Economía

Alemania sugiere intervenciones al estilo de la troika para imponer reformas en Europa

  • Sus ministerios económicos envían un informe a Bruselas proponiendo cambios
  • Se le coratría el grifo a quién no cumpla con las reformas y el déficit
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán. Foto: archivo

El Gobierno alemán ha sugerido a la Comisión Europea que se instale un sistema similar al que ha utilizado la troika en los países rescatados para que los países obedezcan a Bruselas. Un claro mensaje a Francia y a Italia, que siguen reacios a reformar y ajustar más sus economías en un pulso clave dentro del futuro de la Unión Europea.

Según publica el diario irlandés Irish Times y el semanario alemán Der Spiegel, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, han enviado un informe a la Comisión proponiendo que haya visita regulares a las capitales, se realicen reuniones privadas y se utilicen a los medios de comunicación para incrementar la presión sobre los díscolos, al igual que ha sucedido con los países rescatados.

"En el futuro será de una considerable importancia incrementar la voluntad de todos los países con la consolidación fiscal y con una mayor competitividad", expresan los dos ministros del ramo económico en su informe, enviado la semana pasada al nuevo gabinete de Jean-Claude Juncker, el Eurogrupo y la presidencia italiana del Consejo Europeo.

Schäuble y Gabriel critican el hecho de que muchos miembros de la UE continúen ignorando las recomendaciones de Bruselas a pesar de los cambios normativos introducidos desde el comienzo de la crisis. Por ello, dado "el éxito limitado" de estos métodos, proponen mayor dureza y dan una serie de recomendaciones.

Los pasos que proponen

En primer lugar, piden obligar a que todos los miembros escojan a altos cargos con la función de asegurar que las recomendaciones europeas no dependan de funcionarios de bajo rango sin influencia política. En segundo lugar, copiar los métodos de la troika y negociar las reformas directamente con las capitales, al estilo de lo que se realizó en Atenas o Dublín. De este modo se atraería la atención y se ejercería una mayor presión sobre los gobiernos.

En tercer lugar, proponen que en lugar de hacer una lista de tareas pendientes de los países, hacer exigencias mucho más claras y concretas. "Un pequeño número de recomendaciones que se concentren en los importantes desafíos traería una mayor atención sobre las negociaciones en el estado miembro".

Por último, para evitar que los países procrastinen y vayan retrasando las reformas, se debería instaurar un calendario fijo con fechas límite para cumplir con lo prometido. "Esto incrementaría la presión para implementar las medidas urgentes", insiste el informe.

Por ultimo, para asegurar que los países obedezcan, Schäuble y Gabriel sugieren que la Comisión Europea suspenda la adjudicación de fondos europeos a estos países. Cortarles el grifo para que se reformen.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky