
El juez Eloy Velasco asegura que Cofely, la empresa sobre la que pivota la 'Operación Púnica', articuló una trama de facturas e informes falsos para acometer "el pago de cohechos comprometidos" a miembros de la política para hacerse con contratos millonarios con la administración. EN DIRECTO | Minuto a minuto de la 'Operación Púnica'
Para ello, contó, presuntamente, con el beneplácito del alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, que según el último auto de Velasco, "favoreció de manera continuada" a una serie de empresas, entre ellas las vinculadas con el empresario David Marjaliza, en materia de contratación pública mediante las "adjudicaciones irregulares, revelación de información y otras conductas que han subordinado el interés público a los intereses particulares de ciertas empresas".
Por ello, Velasco decretó ayer prisión incondicional para el alcalde de Valdemoro, municipio muy vinculado con Francisco Granados, acusado de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho, fraude y malversación, entre otros.
En este sentido, a Alfredo Ovejero, que forma parte de corporación municipal de Valdemoro, le ha sido decretada prisión bajo fianza eludible con 25.000 euros, mientras que a Javier Hernández Nieto, concejal de Hacienda de la localidad, tendrá una fianza de 60.000 euros si quiere evitar la cárcel.
El juez también ha decretado prisión incondicional para Ana María Ramírez, administradora de varias empresas de David Marjaliza, que aparece en el epicentro de la trama como conseguidor, y a Pedro García Pérez, director de mercado público de la empresa Cofely España, que en el último año ha logrado adjudicaciones por, al menos, 197 millones de euros.
Velasco señala que es "el principal interlocutor y articulador de la red de tráfico de influencias y de pago de cohechos" de los que se sirve la empresa para ganar contratos públicos.
En este punto, el juez ha dictado prisión bajo fianza de 100.000 euros para Didier Maurice, director general de Cofely, y para Constantino Álvarez, director comercial de la filial de Suez en España. Todos ellos fueron trasladados a la prisión de Soto del Real.