Economía

"Al Gobierno de Murcia le molestó ver un titular sobre Podemos en un congreso nuestro"

  • El ejecutivo regional cesó a su director por convocar a un miembro del partido

Javier Fuentes Feo, exdirector del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) se lamenta de su relevo al frente del organismo. El Gobierno del PP decidió prescindir de él dos semanas después de la celebración del Congreso España sin (un) Franco, acto que contó con la presencia de Íñigo Errejón, de Podemos.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) sigue sin director desde que el Gobierno del PP de la región decidió prescindir de Javier Fuentes Feo, una decisión que se ha visto envuelta por una fuerte polémica ya que se produjo dos semanas después del Congreso España sin (un) Franco, en el que participaron, entre otros, el Observatorio Metropolitano, Juan Ramon Rallo, José María Bellido e Íñigo Errejón, éste último portavoz de Podemos. La agencia Efe tituló: "Cendeac invita al director de campaña de Podemos a congreso filosófico". Podemos, la opción preferida de las clases altas.

Javier Fuentes Feo llevaba cuatro años al frente del Cendeac. Durante ese tiempo, ha sacado adelante proyectos que "empezaban a tener repercusión internacional", a pesar de que el presupuesto se ha recortado un 85 por ciento durante ese periodo. Preguntado en conversación con elEconomista por los motivos de su relevo, Fuentes asegura que para él "la decisión ha sido muy sorprendente.

Sobre el porqué, son los que la han tomado los que tendrán que explicar a la ciudadanía los motivos: si el proyecto no iba bien o si ha sido por la cuestión de la invitación a Iñigo Errejón a un congreso, por Podemos, o por el Congreso España sin (un) Franco", explica. Con casos como el suyo, continúa, "parece que Gobierno y oposición dominante están trabajando para que Podemos siga ganando fuerza".

Ausencia del Ejecutivo

Ningún miembro del Ejecutivo murciano estuvo presente en la inauguración ni en la clausura del congreso. Esa fue, nos comenta Fuentes, "la primera vez que sentí tensión en mi labor al frente del Cendeac". "Era un acto muy heterogéneo, pero nadie quiso venir a abrir ni cerrar el Congreso. Me resultó muy raro y entonces ellos me señalaron que estaban descontentos con un titular de la agencia Efe sobre el jefe de campaña de Podemos en un congreso de Cendeac".

El exdirector argumenta que su contrato tenía una cláusula para continuar hasta verano de 2015, "quería quedarme ese tiempo para hacer una transición orgánica", y defiende su labor al frente del centro: "Era un éxito de gestión pública austera. Echar abajo un proyecto de estas características es una decisión política muy grave". Fuentes asegura marcharse con la sensación de que "hay un afán por demostrar que lo público no es viable. Nosotros hemos demostrado que lo es, pero exige un modelo de participación ciudadana, frente a la lógica de la privatización y pensando solamente en el dinero".

La medida ha dado lugar al lanzamiento de un manifiesto por parte de la comunidad artística de Murcia en el que exigen la restitución de Fuentes y aseguran que la decisión está relacionada con la celebración del citado congreso, y más concretamente con la presencia de Errejón.

La Consejería lo desmiente

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Murcia niegan esas acusaciones y justifican la decisión en que "Cendeac debe evolucionar para ser más plural y cercano al ciudadano".

Aseguran que se ha agradecido a Javier Fuentes Feo su trabajo y que el equipo del centro seguirá trabajando con el apoyo de los profesionales del ICA y del Centro Párraga". Defienden que la decisión no ha tenido nada que ver con la celebración del Congreso ni con la presencia de Iñigo Errejón. Sin embargo, el centro continua hoy sin director, en espera de que se designe un consejo asesor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky