Economía

Una supervisión única para que la banca europea juegue con las mismas reglas

  • Desde el martes Fráncfort vigila directamente a las 130 mayores entidades
  • Linde conservará la influencia, con el 80% del peso de la inspección

La historia de la banca europea escribe este martes un capítulo disruptivo. Arranca el bautizado como Mecanismo Único de Supervisión (MUS), donde se cederá soberanía nacional en la vigilancia de entidades en favor de un sistema continental que persigue evitar una repetición de los sustos de la crisis, sumamente onerosos para el contribuyente, y que estuvieron a punto de fracturar el mismo proyecto del euro.

Es el primer pilar de la Unión Bancaria, que progresivamente se surtirá de un instrumento para resolver problemas de entidades y de un esquema para garantizar el ahorro de clientes. El BCE se ha reforzado para la tarea.

Estaba en agenda como desarrollo del mercado del euro pero no tan rápido. Que los precipitados rescates de entidades amenazasen con convulsionar sus países, obligando a las autoridades a improvisar soluciones con muy distinta suerte, detonaron el proceso.

El 4 de noviembre queda así en los anales como el día que Fráncfort asumió de forma directa la vigilancia de 130 entidades, la más grandes. Sin embargo, la cesión no será tan radical sino progresiva y primará la coordinación en la labor inspectora. No en vano, la mayoría de las decisiones que adopte el MUS sobre nuestras entidades habrán sido valoradas o, incluso, propuestas desde el Banco de España. Y el 80 por ciento de los inspectores serán nacionales, aún cuando la función de control sea ejercida por el BCE.

Con 30.000 millones, al BCE

El MUS es un sistema integrado en el Banco Central Europeo (BCE), pero con órganos de gobierno autónomos e independiente para evitar interferencias o influencias en la política monetaria y a la inversa. Vigilará de forma directa las denominadas como 'entidades significativas', aquellas cuya zozobra puede arrastrar al país.

Los criterios para clasificarlas así, son tener un volumen de activos superior a 30.000 millones de euros, o que, sin alcanzar dicho umbral, el tamaño exceda el 20 por ciento del PIB de su país, figuren entre sus tres mayores bancos o dependa de ayudas europeas. ¿Y si no cumple? A priori la vigilancia del resto de firmas descansará, como hasta ahora, en el supervisor nacional, salvo que el MUS la reclame, algo que puede hacer en cualquier momento.

¿Qué le queda al supervisor nacional?

Sobre el papel pierde capacidad decisiva en los grandes bancos y en materia de solvencia, pero su tarea se multiplica y amplía otras responsabilidades. El Banco de España mantendrá plenas competencias en las entidades pequeñas, entidades de pago, sociedades de garantía recíproca, establecimientos financieros de crédito, tasadoras, fundaciones bancarias -las antiguas cajas- y la Sareb o banco malo.

En cuanto a las materias, se ocupará de la protección al consumidor, tendrá potestad para desarrollar la regulación bancaria y sancionadora, salvo en infracciones sobre normativa europea o cuando impliquen la imposición de multas.

El organismo dirigido por Luis María Linde evaluará la pertinencia de aprobar el inicio de actividad de una entidad, revocar autorizaciones o si un banco o inversor quiere adquirir otra entidad o una participación significativa. El procedimiento le obliga a elevar al MUS su propuesta, si bien es esperable que se haga valer su influencia.

Normas de juego iguales

El MUS persigue mejorar la supervisión y acabar con la fragmentación que liga a un banco a la solvencia de su país cebando un círculo pernicioso que durante la crisis ha provocado, por ejemplo, que una pyme pague aquí más del doble que otra en Alemania por el mismo crédito.

Disponer de un marco común implicará el mismo campo de juego, con reglas idénticas. Por eso, las medidas relativas a la solvencia serán competencia exclusiva el esquema europeo. Trabajará, en coordinación con los 30 supervisores nacionales, para homogeneizar políticas y procedimientos de inspección. En el nuevo escenario se espera instrucciones similiares, por ejemplo, en materia de dividendos y tratar de unificar criterios como la ponderación de los activos ponderados por riesgo (APR's) a la hora de cocinar los ratios de recursos propios.

