La presidenta de la Junta de Andalucía rompe su silencio y respalda la propuesta de Pedro Sánchez, secretario general PSOE, de que toda persona imputada deje su escaño.
Por su parte, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, da a entender que parte de trama Gürtel no es corrupción.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se sumó ayer tras varios días de silencio a la propuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de obligar a dejar su escaño en toda cámara representativa a quien resulte imputado. "Cualquier persona que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño". "Me estoy refiriendo a todos", apuntó. Y añadió que sería ella misma quien explicará personalmente a la persona afectada esa decisión.
Una idea que respalda Díaz sólo un día después de que la instrucción del Tribunal Supremo sobre el papel de los expresidentes y exconsejeros andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera en el caso ERE esté a punto de arrancar tras solicitarlo el miércoles el fiscal en un escrito dirigido a la sala de lo Penal.
La juez Mercedes Alaya ya les señaló como preimputados durante su instrucción del resto del sumario de los ERE que realiza en Sevilla. El Supremo deberá confirmar ahora si aprecia en la actuación de esas personas indicios de delito, ya que Alaya les acusa de idear y desarrollar un sistema para la gestión ilegal y sin control de 855 millones entre 2010 y 2012 para ERE y ayudas a empresas y ayuntamientos.
Hay además otros cinco exconsejeros que son diputados en el Parlamento andaluz y también están preimputados. Esas son las personas que serían juzgadas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La fiscalía del Supremo ha pedido dividir la causa entre ambos tribunales y dividir el sumario en piezas separadas para cada ERE, algo a lo que Alaya rechaza.
Distinguir imputados
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, sorprendió ayer al desligar a una imputada en la trama Gürtel del concepto de corrupción. Moreno Bonilla dijo que hay que diferenciar entre imputados por corrupción y por asuntos administrativos. En esta última categoría incluyo a tres alcaldes del PP andaluz inculpados. Uno de ellos es Ana Hermoso, de Bormujos (Sevilla), imputada en Gürtel por aceptar un soborno.