Economía

BBVA cree que la "situación normal" de España será un paro estructural del 18%

  • Rebaja las previsiones de crecimiento para el año que viene hasta el 2%

El Servicio de Estudios de BBVA mantiene su previsión de crecimiento para el presente ejercicio 2014 en el 1,3%, si bien el menor crecimiento en la UE lleva a la entidad a la rebaja de tres décimas del crecimiento para 2015, hasta el 2%. BBVA Research prevé la creación de algo más de 331.000 empleos el año que viene. BBVA pide más presupuesto para políticas activas.

Según los cálculos de la entidad, a final del próximo año la tasa de paro estará en el 22,5%, para converger a una "situación normal" con una tasa de paro estructural entre un 17 o un 18% (casi 3,5 millones de desempleados) tres veces superior a la que presenta Estados Unidos y Alemania, tal y como han explicado el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de economías desarrolladas, Rafael Doménech.

Según el informe 'Situación España', las "incertidumbres", externas e internas, y los desequilibrios todavía elevados, apremian continuar con las reformas que aumenten la capacidad de crecimiento de la economía española.

Más reformas para contrarrestar el frenazo europeo

Sicilia y Doménech han presentado el informe en un acto en el que han asegurado que los riesgos a corto plazo de recuperación en los países europeos son "una razón adicional" para continuar con las reformas políticas de mejora de la capacidad estructural de la economía española.

En concreto, han dicho que lo que marca la diferencia dentro de 10 años no es que Europa crezca en un trimestre o en el año 2015 "sino las políticas que España haya llevado a cabo para afrontar esos retos estructurales".

En relación a la corrupción y su influencia en el curso de la economía española, Sicilia ha admitido que estas conductas son "un lastre económico y social para las previsiones de crecimiento" y ha afirmado que con ellas se produce un "desperdicio de recursos".

En este sentido, ha recordado que todos los indicadores señalan que mejoras en los índices de corrupción y en el entorno institucional "generan aumentos de crecimiento a largo plazo".

Desacoplamiento de España

No obstante, el principal mensaje que han querido lanzar ambos economistas es que es "totalmente previsible" alcanzar un repunte de la economía del 2% en 2015, tres décimas menos que la anterior previsión, pero significativamente por encima de la zona euro.

También han comentado que las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre son del 0,5 % y del 1,3% en el conjunto de 2014, es decir, en línea con los porcentajes que maneja el Gobierno. Con estas previsiones, han dicho, se produce un "desacoplamiento" de la situación de España respecto a Europa.

Además se han referido a la política fiscal española y han asegurado que aportará unas décimas adicionales al crecimiento económico. Han precisado que la reforma fiscal permitirá una rebaja del tipo medio hasta el 17,4, continuará en el 2016 y podría añadir 3 décimas adicionales de crecimiento al PIB, "gracias a una mayor demanda interna y aumento de las rentas por parte de los contribuyentes".

En cuánto a la política monetaria, han valorado los últimos test de estrés ya que suponen un gran beneficio para España. Así han afirmado que hoy los bancos, prácticamente en todos los países, también en España, "están preparados para atender la demanda de crédito".

Además, han anticipado un avance en el sector inmobiliario pero "no será la causa de la recuperación de la economía española si no más bien la consecuencia de la misma". Finalmente han insistido en que el principal reto es bajar la tasa de desempleo y hacerlo sin aumentar el déficit exterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72
Publicidad

Joja
A Favor
En Contra

Vaya es incluso peor de lo que imaginaba, creía que el paro estructural español era del 14-15% y es tres veces superior!, qué país!.

Puntuación 15
#1
cuidadoooo
A Favor
En Contra

Cuando se materialice la quiebra de Espanha, y de tantos otros paises occidentales, que implicitamente estan incapacitados para devolver la gigantesca deuda contraida, un 18% nos va a parecer miel sobre hojuelas

Puntuación 36
#2
Bob
A Favor
En Contra

No está mal teniendo en cuenta que según este mismo grupo de estudio y teniendo en cuenta la economía sumergida y los diferentes métodos de medir el paro, hay mas de 2000.000 apuntados al paro Que en realidad no lo están. Vamos que estaremos igualados con Alemania y mejor que EEUU por población activa.

Puntuación -32
#3
yomismo
A Favor
En Contra

pues si a eso vamos,rompamos ya la baraja,patá a la timba y a empezar de nuevo. Eso es sencillamente canallesco, que haya permanentemente un 18% de parados es para tener esclavos toda la eternidad, afortunado el que cobre 500 euros por trabajar de sol a sol.

Puntuación 41
#4
Fran
A Favor
En Contra

Habrá que preguntarse por qué es tan elevado el paro estructural español. ¿Qué tiene la legislación española que hace que no merezca la pena contratar al 18% de la población activa?