La homologación absoluta es imposible, al menos, en el arranque por la coexistencia de normas locales. Un caso claro son los activos fiscales diferidos, que en España o Italia se encuentran avalados, pero no ocurre así en todos los países.

El poder del país se diluye

El MUS nace con un sistema de gobernanza específico que debería evitar influencias interesadas de los países. Las decisiones las adopta un Consejo de Supervisión, integrado por seis miembros del BCE (presidenta, vicepresidente y cuatro vocales), y 19 representantes de los Estados -uno por cada país, en el caso de España, el subgobernador del Banco de España-. Cuando emite una decisión la eleva al Consejo de Gobierno del BCE, que podrá aceptarlo o rechazarlo, sin capacidad de enmendar las resoluciones.

En todo caso existe un panel de mediación para solventar discrepancias y una comisión donde pueden apelar las personas o entidades afectadas. Participar en estos procesos ha obligado al Banco de España a reforzar departamentos para profundizar en el conocimiento de los sistemas de otros países, sobre los que también decidirá.

La inspección en los grandes

Las entidades significativas serán controladas por equipos mixtos de inspectores, con entre cinco y una cuarentena de efectivos. La mayoría serán profesionales nacionales, junto a los designados por al BCE -uno por cada tres o cuatro españoles- y otro por cada supervisor donde fije filiales. El coordinador será del BCE, pero la capacidad de influencia del supervisor nacional es alta. En caso de discrepancia, el Banco de España podrá elevar su opinión y que el MUS decida.

Relacionados

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sam
A Favor
En Contra

Ya dije el otro dia que cuanto más se centralicen las politicas en las instituciones europeas peor iremos, la union bancaria no hará más que dar a unos pocos paises (Alemania y Francia) el poder de controlar y presionar al resto, como pasa con el Euro.

Puntuación 5
#1
arck
A Favor
En Contra

MUS?...no hay MUS...habla...

Puntuación 1
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

El BCE ha vaciado de competencias al Banco de España. A partir de ahora el BCE asume la supervisor de prácticamente a totalidad de la banca española, esto sera a partir de mañana mismo. De esta manera España pasara a ser el segundo estado miembro mas controlado por el supervisor único. (podemos imaginar cual es el primero)

Ahora los bancos mas importantes del pais rendirán cuentas en Frankfurt y no en Madrid.

Cada día que pasa los estados pierden mas y mas poder. Poder real.

la cuestión es que el margen de maniobra de los asuntos importantes se esta perdiendo con rapidez y eso es bueno para los ciudadanos españoles en general porque los protege de una clase política ( la española) depredadora y amoral.

En realidad que mas da si gobierna PODEMOS, con su ideología trasnochada, como dicen algunos, o si gobierna un partido como el PP comido por la corrupción y la endogamia política, o un partido como el PSOE corrupto también y necesario colaborador en la prolongación de este "régimen" del 78 totalmente obsoleto, o los partidos llamados "botes salvavidas" de la derechona como son UPyD o C's o VOX. la cuestión es que el margen de maniobra de los asuntos importantes se esta perdiendo con rapidez y eso es bueno para los ciudadanos españoles en general porque los protege de una clase política ( la española) depredadora y amoral.

Por esta misma razón la gente piensa que cualquiera que entre a gobernar "esta atado en corto" desde Bruselas y que para eso podemos dejar paso a PODEMOS dándole una oportunidad, en vez de consentir por enésima vez a los corruptos.

España es lo que es. Poca cosa, si alguien nos dice lo contrario, nos engaña. Gobierna Europa



Sin acritud.

Puntuación 8
#3
joss
A Favor
En Contra

Los Políticos burócratas controlando los Bancos, se llevaran el dinero del ciudadano en bolsas de basura para casa, como en España ni BdE, ni CNMV, Tribunal de Cuentas, etc, no se enteran de nada y gastan el dinero público con alegría en sueldazos por no hacer nada, mejor cerrados, lo mismo para el BCE y el FMI, vamos de cabeza al pozo ciego, los que mandan, no saben hacer la "O" con un canuto.

