Economía

El Reino Unido devolverá en 2015 deuda soberana pendiente desde 1720

El Reino Unido pagará tras cientos de años deuda perpetua que tenía sin devolver a sus acreedores. Muchos de esos bonos se usaron para financiar hechos históricos que hoy sólo aparecen en los libros de historia.

Dentro de esos bonos pendientes, también hay deuda de la guerra de Crimea o de la Primera Guerra Mundial, entre otros tipos de deuda que emitió el Gobierno británico para financiar sus quehaceres en diferentes épocas del pasado.  Incluso una parte de los fondos conseguidos a través de esos bonos fueron utilizados para rescatar la Compañía de los Mares del Sur, que quebró en 1720, en una de las primeras crisis financieras de las que hay registros.

Todas estos bonos fueros agrupadas en un mismo monto de deuda perpetua con una rentabilidad del 4%. Esta deuda, como su propio nombre indica, perpetua, da la posibilidad al Reino Unido de devolverla cuando quiera. Ahora ha llegado el momento.

Devolución en 2015

Y es que, este viernes el Tesoro del Reino Unido ha prometido devolver 218 millones de libras que fueron emitidas en 1917, pero se refinanciaron en un mismo 'crédito' durante el mandato de Winston Churchill en 1927. Los intereses correspondientes a esa deuda (4% anual) son 1260 millones de libras, un monto que supera en varias veces el principal, pero que ya se han ido pagando a lo largo de todos estos años. El Tesoro británico no hará efectiva la devolución del principal hasta el 1 de febrero de 2015.

Además, el Tesoro está estudiando algunos aspectos prácticos y el valor para pagar la totalidad de esta deuda pendiente, ha informado el Tesoro británico en un comunicado.

Con esta decisión, también se ha puesto de manifiesto que se podrían comenzar a devolver otros 2.000 millones de libras pendientes los conocidos como 'war bonds' (bonos de guerra), que datan de 1932.

Moyeen Islam, estratega de Barclays, ha explicado a The Wall Street Journal "que en el actual esquema del mercado de deuda esta cantidad es calderilla, pero es un hito porque estos préstamos pertenecen a los primeros días de la historia de la deuda soberana".

El ministro del Tesoro británico, George Osborne, sopesó hace tan solo dos años la posibilidad de proponer la emisión de bonos a 100 años o, incluso, de rescatar los llamados 'bonos perpetuos' con el fin de aprovechar los tipos de interés históricamente bajos de los que disfruta el Reino Unido, sin embargo, en 24 meses la situación ha cambiado radicalmente.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LISBON1
A Favor
En Contra

Mira, como PODEMOS que quieren " no pagar la deuda" para hacer PATRIA.

Puntuación 6
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Que devuelvan Gibraltar y se dejen de marear la perdiz estos piratas ingleses.

Puntuación 9
#2
greander
A Favor
En Contra

ahora que ya estan todos fallecidos, y como nadie la reclama pues..

Que listos son los politicos, dicen que se la van a devolver pero a quien?

Puntuación 0
#3
LISBON1
A Favor
En Contra

Fiiiijate, como los de PODEMOS que quieren no devolver lo que se debe....Asi se hace Patria y confianza en el mercado

manda cohone.....

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

3- los bonos se heredan y se pueden vender o transferir, de hecho en los paises civilizados los ciudadanos invierten en deuda soberana uniendo el patriotismo y el propio interés en un único fin que es lo que hace a las naciones grandes.

Puntuación 2
#5