Puntuación 25
#5
Herodoto
A Favor
En Contra

Por una vez jorge y rafa son sinceros....se piden reformas, pero el jefe dice que " eso no se toca ".

Puntuación 3
#6
andres
A Favor
En Contra

Sinceramente, cuando leo el artículo creo que estos se han tomado algo para ponerse como motos y decir una y otra tontería , en fín, de mal en peor que le vamos a hacer estos bancos están bien pagados por el poder......

Puntuación 12
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Con las expectativas demográficas es difícil ver un futuro con optimismo.

Necesitamos atraer a inmigrantes (latinoamericanos por el tema del idioma) para frenar la despoblación o España se desvanecerá en la nada.

Ahora mismo ya tenemos las regiones con menos habitantes /km2 de Europa en Teruel, Cuenca y Soria, con 2.1 h/km2, incluso por debajo de Laponia. La población más envejecida de Europa y la OCDE.

Con estos datos ni va a mejorar el consumo ni la productividad.

Puntuación -7
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Desde luego si la izquierda vuelve a gobernar no bajamos de indices cercanos al 20% ni en cien años.

Puntuación -27
#9
mariano
A Favor
En Contra

es un desastre este gobierno y mentiroso, los empleos son basura y si tenes la suerte de encontrarlo. Los datos del INEM mentirosos ya nadie se apunta. Dimisión Rajoy YA!!!

Puntuación 18
#10
jc
A Favor
En Contra

y se quedan tan panchos.....pandilla de hdp....en cualquier país HONRADO Y SERIO con una banca honrada y seria el paro estructural es de un 5 o 6 por ciento......pero claro España esta lleno de gentuza e hdp en todos los niveles......de vergüenza esta mierda de nación.....

Puntuación 24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Grafico
A Favor
En Contra

Pero no decían hace sólo 24 horas el Consejo de los "grandes empresarios" españoles con gente como Alierta que en 2018 podríamos llegar al 10% de paro?.

En esta timba de trileros, los faroleros no se ponen de acuerdo.

Yo digo que el paro estructural está en torno al 20%, siempre y cuando las condiciones laborales (sueldos, indemnización por despido y cobro del paro) sigan bajando. Si no, habría que subir bastante esa cifra.

Puntuación 14
#12
ggg
A Favor
En Contra

18% con contratos precarios y por horas en realidad equivale al 35% si se tuviera que contabilizar en trabajos decentes de 8-10 horas de antes de esta estafa de crisis.

Puntuación 15
#13
yo
A Favor
En Contra

En la línea de lo qie dice Santiago Niño Becerra.

Que vergüenza, mientras otros paises europeos tendrán un 5% de paro, España un 18%.

Puntuación 17
#14
SIN REMEDIO
A Favor
En Contra

para alguien que va con sensatez al fondo de la cuestión el comentario 5, que es porqué hay tanto paro estructural le votan negativos, en fin, españa no tiene remedio, por culpa de los españoles, sin duda.

Puntuación 11
#15
Es el euro... Idiota !!!
A Favor
En Contra

.



Es asi...



Si no abandonamos euro zona...



Este será un PAIS de MIERDA hasta el infinito !!!



.

Puntuación 1
#16
bizancio
A Favor
En Contra

Y... eso es todo lo que pueden ofrecernos a nosotros y a nuestros hijos las grandes empresas y los gobiernos que viven de ellas. Mas vale creer en una utopia y votarla, que mantener esta realidad.

Vota PODEMOS!!!!

Puntuación 16
#17
Ni mas, ni menos ...
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España... cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas,compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 15
#18
Milagroso .
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 10
#19
Sean
A Favor
En Contra

eso es lo que les interesa, tener un volumen alto de parados para que la demanda sea superior a la oferta y así mantener las porquerías de contratos y salarios miserables.

Este BBVA canta al son de las partituras del gobierno.

Puntuación 15
#20
Juan
A Favor
En Contra

Pues vaya desastre... un paro sostenido del 18%. En este país ya hemos tirado la toalla

Puntuación 18
#21
weew
A Favor
En Contra

Que fabriquen los chinos, como decía aquel.

Nosotros compraremos cada vez más y más barato hasta que no nos quede un céntimo.

Venga, un aplauso por todos los que importan cosas de China y por todos los iletrados que mandan al nene a comprar al chino la chorradita de turno.

Puntuación 6
#22
BILL
A Favor
En Contra

Si votáis a podemos habra un 90% de paro estructural.Tiempo al tiempo.

Puntuación -9
#23
evans
A Favor
En Contra

#18. Totalmente de acuerdo. El europeísmo se ha convertido en el nuevo catecismo.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Pues la CEOE prometía el oro y el moro hace dos días

Puntuación 7
#25