Puntuación 3
#4
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA SUPERVISIÓN ÚNICA SE HACE PARA IMPEDIR TAMBIÉN DE QUE UN PAIS PUEDA CONTROLAR LA BANCA, CON LO CUAL EL MUS ES UN ORGANO INDEPENDIENTE QUE SUPERVISA LOS MAYORES BANCOS NACIONALES.

Puntuación 2
#5
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA SUPERVISIÓN ÚNICA SE HACE PARA IMPEDIR TAMBIÉN DE QUE UN PAIS PUEDA CONTROLAR LA BANCA, CON LO CUAL EL MUS ES UN ORGANO INDEPENDIENTE QUE SUPERVISA LOS MAYORES BANCOS NACIONALES.

Puntuación 0
#6
sam
A Favor
En Contra

#3 si crees que es bueno para los españoles que nos gobierne Bruselas mal vamos y mal va el pais, los politicos de Bruselas son igual de incompetente y corruptos que los politicos españoles, no hay nadie mejor para gobernar a su pais que sus propios ciudadanos, mira el reino unido como le va quedandose al margen de la UE, mejor que nunca.

Puntuación 6
#7
Izquierda Hundepatrias
A Favor
En Contra

Está claro que la UNIÓN hace la fuerza, e ir en solitario nos debilita ante un mundo GLOBALIZADO.

Puntuación 4
#8
sam
A Favor
En Contra

#8 lo que nos debilita es el idealismo y frasesitas como "la union hace la fuerza", ya vemos como nos va con la union monetaria, Suiza o el reino unido van solos por el mundo mucho mejor que nosostros "unidos"

Puntuación 1
#9
Pere Fanjul
A Favor
En Contra

Excepte els catalans. Els nostres bancs són exclusivament nostres.

Espanyols = europeus = lladres.

Espanyols = europeus = lladres.

Espanyols = europeus = lladres.

Espanyols = europeus = lladres.

Espanyols = europeus = lladres.

Espanyols = europeus = lladres.

Puntuación -4
#10
Es lo que hay
A Favor
En Contra

7 y 9 sam

Idealismo o mas bien inocencia, diria yo, es pensar que Reino Unido o Suiza se pueden compara a España en eficiencia, productividad, clase politica, democracia, referendums, paro, ........sigo??

España no es ni la sombra de lo que pretende proyectar al mundo y Europa lo sabe, eso no impide que nos deje "jugar" a la marca España.

Puntuación 1
#11
Due Diligence
A Favor
En Contra

Yo me los creeré cuando se metan a fondo en los LanderBank y saquen a la luz toda la porquería que tienen anquilosada. Reiros de lo de las cajas españolas, eso se sale de cualquier escala conocida.

Pero no... eso no va a pasar, ya se encargó la tiita Angelita de ponerlos fuera de la vista del BCE. Menuda es ella.

Puntuación 1
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Te equivocas. Els vostres banks son de cuatro corruptos. Conoces al clan Pujol?? Cuantos clanes Mas teneis???

Como el nazionalismo torna delirantes a sus victimas, es patetico.

Esperemos que la union produzca el fruto deseado: desconectar el riesgo bancario del riesgo pais, permitiendo que los costes de financiacion banjen y las empresas aqui tengan condiciones cercanas al resto de las europeas.

Puntuación 1
#13
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

3. El problema es, si nosotros no podemos controlar "a los que nos mandan" en Europa, y a estos les controlan las multinacionales.....¿Crees que es bueno para nosotros?

Nos van a destrozar tanto o más como los políticos autóctonos, y con el agravante que estos van a pagar con la puerta lo que han hecho al menos (y quien sabe si alguno con la cárcel) y los otros están preparando ya incluso "tribunales de arbitraje" controlados por las multinacionales para evitar los tribunales de justicia.

Cuando nosotros vamos, ellos ya están ideando como seguir controlándonos. Y alguno lo aplaude....en fin

Puntuación 2
#14