Japan Airlines acepta el pago de una multa de 69 millones por pactar precios en transporte de carga