Economía

El juez apunta a que el socio de Granados participó en la redacción de los contratos que se adjudicó en Serranillos del Valle

  • El alcalde, acusado de "cometer irregularidades" para beneficiar a Cofely
  • El juez Velasco dicta prisión bajo fianza de 60.000 euros para el alcalde
El exalcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez. Foto: Efe

El hasta ayer alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, tenía una estrecha relación con David Marjaliza, el presunto socio de Francisco Granados en la trama Púnica. Hasta tal punto debía llegar su presunta vinculación que Marjaliza llegaba a participar en la redacción de los contratos que se adjudicaba. Siga en directo toda la información sobre la 'Operación Púnica'.

En concreto, el juez Eloy Velasco, que ha decretado prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros contra el alcalde, perteneciente a UDMA, ha señalado que la localidad dejaba la gestión de los centros deportivos en manos del empresario de Valdemoro sin un contrato público que lo amparase por lo que, posteriormente, se realizaban con la con la colaboración del presunto conseguidor de la trama de corrupción.

"Las empresas de David Marjaliza habrían estado trabajando sin contrato público que lo amparase, tratando de articular posteriormente las autoridades municipales un procesimiento de contratación predeterminado a su adjudicación a la empresa de David Marjaliza donde el mismo habría intervenido en la redacción de los criterios de adjudicación", reza el último auto publicado por el juez.

En esta línea, el alcalde de Serranillos del Valle también estaría vinculado con la elaboración de informes y facturas falsas para posibilitar que se liberaran las cantidades económicas necesarias para pagar a David Marjaliza amparando así los trabajos realizados sin contrato.

Pero, Sanchez Fernández no sólo maniobró a favor del socio de Granados, que está en prisión sin fianza acusado de malversación, fraude, blanqueo y tráfico de infliencias, entre otros delitos. El magistrado señala el auto que el hasta ayer alcalde "alteró" las valoraciones de las ofertas de un contrato público de eficiencia energética del municipio en favor de Cofely, la filial de Suez en España cuyos directivos han sido acusados de crear una trama de falsificación de facturas y estudios para pagar "cohechos comprometidos" a cambio de contratos públicos.

Así, en el auto, Velasco apunta a que Sánchez Fernández "sería el responsable de varias irrgularidades" en matería de contratación pública para beneficiar a Marjaliza y a la empresa Cofely por lo que le acusa de varios delitos de organización criminal, revelación de secretos, tráficos de influencias, prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y fraude.

El magistrado ha decretado hoy prisión bajo fianza para el político madrileño después de que fuera denunciado ayer por un trabajador del ayuntamiento de tratar de sacar documentos de su despacho. El juez relata que en este caso existe riesgo "objetivo y concurrente" de alteración de elementos "relevantes" para la investigación del delito puesto que fue descubierto huyendo del Ayuntamiento con documentación probatoria que pretendía "eludir de la acción de la Justicia".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky