Economía

Economía.- CC.OO. señala que el informe del Tribunal de Cuentas sobre formación favorece las tesis privatizadoras

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. ha criticado que la publicación parcial del informe de Fiscalización sobre la gestión de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo por parte del Tribunal de Cuentas está "plagada de inexactitudes" y "defiende las tesis más privatizadoras y neoliberales del Gobierno".

Además, el sindicato señala en un comunicado que el organismo "confunde intencionadamente la fiscalización contable con la valoración política del sistema de formación para el empleo" y que "no corresponde a esa entidad enjuiciar la calidad y pertinencia de dicho sistema".

Así, CC.OO. defiende que es "como mínimo tendencioso" utilizar en el informe la frase "desviar a empresas especializadas la gestión de los fondos" para referirse a la contratación del proveedor de un curso de formación.

Además, indica que definir como menoscabo de caudales públicos la falta de rendimientos financieros, cuando quien recibe la subvención finalista para la formación no tiene obligación de obtener rendimientos de ella, "supone anteponer el rendimiento al objeto de la subvención".

De la misma forma, acusa de mentir al Tribunal de Cuentas al afirmar que se incumple la ley si la subcontratación supera el 50% de las ayudas, cuando la Ley de Subvenciones lo permite y la Orden de Bases recoge esa posibilidad.

Por otro lado, CC.OO. recalca que confundir el importe máximo subvencionable con la subvención concedida tiene como objeto "deteriorar la imagen del subsistema de formación", mientras que afirmar que se obvian las necesidades reales de las empresas es ignorar que empresarios y sindicatos establecen las acciones formativas prioritarias a través de Planes de Referencia sectoriales e intersectoriales.

Finalmente, el sindicato ha recordado que no está entre los objetivos del Tribunal de Cuentas y no está capacitado para argumentar que existe un incumplimiento en la evaluación y medición de calidad de los programas de formación.

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