Economía

AIG y Citigroup evadieron impuestos pese a estar en manos del gobierno de EEUU

El conocido como LuxLeaks está sacando los colores a empresas de medio mundo que utilizaron Luxemburgo como su paraíso fiscal para eludir impuestos. Entre los múltiples matices y circunstancias que se pueden derivar de los cientos de documentos a disposición del público, destaca como la mayor aseguradora del mundo American International Group, más conocida como AIG, y Citigroup, utilizaron este tipo de artimañas incluso después de haber sido rescatadas por el gobierno de Estados Unidos, con cargo a los contribuyentes de a pie.

Recordemos que en 2008, AIG tuvo que ser rescatada como consecuencia del colapso de Lehman Brothers y la contaminación de las hipotecas basura al sistema financiero mundial. La entidad fue rescatada por un total de 85.000 millones de dólares y hasta 2012, el Departamento del Tesoro controlaba el 80 por ciento del accionariado de la compañía, algo que ofrecía a la administración Obama tener derecho a voto y decisión en el consejo de dirección de AIG.

Sin embargo, durante dicho periodo la enrevesada lista de compañías afiliadas y asociadas con AIG rubricaron acuerdos fiscales con Luxemburgo que les permitieron evadir impuestos en otros países. Cuatro de estos planes forman parte de los documentos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los tratados rubricados con Luxemburgo surgen de los esfuerzos de AIG por mantener a flote algunas de sus inversiones inmobiliarias. En uno de los acuerdos se basa en una estructura corporativa nipona conocida como Tokumei Kumiai, que permite a algunos inversores invertir en activos y colectar fondos sin pagar impuestos en Japón. Otra describe como los integresos de una inversión inmobiliaria en Italia, financiada con créditos sin interés, fueron repatriados a Luxemburgo sin pagar ningún tipo de impuesto.

En el caso de Citigroup, el banco, que fue rescatado a finales de 2008 por valor de 45.000 millones de dólares. En febrero el Departamento del Tesoro se hizo con el 36 por ciento del accionariado del banco como parte del esfuerzo por evitar el colapso de la entidad. Sin embargo, en abril de dicho año, Citigroup Property Investors, una filial del banco acordó varios planes fiscales con Luxemburgo sobre filiales en Asia (CPI Asia Investment Holdings S.à.r.l, CPI Asia Investment S.à.r.l, CPI Asia Nippon S.à.r.l, CPI Asia Shinjuku II S.à.r.l y CPI Asia Ten S.à.r.l.).

El fondo Apollo se hizo con Citigroup Property Investors, con 3.000 millones de dólares en activos, en Noviembre de 2010. El Departamento del Tesoro salió del accionariado común del Citigroup en diciembre de 2010 y consiguió unos beneficios de 12.000 millones de dólares durante su inversión en la entidad.

Mediante complicadas estructuras empresariales, muchas grandes compañías trasladaron a Luxemburgo una gran parte de sus beneficios en otros países, para tributar por ellos allí, donde se habían garantizado un trato fiscal favorable por parte de las autoridades.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky